Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
DEEP INNER GROOVE

DEEP INNER GROOVE

Adiós por la puerta grande

Una reunión intergeneracional de musicos del circuito estadounidense (más un teutón) que frecuentemente colaboran entre ellos en la gestación de sus discos.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Almuñécar (Granada), 25/07/2011


Lo comentaba el público: el año que viene otro festival como este. Puesto el punto y final de la vigesimocuarta edición de Jazz en la Costa, cuesta recordar que fuese mejor alguna de las dos docenas anteriores. Y tienen razón (siempre la tiene el respetable, que por eso se llama así): si el año que viene se realizara la edición 24-bis con este mismo programa, antes de final de mes no quedaba una entrada disponible.


DEEP INNER GROOVE, nombre coyuntural cogido de una canción para una reunión de amigos (ojo, no amiguetes, eso tan fecuente en el jazz) fue la guinda del festival, pero del tamaño del diamante Kolinoor. Una reunión intergeneracional de musicos del circuito estadounidense (más un teutón) que frecuentemente colaboran entre ellos en la gestación de sus discos, los propios y los ajenos.


El tema homónimo, del nuevo disco de Chuck Loeb, 'Plain 'n' Simple', con aires de 'Time is tide' (aquí fue 'El tiempo vuela'), abrió esta sesión de despedida, doble, porque también finalizaban en Almuñécar la gira europea. Y si el lector ha asistido a este tipo de circunstancias sabrá que la relajación y el buen humor caracterizan estos conciertos de fin de... fiesta, esa es la palabra porque el público suele participar activamente del buen rollo escénico y de paso robar algunos bises más. Así pasó.


Loeb aprovechó las infinitas posibilidades de sus compañeros, sobre todo de los vientos, el tandem formado por el torrencial Eric Marienthal en el alto y Till Bröner en la trompeta, que levantó en varias ocasiones a los espectadores de sus asientos por sus solos (fogosísimos los de saxofonista y cargados de fuerza emotiva el trompetista). Pat Bianchi era puro groove atrás con el tembloroso Hammond y nada que añadir a una eminencia de la percusión como el legendario Harvey Manson, exquisito, medido, sutil o empujador si hicise falta: de él dijo con gracia el guitarrista que "en una tienda hay más discos en los que haya participado que en los que no".


Smooth jazz, rhythm and blues, el funk, swing y pop fueron las cartas marcadas por el guitarrista neoyorquino, robusto y dinamitero, haciendo gala de ser un rockero infiltrado en el jazz, aunque conozca muy bien la elegancia majestuosa de, por ejemplo, West Montgomery ('Bunpin'', tocado en plan explosivo blues con detonación retardada). Casi todo lo escuchado pertenecía a lo nuevo de Loeb y Brönner, con algún estándar para comparar como el potente 'Walk talk' de Cannonball Adderley o el bop lanzado del 'Compared to What' de Eddie Harris. Dedicaron un sentido 'In a sentimental mood' a los ciudadanos noruegos por los dramáticos sucesos de estos días, y se fueron con el público puesto en pie como merecía el regreso de Loeb, por tercera vez al escenario de El Majuelo. Vamos, ni el tal José Tomás.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]