Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ENRICO RAVA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Enrico Rava | Tea For 3

GÉNEROS, ESTILOS...:

Nujazz | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

La Mar de Músicas | Jazz en la Costa | Jazzaldia | Parque El Majuelo

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

EMC


ENRICO RAVA

''Detrás de cada nota tiene que haber inteligencia, pasión...''

"Tea For 3 es un proyecto unitario de Dave Douglas, que ha sido quien ha compuesto las piezas, y quién nos ha llamado".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Almuñécar (Granada), 21/07/2011


ENRICO RAVA (Trieste, 1939) es el músico italiano de su generación con mayor alcance internacional. Triangulando su vida artística entre Argentina, Estados Unidos e Italia, Rava roza proporciones míticas entre el público de su país. Con los años su fama ha ido llegando a España también, y por fin este concierto es el primero (tras una cancelación por enfermedad) que el refinadísimo trompetista dará en nuestros festivales. Y lo hace dentro de un proyecto bautizado como Tea for 3 montado por él, Avishai Cohen (y Uri Caine) alrededor de Dave Douglas. Tras pasar anoche por La Mar de Músicas de Cartagena, llegan hoy, 21 de julio, al Jazz en la Costa de Almuñécar (Granada). Mañana estarán en el Jazzaldia de San Sebastián.


- Viene por primera vez a uno de los dos festivales de Granada. ¡Bollani tocó ayer! Le entristece no poder coincidir con él (aunque lo hagan en esta página)...


 - Habrá otras oportunidades, ¿no? Con Stéfano tengo una gran amistad y similar complicidad, es un músico polifacético, inteligentísimo y que me proporciona muchas ganas de tocar. Es capaz de sacar de mí cosas que yo ni siquiera sabía que tenía. Es divertidísimo y siempre sorprende, creo que es uno de los mejores músicos producidos por Italia en los últimos siglos.


- Cuando se juntan los dos, ¿son como el día y la noche... o coinciden en el anochecer?


- (Risas) Sí, pero al revés de lo que se puede suponer: él se pone serio y yo me divierto mucho, es una liberación porque... ¡yo tengo cuarenta años más que él!


- Como Miles Davis, ¿piensa que "menos es más"?


- Depende, Miles es el maestro del gran silencio, y el silencio es importante porque da valor a la siguiente nota. Pero "cada uno es cada cual", así Gillespie o Ella Fitzgerald lo llenan todo de notas y Miles o Joao Gilberto apenas dan. Hay música con pocas notas inútiles y otras con muchas también. Lo importante es que detrás de cada una haya inteligencia, pasión, amor, vida...


- ¿Por qué escogió la trompeta?



- Desde la infancia, mis ídolos eran trompetistas: Bix Beiderbecke, Armstrong y Miles Davis, y, más tarde, Chet Baker. La decisión final vino tras asistir a un concierto que dio Miles en Turín. Era 1957 y a los pocos días estaba ya intentando tocar la trompeta... y hasta hoy.


- ¿Cómo surgió este encuentro con Douglas y Cohen? ¡Tres trompetas a la vez! ¡No va más!


- La verdad es que es un concierto extraordinario. No es una jam session ni nada parecido, es un proyecto unitario de Dave Douglas, que ha sido quien ha compuesto las piezas, y quién nos ha llamado. Como Duke Ellington preparó nuestros "papeles" a medida para este concierto, y yo, por mi parte, estoy encantado, y también sorprendido, porque Avishai Cohen es un trompetista descomunal, me sorprende todas la noches... casi quiero terminar mi parte para poder escucharle a él.


- ¿Cuál es el papel de Uri Caine en el equipo?


- Es un lujo contar con él en el equipo. Es un musicazo y como persona delicioso y divertido. Y sabes que cuando lo tienes en el escenario... siempre va a pasar algo.


- En España se oye poco jazz italiano, ¿por qué?


- Por la misma razón que en Italia no se oye nada de jazz español, o el francés en Inglaterra y el... Es un problema de distribución de la música. Lo normal es grabar en compañías de tu país y entonces no tienes casi distribución fuera: los italianos que por suerte hemos grabado en sellos como ECM hemos podido salir; Bollani, Battista o yo nos movemos con cierta soltura por todo el mundo, pero desde los tiempos de Tete en Italia no se conoce nada del jazz español, y mira que es bueno.


- Algunos historiadores aseguran que la música italiana está en el origen también del jazz...


- Y la música sacra inglesa, y la de salón francesa, la ópera italiana y seguro que tiene algo español también... El ADN del jazz tiene mucho de lo que llevaron allí los emigrantes italianos obviamente, y hay pruebas: en el primer disco de jazz, la Original Dixieland Jazz Band, estaba el siciliano Nick La Rocca, que compuso nada menos que el 'Tiger rag', allí estaba también Tony Sbarbaro. Salvatore Massaro fue el primer guitarrista de jazz moderno bajo el nombre de Eddie Lang... que el jazz nació de africanos, judíos e italianos es un hecho histórico.


- Leí en una ocasión que se encontró de frente una vez con Miles Davis en un pasillo de hotel. ¿Qué sintió?


- (Risas) No, no fue así, fue en un club, cuando tocaba para Teo Macero, que era también su productor. Estaba tocando con Gato Barbieri por el 68 o así, y se presentó para escucharnos porque le habían sugerido que Gato podría irle bien a su grupo. Pero Gato no se presentó a la cita (risas)... su mujer no quería que se metiera en una banda con aquella fama y además tampoco hablaba inglés... (risas) a día de hoy, cuarenta años después, sigue sin hablarlo... ¡No quiero ni pensar lo que hubiese podido pasar si entra en el mítico quinteto de Davis con Shorter!


- ¿Cómo fue su experiencia argentina? ¿Y la americana?


- Para mí Buenos Aires es como mi otra casa, es una ciudad donde me siento querido y tengo muchos amigos; allí viví hasta el golpe de estado de Videla... (al día siguiente de irnos vino a buscarnos la policía). Nueva York en cambio es muy diferente, es una ciudad mutante y en continua efervescencia, nada es igual al cabo de cinco minutos. Llegué a Nueva York en el año 67 y me dio tiempo a vivir de cerca el último gran momento del jazz histórico: Miles tocando en clubes, Monk, Duke Ellington, los escuché a todos, con algunos toqué y realice un sueño de un joven músico.


- "La música mas bella después del silencio", ¿sigue siendo la del sello ECM?


- (Carcajada) No lo sé, y a estas alturas no sé siquiera si el silencio es bello.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]