Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
TRIADA Y HERMANOS HRISTOV

TRIADA Y HERMANOS HRISTOV

El ''misterio'' búlgaro

La peculiar armonización del repertorio de canciones populares y la interpretación con los ropajes tradicionales del país establecieron en todo el mundo una denominación de origen.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 10/07/2011


Hace unos años el descubrimiento en nuestro país de los coros femeninos búlgaros fue una de las sensaciones de la temporada bajo la denominación de "el misterio de las voces búlgaras"; en realidad nos llegaron bastante tarde ya que el suizo Marcel Séller, su verdadero valedor, editó ya el primer disco en 1975 del que entonces se llamaba Coro de Canciones Populares de la Radio y TV de Bulgaria. La peculiar armonización del repertorio de canciones populares y la interpretación con los ropajes tradicionales del país establecieron en todo el mundo una denominación de origen, con seguidores tan notables como Peter Gabriel, George Harrison, Mercedes Sosa, Linda Ronstadt, Paul Simon, Charly García, Lito Vitale o Bobby McFerrin, hasta nuestro Enrique Morente se acercó a ellas para incluir sus entreveradas entonaciones en uno de sus trabajos.


De aquel primer coro televisivo llega Valy Petrova, voz principal del grupo TRIADA, que completan las vocalistas Borianka Dimitrova y Elena Alekseieva, mantenedoras de la forma de cantar el cancionero popular que lanzó Séller. Manejan un repertorio dividido geográficamente en dos, puesto que ellas provienen del norte del país y sus compañeros de escenario, los hermanos Nasco (acordeón) e Ivo Hristov (clarinete), del sur. Por circunstancias de la vida todos se encontraron en la capital española donde realizan su trabajo, tanto conjunto como por separado, ya que los Hristov son también componentes de los grupos Rodopis, Klezmer Sefardí, Atta Chakki y Cherno More, por su parte Nasco ha publicado recientemente su primer disco en solitario, 'Sueño de un acordeonista'.


Bien conocidos en el circuito de festivales de folk y músicas del mundo, llegan ahora al FEX con una única cita hoy domingo 10 en el crucero del Hospital Real al mediodía.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]