Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PEDRO CORTEJOSA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Pedro Cortejosa | José María Pedraza | Joan Masana | Stik Cook

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares | Who | Conservatorio de Granada | La Guardilla | Chubby Check

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


PEDRO CORTEJOSA

''Las propuestas de los músicos andaluces son ignoradas''

''La salud del jazz no puede medirse por esas dos semanas anuales de jazz internacional de grandes festivales. Eso es algo montado con mucho dinero''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 28/04/2011


El gaditano PEDRO CORTEJOSA es uno de los mejores tenoristas que se pueden escuchar en nuestro país. Pieza clave en numerosas formaciones y grabaciones, titula su propio grupo durante tres noches en los escenarios granadinos con propina en Jaén: hoy día 28, a las 18h, en la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares y a las 22h en la sala Who; mañana viernes 29, a las 17h, en el Conservatorio de Granada; el sábado 30, a las 22h, en La Guardilla, y el primero de mayo a las diez de la noche se despide en el jiennense Chubby Check. Le escoltan J.M. Pedraza, Joan Masana y Stik Cook.


- Vuelve a Granada, ¿cómo en casa?


- Sí, me encanta tocar en Granada. Tengo muy buenos amigos, excelentes músicos, con los que es estupendo poder reunirse para tocar mis temas. Comencé a tocar el saxo cuando vivía en Granada, en el año 92. Aquel primer año, en el que apenas sabía tocar, tuve la suerte de hacer conciertos con la Blues Band de Granada y José Luis Pizarro. Desde entonces he tocado con grandes músicos de la vieja guardia del jazz en esta ciudad, a los que me une una buena amistad. He colaborado con Paul Stocker y David DeFries en algunos conciertos, he hecho varias giras con Blues Fever y además hay una gran cantidad de gente joven con la que en estos últimos años he tenido la oportunidad de compartir conciertos y viajes.


- Incluso ha participado en el disco de Pamies, lleva a Julián Sánchez en su septeto y ficha al lado de Celia Mur...


- Todos los músicos que me nombras son grandes improvisadores que han dado sobradas muestras de su profesionalidad. Julián es una buena persona y magnífico trompetista con el que me encanta tocar y hacerme mejor músico, con Celia he tenido el placer de hacer la gira de su último disco, 'Simpatía', rodeado de un grupo buenísimo, y ha resultado una experiencia muy gratificante y Pamies es un excelente pianista que se está formando a conciencia en Estados Unidos, así que prepárense para cuando vuelva.


- Le hemos conocido como saxofonista, pero en algún momento fue guitarrista, ¿en qué queda/quedó su futuro como guitarrista?


- En poca cosa. En un momento dado tuve que decidir qué instrumento quería tocar bien y dedicarle todo el tiempo que pudiera para mejorar y conseguir expresar mi voz a través de él. Afortunadamente elegí el saxo. De momento me libré de cargar con amplificadores y pedales y evité el cuadro médico típico del guitarrista: síndrome de dedo inquieto junto al control de volumen e incontinencia musical, patologías clásicas del guitarrista.


- Un tenorista tiene a san Dexter Gordon y san Sonny Rollins en sus mesillas de noche... ¿Y las otras dos esquinas de la cama quién se las vigila?


- Hay mucho santoral, como para una Biblia de jazz, y en cuanto a tenores no podemos dejar de mencionar a Coltrane, Joe Henderson, Lovano o Lester Young, pero también a algunos de mi devoción personal como Scott Hamilton, Paul Desmond, Chris Cheek, Perico Sambeat, Walter Weiskopf o Johannes Enders...


- ¿Es de los que piensan que el jazz español, pongamos también que el andaluz, está condenado a un circuito de serie B frente al internacional?


- Así lo creo. Desgraciadamente, y pese al buen nivel de los músicos andaluces y lo novedoso de sus proyectos, nuestras propuestas siguen siendo ignoradas. De todas formas, la salud del jazz no puede medirse por esas dos semanas anuales de jazz internacional de grandes festivales. Eso es algo montado con mucho dinero y con paquetes cerrados de contratación de las agencias, por lo que los mismos músicos acaban tocando en todos esos festivales. Es necesario y exigible a esos festivales que dediquen parte de su presupuesto a ofrecer conciertos, de una forma digna y en igualdad de condiciones, a los músicos locales o vinculados con la región, lo cual no iría en detrimento de la calidad del evento como pueden pensarse, sino todo lo contrario, sería una forma de demostrar la buena salud de la que goza el pensamiento autóctono, su expresión y personalidad musical.


- ¿Qué trae montado para este fin de semana completo en Granada con Pedraza, Masana y Cook?


- Vamos a tocar una selección de temas de mis tres discos como líder, 'Mosaico', 'Numen' y 'Trivio', algunas composiciones nuevas, grabadas pero no editadas aún, y posiblemente alguna que aún no he escrito, pero que es muy posible que haga cuando me encuentre en Granada y comencemos a compartir buena música, buenas cañas y alguna visita al paseo del Darro... cómo resistirse. Os espero a todos, si os habéis molestado en leer esta entrevista hasta el final estoy seguro que os gustará también la música.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]