Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ALIS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Alis | Pachi Delgado | Juan Pablo Huertas | David Prince

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Caracol

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

BMG


ALIS

''Nos hemos alejado de lo que no nos gustaba''

"Diez canciones con un concepto definido, con una producción muy trabajada, diferente, arriesgada si cabe... es un disco que tarda más en entrar".


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 09/03/2011


Poco a poco, casi sin hacer ruido, los jiennenses de ALIS se han labrado una sólida carrera que va ya por su cuarto disco, el recientemente publicado por BMG 'Material de disección'. Se han ganado una legión de fieles seguidores a sus espaldas, unos seguidores que, entre otras cosas, gracias a su respuesta a la hora de comprar el disco, les han llevado a estar varios días en el número uno de ventas en iTunes en España y les han metido de lleno en la lista de ventas de álbumes oficial, la que publica cada semana Promusicae. Volviendo a una línea más intimista en su música, cercana al punto del que partieron con su primer álbum, homónimo, allá por 2006, este 'Material de disección' fue presentado oficialmente la pasada semana en Jaén y, mañana jueves, 10 de marzo, lo será en la sala Caracol de Madrid. Pachi Delgado, productor, compositor y multiinstrumentista de la banda, es su cabeza visible.


- Cuarto disco en vuestra carrera, ¿qué nos encontramos en 'Material de disección'?


- Diez canciones con un concepto definido, con una producción muy trabajada, diferente, arriesgada si cabe... es un disco que tarda más en entrar, pero que con el tiempo y las escuchas gana.


- Un nuevo disco siempre supone una nueva perspectiva en el trabajo de un grupo, ¿qué supone para el vuestro?


- Seguir la trayectoria de los dos primeros discos, tocar, tocar y tocar... aunque el concepto de ir soltando entre tanto algún ep nuevo también la barajamos.


- Lo que sí parece, a simple escucha, es que Alis ha vuelto a un sonido menos rockero y más intimista que en su predecesor, 'Cuando el Sol nos dé calambre'...


- Efectivamente, está lejos de 'Cuando el Sol nos dé calambre', también del primer disco. No sé si tanto de 'Mínimo'. Hemos querido alejarnos de muchas cosas, de canciones que se quedaban en un punto intermedio, que se parecían a otras o a estilos que no nos gustaban nada y que al final siempre se terminaban comparando. Ahora es difícil hacerlo... quizá no tanto por las canciones sino por el riesgo asumido.


- Vuelve a estar contigo un todoterreno como Juan Pablo Huertas, quien ya es algo así como tu "media naranja" en esto de la música...


- Por supuesto, y me alegra que me lo preguntes. Juan Pablo inició este proyecto conmigo. Hemos luchado juntos por todo en todo momento. No solo me aporta musicalmente sino también anímicamente, es un tipo genial. La única diferencia es que por nuestros trabajos yo soy el encargado de dar la cara (entrevistas, teles, etc.) y parece que Alis soy solo yo (sobre todo porque llevo firmando así mis producciones desde antes de hacer mis propios discos), pero, en realidad, Alis somos los dos, con la aportación del gran David "Prince" a la batería.


- ¿Y qué ha aportado vuestro nuevo sello, BMG, en el disco?


- Lo principal, pasta (adelanto editorial y demás...) También un tipo encantador llamado Javier Icazurriaga (director de marketing) que tiene unas ideas impresionantes, además de tener mucha ilusión por lo que hace, rodeado en todo momento por un equipo de gente supercompetente, incluyendo por su puesto a su director Javier Sanz.


- Habéis llegado a estar en el primer puesto de ventas en iTunes, no sé si os imaginabais una respuesta así...


- La estrategia de la compañía ha sido excelente. Llevábamos tiempo sin decir nada, sin hacer ruido, sin sacar disco y al concentrarlo todo en una misma jugada ha dado ese resultado. Estamos encantados con la respuesta. Aparte, creo que es nuestro mejor trabajo y eso se está notando también.


- Las personas que se descargan el disco en formato digital, reciben una copia en cd en los conciertos. Una buena idea, pero que puede suponer más de un quebradero de cabeza para vosotros, ¿cómo lo organizáis?


- Lo organiza BMG. Nosotros solo nos encargamos de dar el formato físico en los conciertos, aparte del merchan, la producción, el management, etc. Uffffff, pues sí, tienes razón, al final es todo un quebradero de cabeza, aunque es un trabajo que nos encanta.


- Aunque ya estáis establecidos desde hace tiempo en Madrid, presentasteis el disco el pasado jueves en vuestra tierra, en el Teatro Darymelia de Jaén, ¿qué habéis dejado por allí?


- Todo: familia, amigos, local de ensayo, estudio... una vida entera. Por lo tanto, siempre que se puede... carretera y manta.


- Y este jueves, día 10, lo presentáis en Madrid...


- En Madrid desde el principio nos tratan como en casa. Además, la sala Caracol es un sitio especial donde nos tratan muy muy bien.


- Aunque eres un productor reconocido, supongo que contar con Suso Sáiz te habrá "liberado" de responsabilidad en la producción y habrá "aligerado" algo el trabajo...


- Contar con Suso ha sido increíblemente enriquecedor, me ha permitido llegar donde quería sin tapujos, sin prejuicios y con sabiduría. Ha sido un placer trabajar con él y espero seguir haciéndolo. Hemos hecho una buena amistad, es un tipo encantador con el cual me río mucho. He de decir que conocí a Suso gracias a mi gran amigo Fon Román, ambos maestros, ambos rozan la genialidad.


- Hablando de gente de la que te rodeas, vuelve a llamar la atención el trabajo de diseño de Miguel Ángel Tornero...


- Este tipo es un crack. Yo soy fan de todo lo que hace y cada día más. No concibo hacer un disco si no está él detrás... seguirá siendo así mientras él quiera y pueda. Os recomiendo a todos que miréis su obra aquí: www.miguelangeltornero.com. Os sorprenderá.


- ...y las fotografías de Juan Pablo Mola...


- Menudo nuevo valor fotográfico... es diferente a Tornero, no es artista plástico, sino que es fotógrafo puro y duro, pero con un gusto impresionante, trabaja la luz de una manera excepcional. Haremos muchas cosas juntos en el futuro, seguro.


- Vuestras giras de presentación suelen ser bastante extensas, ¿qué ciudades visitaréis para presentar el disco?


- De momento, antes de vacaciones de Semana Santa, uno o dos bolitos por semana: Jaén, Madrid, Toledo, Murcia, Valencia, Barcelona, Málaga y Baeza... Después iremos añadiendo más en mayo y junio, uno por semana, calculamos. Además de hacer todos los festis y salas que se pueda... con la intención de a partir de septiembre dar otra vueltecita por salas de invierno... O sea, no parar. Ojalá que en mucho tiempo.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]