Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ARCO 2011

ARCO 2011

La feria madrileña cerró su edición de 2011 con buenos resultados

Coincidiendo con el Año Dual Rusia-España, el país de los Urales estuvo presente en Focus Rusia con la selección de diez instituciones/galerías (realizada por Daria Pyrkina).


Redactor  MIGUEL ANTONIO HURTADO  |  Madrid, 22/02/2011


Celebrando su trigésima edición con Rusia como país invitado, ARCO abría sus puertas a los 150.000 visitantes que han pasado durante el pasado fin de semana por sus instalaciones, que albergaban a 197 galerías y que presentaban novedades respecto a ediciones anteriores. La primera, su recién estrenado director, Carlos Urroz. La segunda, la supresión de performance y arte electrónico para dar paso a Solo Projects en Latinoamérica y al espacio Opening dedicado a 19 noveles galerías europeas. La tercera, el impulso del programa First Collector, orientado a la asesoría gratuita en inversión artística con, obviamente, la venta como objetivo.


Coincidiendo con el Año Dual Rusia-España, el país de los Urales estuvo presente en Focus Rusia con la selección de diez instituciones/galerías (realizada por Daria Pyrkina) que aportaron sus líneas de trabajo para adentrarnos en el mercado artístico de la confederación rusa. Estas diez galerías se mezclaban con las del Programa General evitando el bloque temático de otras ediciones, fomentando de esta manera el intercambio y el contacto internacional. Destacaron entre lo exhibido los lienzos de gran formato de Kerim Ragimov, las fotografías de Evgeny Yufit, las creaciones audiovisuales de Marina Alexeeva, la exploración en las nuevas tecnologías de Olga Kisseleva o el videoarte y arte electrónico de la XL Gallery.


Solo Projects en Latinoamérica vino de la mano de las comisarias Julieta González, la mexicana Daniela Pérez y la brasileña Luisa Duarte, que nos proyectaron a catorce artistas del mundo hispano hacia el viejo continente, que abarcaron desde obras metafóricas de Carlos Garaicoa o el 'Agua del Pacífico' de Felipe Arturo, hasta proyectos experimentales de figuras consagradas como Margarita Paksa o Pepe Espaliu. Sorprendió la intrusión del canadiense Terence Gower y el alemán Lothar Braumgarten en esta sección, superando el límite de lo que es latinoamericano.


Opening, bajo la responsabilidad de Maribel López, ofreció un hueco privilegiado a una serie de galerías de no más de ocho años de antigüedad de diez países europeos entre los que destacaron Alemania y en especial su capital, Berlín, como estandarte artístico europeo. Con un número reducido de artistas participantes de amplia formación académica marcan las venideras tendencias a pesar de la escasez de recursos lo que no es obstáculo para la creatividad expuesta por las galerías Aanant&Zoo, Alexandra Saheb, Arratia Beer, KWO, Peres Projects, September, Steinle Contemporary, Tanya Leighton, Nuno Centeno, Vera Cortes Art Agency, Tatjana Pieters, Jerome Zodo Contemporary, Local 30, Viltin, Crevecoeur, Mor Charpentier, Heidigalerie, Arcade Fine Arts y West.


La conmemoración de treinta años de Arte Contemporáneo vino de la mano de Exposición 30 Aniversario que ha rememorado lo más representativo de la vida de ARCOmadrid en estas tres décadas.


Balance positivo en este año de crisis que no auguraba buenos resultados en cuanto a ventas y que sin embargo ha logrado más que en 2010 (parece que First Collector funcionó) y eso a pesar de que la obra estrella, 'Madrid desde Torres Blancas', de Antonio López, se quedó sin comprador.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]