Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
NIÑOS MUTANTES

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Niños Mutantes | Juan Alberto Martínez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop | Indie-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Alhambra

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ernie Producciones | Ernie Records


NIÑOS MUTANTES

''Un escenario es como un 600, cabemos todos''

"En 15 años no hemos hecho un concierto como este. Todas las canciones serán diferentes a las versiones grabadas".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 16/12/2010


Acaban de cumplir los tres lustros, y pasito a pasito, primero de la mano, por el parque y el paseo... ahora ya sacan a pasear a otros mientras encuentran inspiración, entre toma y toma, en las "noches de insomnio" familiares. Desde aquel entonces los Mutantes son un grupo de suma y sigue, a su ritmo, pausado, pero siempre creciente. El gran Julio de la Rosa les acompaña hoy en un concierto especial de cumpleaños dentro de la programación del Teatro Alhambra de Granada, que en su tradicional 'Ciclo de rock' se deja de gringos en pena y se vuelca en lo de casa.


- 15 años tiene mi amor...


- Parece mentira, pero sí, los NIÑOS MUTANTES ya tienen 15 años y siguen siendo nuestro amor verdadero... Además resulta que va a ser verdad que el 15 es la niña bonita, porque 2010 está siendo nuestro año. Por eso queremos celebrarlo por todo lo alto.


- Empezaron siendo un grupo paralelo... y sobrevivieron al principal, ¿a qué se debe la longevidad?


- Hay muchos factores. Probablemente el principal es que disfrutamos más con la música que con ninguna otra cosa, es una droga adictiva y que nos sigue dando mucho placer. A diferencia de otras drogas, esta no genera tolerancia: cada vez disfrutamos más, porque cuanto más aprendemos, mejor nos lo pasamos. Otro factor es que somos amigos compartiendo un sueño, aprendiendo juntos y haciendo crecer entre todos esta criatura. Pero además sabemos que nos quiere mucha gente, que nos cuenta que formamos parte de su vida.


- Leo que hablan del "mítico" 'Mano, Parque, Paseo'... ¿exageran?


- Eso no somos nosotros quienes tenemos que decirlo... Lo que está claro es que para algunos sí es mítico... Alguien decía que los discos míticos son los que, aparte de canciones, tienen una especie de ruido de fondo que transmite un sentimiento común, que te hacen estar en el mismo tiempo y en el mismo lugar que los que lo grabaron. Ese mismo alguien decía que 'Mano, Parque, Paseo' era uno de esos discos míticos.


- Por cierto que quince años después de aquello cantan nanas... ¿se va cerrando el círculo?


- Nosotros hemos ido contando nuestra vida paso a paso, empezamos con los amores platónicos, luego pasamos a los carnales, ahora vamos por las nanas, pero eso no cierra el círculo, seguro que todavía tendremos que hablar de divorcios, del síndrome del nido vacío, de funerales, de enfermedades, del hogar del pensionista... Lo mismo el círculo lo cerramos con las nanas para nuestros nietos...


- Dicen que el cumpleaños será "único, y especial", lo de único está claro, ¿y lo otro?


- En 15 años no hemos hecho un concierto como este. Todas las canciones serán diferentes a las versiones originales grabadas. Tendrá un enfoque adaptado a un teatro, donde lo que más sentido tiene son las canciones más íntimas, y nos va a permitir jugar con más elementos acústicos y con canciones más psicodélicas que no entran tan bien en los conciertos convencionales... Le estamos dedicando mucho cariño, queremos que todos los que vengan se acuerden siempre de este 15 aniversario mutante y puedan contar que estuvieron allí...


- Anuncian invitados... recuerde que el escenario del teatro es pequeño...


- Eso es un error: la experiencia nos demuestra que los escenarios son como un Seat 600: es cuestión de apretarse, pero al final entra todo el mundo... Habrá más invitados que mutantes, y eso también hace especial el concierto, nunca hemos sido muy dados a esto de las colaboraciones, siempre hemos sido muy "malafollás", pero nos ha hecho mucha ilusión que en un día así contemos con amigos muy especiales que serán mutantes por una noche.


- Especial será contar con Julio de la Rosa de compañero.


- Somos fans incondicionales de toda la carrera de Julio de la Rosa. Desde que empezó con El Hombre Burbuja, hace más o menos los mismos años que nosotros, siempre nos ha parecido uno de los músicos con más talento y más personalidad de este país. Es un honor que el destino, además de hacernos amigos, nos haya hecho ser ahora compañeros de sello y tenerlo compartiendo cartel en la celebración de nuestro 15 cumpleaños. Su último disco es enorme, es genial.


- Y para después de la tarta, ¿cómo va el trabajo nuevo?, ¿disco?, ¿hacer las Américas?


- El último disco nos ha dado mucho más de lo que esperábamos, tanto que todavía estamos inmersos en la gira de presentación, que se va alargando y alargando... Estamos pensando en sacar nuestro primer vinilo, que ya era hora, y en un video para 'Errante', que se ha convertido en una especie de himno de los mutantes del mundo... Para el próximo disco todavía queda mucho trabajo, pero empezamos a tener algunas ideas claras... Eso sí, lo de las Américas sigue estando pendiente: depende un poco de que la SGAE nos subvencione, igual que ha hecho con otros compañeros, pero se ve que no hemos ido mucho a los despachos a hacerles la pelota...


- Una pregunta que nadie les hace, ¿por qué hay tanto grupo en Granada?


- (carcajada) Es la primera vez que esto nos lo pregunta un periodista granadino, los de fuera nos lo hacen siempre, y al final, para ahorrar trabajo, hemos publicado en nuestro facebook un "ensayo" de Nani (batería) sobre el tema, que ha tenido mucho éxito y es muy divertido, salvo críticas de algunos con conocimientos enciclopédicos sobre la materia que le ven lagunas. Anticipando conclusiones: los bares, la noche, el paro, la falta de un equipo de fútbol en primera división, todo eso son factores importantísimos para que haya tanto y tan buen grupo en Granada. Obviamente no es por el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta, que nunca han hecho nada de nada por los grupos que paseamos el nombre de esta ciudad por todas partes y ponemos nuestro grano de arena para que, también en el rock y el pop, Granada sí que sea mítica.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]