Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
BORIS LARRAMENDI

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Boris Larramendi | Habana Abierta

GÉNEROS, ESTILOS...:

Canción de autor | Son | Fusión | Cubana | Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Cajagranada | Teatro Isidoro Máiquez | Presentarte

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


BORIS LARRAMENDI

''Me siento feliz la mayor parte del tiempo, y la otra lo intento''

"Si tengo que utilizar mi tiempo prefiero hacerme yo mis discos que estar meses o décadas intentando convencer a una discográfica".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 03/12/2010


BORIS LARRAMENDI ha sido cabeza visible, voz y melena al viento de Habana Abierta y Habana Blues, sin embargo su carrera solista no se detiene y con 'Libre' y 'Felicidad' suma dos nuevos pasos adelante casi seguidos. El más roquero de los soneros (y viceversa) los estrena ambos en Granada hoy viernes 3 en el Teatro de Cajagranada (antiguo Isidoro Máiquez, 21h) dentro del programa Presentarte.


- Habana Abierta es un colectivo muy especial, de la calle pasaron a los Grammys, ¿como fue -y es- aquello?


- Éramos ocho "cantautores" y un problema: que hacíamos una música de fusión entre la timba, el rock y el funky que en los discos sonaba muy bien, pero el directo lo teníamos que defender a guitarra solamente... La idea original era que ese proyecto sirviera como plataforma de lanzamiento para las carreras individuales de cada uno, pero no funcionó del todo. Cuatro siguen ahora con el proyecto y les deseo toda la suerte.


- Ha trabajado con disqueras independientes, multinacionales y ahora acude la autoedición, ¿mejor todo más de cerca?


- Pues no lo sé, la verdad es que uno va cumpliendo años, y si tengo que utilizar mi tiempo prefiero hacerme yo mis discos que estar meses o décadas intentando convencer a una discográfica para que me los haga, sobre todo porque en el 99% de los casos el resultado es el mismo, los discos no se venden, la mayoría de la gente a la que le gustan se los baja gratis de Internet (en España o en USA) o se los "quema" (en Cuba)... uno no ve ni un euro, todos hablan mal de la SGAE y Telefónica se forra. Para eso, prefiero no perder el tiempo y autoeditarme los míos.


- Seamos repugnantemente tópicos: Cuba, ¿sexo y Fidel?


- (carcajada) Eso son dos cosas totalmente opuestas, no sé cómo se pueden mencionar siquiera en la misma oración... ¡¡¡Apretaste!!!! La verdad es que la sexual es de las pocas libertades o libertinajes que nos ha dejado la dictadura de los hermanitos mafiosos Castro (junto con la de poner nombres tan raros que empiecen por "y"). Ojo, hasta hace muy poco tiempo, esa libertad era para nosotros los heterosexuales solamente, que los homosexuales han padecido cincuenta y pico años de discriminación y abusos de todo tipo. Y creo que esa libertad, sí, la hemos usado mucho, mucho, mucho. Pero no le voy a dar las gracias a la dictadura por eso. ¡¡¡Faltaría más!!!


- Hace uno días Milanés, a pesar de su volumen, se escurría entre lo dedos sin decir esta boca es mía. ¿Tan complicada está la situación para pasar de puntillas?


- La situación, mientras siga en el poder la mafia que hace 52 años lo detenta, siempre va a ser mala, y complicada, aunque se vistan mañana de capitalistas, como hicieron los comunistas y la KGB en Rusia para convertirse en multimillonarios de la noche a la mañana, ellos, sus hijos y demás familiares. A Pablo Milanés lo admiro y lo respeto mucho como artista.


- Se dice que es el más "grunge" de Cuba, ¿y eso?


- No sé de dónde ha salido eso (risas)... la verdad que, en la época del grunge había en Cuba una pila de bandas muy buenas haciendo algo parecido, recuerdo a Cosa Nostra, a Havana, y a 4Gatos, el primer grupo de Kelvis... Yo siempre hice esta fusión que hago ahora. Quizá, en el grupo Habana Abierta, sí era el que conservé más tiempo la imagen de grunge, no sé...


- Y qué hace un tipo tan roquero con acústica, chelo y cajón... ¿no le faltan vatios?


- Qué va, con ese formato doy más caña, ya verás. Se entienden mejor ciertas cosas, pero sobre todo, se van a sorprender cuando vean el directo. No adelanto más nada...


- Tras los fenómenos globales, sean viejos o viejos troveros, etc., ¿por qué le cuesta tanto a la música cubana entrar en España?


- No sé, la verdad. A mí, gente muy importante de los medios, jefes de radios y todo eso, me han dicho (recién llegado a España y recién fichado por una multinacional) que ellos -rotunda y definitivamente- no ponen música cubana ni lo van a hacer. El porqué, no lo sé. Aquí en los 40 Principales sólo he escuchado a Gloria Estefan, y luego a los Orishas, porque (aparte de su calidad indiscutible) ya habían vendido centenares de miles de discos en los países donde se lanzó su carrera, y el dinero que se podían permitir gastar sus discográficas en promoción era tanto como para que en las radios y las teles de aquí tuvieran que ponerlos. Pero a mucho público español sí le gusta la música cubana, de todo tipo, si no fuera así, yo no estaría haciendo esta entrevista contigo, ¿no? Simplemente, no nos dejan llegar a la gente, de entrada. Aparte de lo indisciplinados que podamos ser algunos de nosotros a la hora de trabajar.


- Fue 'Libre' el año pasado, ahora le canta a la 'Felicidad' ¡con la que está cayendo.... da usted envidia!


- (carcajada) ¡¡¡¡Gracias!!!! Sí, la verdad, a mí, en lo personal, me va de maravilla, crisis aparte, me siento muy feliz la mayor parte del tiempo, y la otra parte lo intento.


- ¿Cómo va a ser su concierto?


- Pues muy energético, cañero y divertido. ¡¡¡Atención a las letras!!!

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]