Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MARÍA DE JUAN

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

María de Juan

GÉNEROS, ESTILOS...:

Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja | Moby Dick

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Son Buenos


MARÍA DE JUAN

''El concepto de mi disco es el paso del tiempo''

María de Juan irrumpe con '24/7', álbum de debut que se publica este viernes de la mano del sello y agencia Son Buenos. Lo presenta en directo un día antes, este jueves, en la sala Planta Baja de Granada, y el mismo viernes en la sala Moby Dick Club de Madrid. Juan Jesús García entrevista a la granadina.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 03/03/2020


Trotamundos irreductible, desde La Chana, MARÍA DE JUAN ha preparado su debut discográfico que estos días ve la luz y se estrena en directo (Plantabaja, el jueves 5). Preparada en la londinense Rockschool Academy, el reputado productor Manuel Cabezalí ha ordenado sus ideas y canciones para este disco, '24/7', muy cuidado en todos sus extremos, tanto los auditivos como los visuales, y que ofrece una canción para cada hora del día.


- Oigo canciones suyas en la Red, la mayoría versiones, pero sin nada que ver con lo que ha grabado. ¿Son de una vida anterior?


- No tengo ninguna versión en mi canal oficial de YouTube, las que hay por ahí son de un canal que iniciamos Luis Gómez (Maldita Nerea) y yo, cuando tenía 18 años. Nos encantaba hacerlas por diversión y funcionaron bastante bien.


- ¿Cómo ha llegado a Cabezalí y la gente de Rufus?


- Sabía que para grabar mi primer disco, con el que he soñado toda la vida, necesitaba un productor; investigando, hice una lista de mis productores favoritos, Manuel era el primero, quería a alguien que me encantara y que a su vez no tuviera mucho que ver conmigo, alguien que pudiera sacar de mí algo que yo no puedo sacar sola, que me enseñara. Quería al mejor y lo conseguí. Todavía no me lo creo, le envíe un correo y me contestó, Manuel le enseñó el proyecto a Víctor, le gustó y se subió al barco.


- Aquellas canciones eran mayormente en inglés, éstas (las que he oído) en castellano. ¿Mantienen el bilingüismo?


- Todas las canciones de '24/7' son en castellano, es lo que me ha salido de dentro.


- Presenta en Granada-Madrid-Londres... ¡Casi parece una trayecto aéreo!


- Las fechas reflejan el traqueteo que llevo desde pequeña, tengo 23 años y me he mudado 20 veces de casa, yo soy granaína, ahora vivo en La Chana, pero también he vivido algunos de los años más importantes de mi vida tanto en Madrid como en Londres, que es mi segunda casa.


- Y leo por ahí que estuvo de gira por Brasil, cuente, cuente...


- Tuve la oportunidad desde la embajada de España en Brasilia de ir de gira por el país acompañada de un pianista, juntos interpretamos algunas de mis primeras canciones del momento como 'Águila' y creamos un recorrido musical de canciones que nos unen con Latinoamérica para celebrar nuestra hermandad, canciones de Chavela, de Silvio Rodríguez. Fue después de vivir esa experiencia cuando me di cuenta de las cosas que podía hacer mi voz cantando en mi idioma materno, cómo la voz salía de lo más profundo de mi alma y comencé a componer en castellano. Fue una experiencia de ensueño ya que he crecido escuchando a Caetano Veloso, Elis Regina, Marisa Monte... Muchos de mis referentes musicales son brasileños.


- En sus sitios virtuales cuida mucho su imagen, también ha acompañado desfiles de moda... ¿Le interesa el mundo "fashion"?


- La moda y el maquillaje son otra forma más de expresión creativa. Para esta gira me va a vestir la gran diseñadora granadina Pilar Dalbat. Es increíble el efecto que la moda puede tener sobre una persona, sobre todo para subirte a un escenario, cada vez que me pongo la ropa de Pilar me transformo en la versión más artista de mí misma, me da la confianza que necesito para dar un buen espectáculo.


- Y los vídeos... ¡Ha hecho uno con el histórico Javier de Juan! ¿Familia?


- La verdad es que soy una chica muy afortunada, el artista internacional Ángel Haro ha hecho la portada de mi disco y Javier de Juan mi video lyric '00:00 Erizo'. No somos familia pero sí son dos amigos que nos queremos y admiramos mucho.


- Por algún lado suyo he encontrado el nombre de la gran dibujante y la mujer que más conciertos ha pintado: Elena Titos... ¿Está en su equipo?


- Elena ha editado y maqueado las portadas de mis tres singles y soy una chica con suerte por tenerla en mi equipo. Me ha dado muchísimos consejos, me ayuda mucho y pienso seguir contando con ella en mis próximos proyectos.


- ¿Qué pasó el 24 de julio, para que titule así el disco?


- No pasó nada (Risas). El disco se llama '24/7'. 24 horas, 7 días a la semana, es una expresión que se utiliza mucho en inglés "escucho esta canción 24/7, te echo de menos 24/7...". Me parecía un buen título para reflejar el concepto del disco, el paso del tiempo y la relación entre los sentimientos y las horas del día.


- ¿Y esa idea de que las canciones tengan una hora asociada? ¿De escucha quizás?


- Para componer este disco estuve escribiendo durante un año, al principio sin ningún tipo de criterio. Cuando pasaron unos meses, me pregunté qué es lo que quería transmitir, qué concepto quería trabajar como obra. Me di cuenta de que siempre que empiezo a escribir algo en el cuaderno pongo la fecha y la hora, y leyéndolo todo vi que la temática de las canciones se repetían a según qué horas del día: las canciones en las que estaba más perdida solían ser por la mañana; la noche se dividía en dos, las canciones bailables (salgo de fiesta, conciertos, noche, pasión...) como '00:00 Erizo', y la parte de la noche en la que te tumbas encima de la cama, apagas la luz y viene a ti la tristeza o la melancolía. El disco tiene ocho canciones, a ocho horas distintas que reflejan sensaciones muy distintas que puede sentir una misma persona.


- Sale ahora pero ya está en el Sonorama, suena en Radio3... La cosa va rápido, ¿no?


- En esta carrera de fondo cada victoria hay que celebrarla como un paso de gigante. La cosa va muy bien, es muy emocionante, pero hay que trabajar, trabajar y seguir trabajando.


- ¿Y con quién hará estos conciertos?


- Bueno, en la banda para esta gira somos cinco (contando conmigo), pero no todos van a poder venir a todos los conciertos. A la batería me acompaña Josele Hidalgo (también batería en '24/7' y batería de Satélite Virginia), a la guitarra Antonio Jiménez (Nievla), Andrés Galán (Nievla) y Luis Martín (Red Passenger). En algunos conciertos entrarán Mario de Juan y Carlos Salado para hacer algunas sustituciones.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]