Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
DOLOROSA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Dolorosa | Raúl Bernal | Natalia Muñoz | Antonio Lomas | Chesco Ruiz

GÉNEROS, ESTILOS...:

Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Estudio Libertario

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Wild Punk


DOLOROSA

''Lo que se espera de las mujeres es que rocemos la perfección''

Los granadinos Dolorosa retoman, tras un parón de un par de años, su carrera y publican, con el sello Wild Punk, su nuevo ep, 'Mujeres', en el que versionan temas compuestos e interpretados por mujeres como Cecilia, Mari Trini, Massiel o Vainica Doble. Juan Jesús García entrevista a Raúl Bernal y Natalia Muñoz.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 10/03/2021


- Andan muy parados con Dolorosa...


- Raúl: Bueno, decidimos parar. Llevábamos sin parar desde que empezamos con el proyecto, hemos tenido un buen ritmo de trabajo, de hecho aún tenemos bastantes canciones grabadas en estudio que no hemos editado, siempre hemos sido muy prolíficos. Carlos y Fran decidieron no continuar en esta batalla y le dimos vueltas a cómo seguir los demás. Creemos que esta manera de volver es un buen punto de partida. Solo nos dijimos hasta luego sabiendo que volveríamos a hacer música juntos pero luego vino la pandemia, esta calamidad que nos ha tocado vivir. De alguna manera todo lo que nos rodea en estos tiempos nos hace ávidos de esperanzas y qué mejor esperanza que seguir haciendo canciones con amigos a los que quieres.


- Usted se fijó ya en su momento en Sánchez Ferlosio... ¿Suele encontrar oro en sus pesquisas por los tiempos pasados?


- Raúl: Desde luego no hay oro en los tiempos futuros. En la música particularmente no suelo encontrar grandes motivaciones en mis contemporáneos, salvo contadas excepciones. Prefiero a los maestros y maestras de tiempos pasados, de lo contrario sería algo más que un necio.


- ¿Por qué acudir a mujeres de los sesenta y setenta precisamente ahora?


- Natalia: Pues no es algo premeditado o ni con ninguna pretensión buscada. Es la época musical con la que más nos identificamos, para mí es la época dorada de la música y acudir a ellas es simplemente una consecuencia natural. Durante algunos años fuimos preparando versiones para algunos conciertos más especiales y así fue surgiendo la idea del E.P. 'Mujeres'.


Como cantante es importante tener referentes femeninos que expresen en mi lengua materna. En general siempre ha habido pocas voces de mujeres, pero en concreto en castellano y de los setenta... Además, las canciones que versionamos también están compuestas por ellas. Yo lo veo como la apertura a la cosmovisión femenina en nuestro país a través de sus letras. En contra de lo que cabría esperar, sus letras no hablan de amor, sino más bien del amor propio, la importancia de la naturaleza o la opresión al pueblo. Un día decidimos grabarlas, nos hacía mucha ilusión hacer nuestro pequeño homenaje a estas mujeres que fueron pioneras en su día, que nos abrieron una puerta a todas las demás.


- Luz Casal pensó hacer un disco entero de homenaje a Mari Trini. ¿Por qué la han escogido?


- Raúl: Yo tengo grandes recuerdos de Mari Trini, de cuando yo era chico, se escuchaba mucho en mi entorno. Ella era murciana, aunque vivió pocos años allí pero allí es donde pasó sus últimos años. Yo soy de Murcia, y en la región siempre fue una autoridad, todo el mundo hablaba bien de ella, sería algo mayor que mis padres y mi recuerdo es casi familiar, siempre me dio la impresión de que todo el mundo la sentía como de la familia. Creo que es una grandísima compositora, un peso pesado.


- Vainica Doble es todo un icono pop cuarenta años después... ¿Y Massiel y Cecilia?


- Raúl: Para mí, Cecilia es la mejor cantautora que ha dado el país sin duda alguna, junto con Ferlosio y Serrat. Era punk, aunque fuera una "niña bien" le plantó cara a muchas cosas de la época. Sus actuaciones de televisión son increíbles, su presencia, su autoridad cantando, lo que decía en algunas de sus canciones me siguen poniendo los pelos de punta todavía. Lo de Massiel fue un poco casualidad, en un momento dado quise prestar atención desde cero a su carrera, como artista y no como monigote televisivo. El disco que tiene cantando a Bertolt Brecht es para guardarlo en museo. No se prodigó mucho como compositora pero sí que tiene varias canciones muy bonitas donde ella participa como autora, entre ellas 'A espaldas de mi pueblo'.


- Tampoco se han dejado muchas más: Jeanette, Pepa Flores, la Bonet... El ecosistema musical de aquellos años estaba más lleno de hombres...


- Natalia: El ecosistema del planeta Tierra más bien... El mundo siempre ha girado en torno a la figura del hombre durante toda la historia de la Humanidad, no es una sorpresa que ocurriera lo mismo en la esfera musical. Nosotras hemos vivido siempre en la sombra, en el segundo plano de todo lo que supusiera salir del ambiente doméstico. Ahora parece que la "igualdad" (aunque todavía quedan años luz para conseguirla) que tenemos ahora ha existido siempre, pero todavía nos sorprende cuando vemos a una conductora de autobús, una policía o una mujer árbitro. Siempre que la mujer tímidamente ha ido ocupando algún ámbito social que se le tenía vetado o que era solo para hombres ha habido controversia o conflicto. Lo que ya hemos aprendido las mujeres, es que tenemos que tomar esos espacios porque nadie va a venir a cedérnoslos porque sí.


Me jode mucho cuando escucho los mismos argumentos de siempre del porqué las mujeres no tienen grupos de música. El primero es que las mujeres somos muy competitivas, que tenemos envidia las unas de las otras y que siempre nos peleamos. Mmm... creo que pueden contarse con los dedos de la mano los grupos de hombres en los que no han tenido un conflicto, han echado a uno del grupo o se ha ido otro de mal rollo.


Las mujeres no competimos entre nosotras, es que desde pequeñas nos enseñan a que lo hagamos. Pero llega un momento en el que nos damos cuenta que lo que se espera de las mujeres es que rocemos la perfección y además debemos hacerlo solas porque las demás mujeres sentirán envidia de nosotras. Nos hemos tragado esa mentira tan gorda y a la vez tan tonta durante demasiado tiempo, ahora somos una piña y creo que ha quedado claro en los últimos años.


El segundo argumento que explica por qué supuestamente los grupos de chicas no duran es porque nos quedamos embarazadas... (Risas) Claro, todo el mundo sabe que cuando te conviertes en madre se acaba tu vida social y tus inquietudes.


- El 8 de marzo es una buena excusa para este disco, ¿no?


- Natalia: Podría haber sido cualquier día del año, pero este disco se llama 'Mujeres', es un homenaje a estas compositoras y nos apetece que se publique este día. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, es un día para conmemorar y Dolorosa no tenemos una mejora manera para hacerlo.


Nos queda mucho por hacer y ahí nos incluyo a todos, los derechos de las mujeres siempre están en tela de juicio y en peligro, como decía Simone de Beauvoir: "No olvidéis nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos. Deberéis permanecer alerta durante toda vuestra vida".

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]