Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LA HABITACIÓN ROJA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

La Habitación Roja | Jorge Martí | José Marco | Pau Roca | Marc Greenwood | Jordi Sapena

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop | Indie-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Hangar Córdoba | Planta Baja | Plantabaja | Faktoria d'Arts | Las Cigarreras

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Mushroom Pillow | Artica


LA HABITACIÓN ROJA

Haciendo 'Memoria'

La Habitación Roja son uno de los auténticos referentes en el indie-pop y el indie-rock nacional. Tras actuar anoche en la Sala Planta Baja de Granada, hoy estarán en la Hangar Córdoba en su gira de presentación de 'Memoria', su último álbum hasta la fecha, publicado por Mushroom Pillow. La próxima semana podrás escucharles en la Faktoria d'Arts de Terrassa (día 29) y en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante (día 30).


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 23/03/2019


Hace dos años LA HABITACIÓN ROJA cumplían las dos décadas de una auténtica carrera de fondo con obstáculos, en muchos tramos a pico y pala en un segmento medio/alto del censo del pop en nuestro país, con seguidores incondicionales pero sin llegar a ser un fenómeno mainstream como otros compañeros de oficio. Veinte años con trece discos oficiales de larga duración, a un ritmo de uno cada dos años de media, y una larga ristra de ejemplares más pequeños. El último se llama 'Memoria' y fue producido por Paco Loco y mezclado por John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr, Kurt Vile, etc.) con master de Greg Calbi (Lennon, Bowie, Reed, Ramones…) y soberbios arreglos de cuerda de Chris Carmichael (Josh Rouse, Steve Earle, Taylor Swift). Un plantel de supertallas para un trabajo al que solo el destino ha podido poner trabas.


Un mes después de publicarse 'Memoria', su cantante y compositor Jorge Martí fue ingresado de urgencia por un tromboembolismo pulmonar y tuvieron que detener la consecuente gira de conciertos, que retomaron llegado ya el verano. Mientras, Martí, alma corazón y vida del grupo, fue también protagonista del documental 'In the middle of Norway', dirigido por la realizadora catalana Mia Salazar. Una filmación realista donde hemos podido conocer "la vida de montaña rusa emocional", en sus propias palabras, de Martí, residente por amor en Noruega desde hace trece años y manteniendo una doble vida, entre el brillo y el falso oropel de los escenarios ("bajo los focos soy como Dios", que cantaba Pepe Risi, pero luego...) y la realidad de una vida dependiente de su trabajo como enfermero en turno de noche en un centro para enfermos de Alzheimer y demencia.


Originariamente tras la estela de Los Planetas, los de La Eliana comenzaron en los años 90 con un pop claro y melancólico, y a base de profesionalidad y paciencia fueron haciéndose un buen nombre en el panorama indie del país, al borde siempre de romper la frontera mayoritaria. La fuerte apuesta por los directos y el contacto permanente con su público ha sido otra de las bazas que ha contribuido a que LHR sea una de las formaciones imprescindibles a la hora de observar la evolución del pop-rock nacional en lo que va de siglo. Con discos como 'Largometraje', 'Radio, 4', 'Nuevos tiempos', 'Cuando ya no queda nada', 'Universal' y la serie de versiones 'Para ti' los levantinos han cimentado su estatus de clásicos del pop en español.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]