Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
RUBEM DANTAS

RUBEM DANTAS

Un mítico cajón en Almuñécar

Agitador del flamenco desde su llegada a España y su participación en proyectos como Dolores o en el sexteto de Paco de Lucía, el brasileño Rubem Dantas es uno de los percusionistas especializados en fusión más reconocidos. Actúa esta noche en el Parque El Majuelo de Almuñécar.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Almuñécar, 30/08/2018


El bahiano RUBEM DANTAS, vecino de Granada desde hace un par de lustros, ha agitado el mundillo musical local con su presencia y sus enseñanzas, sus cursos de aprendizaje y sus alianzas con otros músicos locales. También se ha convertido en objeto de curiosidad y continuos redescubrimientos: no hay periodista de esta ciudad, becario o no, que no le dedique uno de sus primeros encuentros profesionales, porque es una persona amable, accesible y no tiene objeción en contar una y mil veces la llegada del cajón peruano al flamenco de su mano. Dantas, con algunos de los músicos que últimamente le acompañan, como Petaca y Joaquín Sánchez, el cante de Malaguita, la guitarra de José Petete y el baile de la Pitita, llevará el crujiente sonido de su cajón (y el resto de sus aparatos, sean agitables, golpeables o rascables) al Parque El Majuelo sexitano hoy día 30 (22,30h).


Hace cuarenta que este brasileño le sugirió a Paco de Lucía que una caja de madera andina, que sonaba a leña rota, podía encajar bien en el flamenco, y desde entonces aquel cajón peruano es tan importante como la voz, la guitarra o las palmas en esta música. De aquellas primera experiencias con Paco y con Camarón recordaba Rubem que "estábamos haciendo algo nuevo y cada día era un descubrimiento diferente; ahora parece normal, claro, cuarenta años después, pero en aquellos discos se escribieron la reglas de lo que iba a ser el flamenco futuro". Hay quien dice, como el productor Ricardo Pachón, que el cajón ha sido ha sido "la ruina del flamenco", pero resulta absurdo ponerle puertas al mar de cajones que suenan cada noche.


Rubem Dantas nació en Salvador de Bahía (Brasil) y llegó a España a mediados de los años setenta. En nuestro país comenzó a trabajar con Jayme Marques, Jean Luc Vallet, Manolo Heredia y Tito Duarte. En esa época coincidió con el cantante Pedro Ruy-Blas, que le ofreció la posibilidad de unirse al proyecto del grupo Dolores, revolucionario grupo de jazz rock contemporáneo que daría forma a la mítica formación del sexteto de Paco de Lucía. Posteriormente hizo lo mismo con Chick Corea. Y, por increíble que parezca, hasta 2007 no sacó un disco a su nombre, 'Festejo', hasta ahora el único.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]