Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SERGIO PAMIES

SERGIO PAMIES

''Los yankees buscan su propia visión del flamenco jazz''

''Lo de Christian Scott fue un reto, y es tal vez el tema del disco del cual estoy más orgulloso, simplemente porque fue el más arriesgado''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 12/01/2012


El segundo disco del pianista granadino SERGIO PAMIES, 'Borrachito', está siendo ya el de su confirmación internacional, levantando apelativos como los de "el nuevo Chano Domínguez" en varios idiomas. Pamies vive en Estados Unidos, pero estará en España (Sala Clamores, Madrid, anoche, y Teatro Isidoro Máiquez-CajaGranada, mañana 13, 21h.) presentando este 'Borrachito' ilustrado por Javier Mariscal.


- Lo primero es lo primero... ¡Mariscal!


- La afición por Mariscal, al igual que la música, me viene de mi padre, que es amigo suyo de juventud, de cuando no lo conocía nadie y hacía tebeos. De niño las cortinas de mi cuarto eran diseño de Mariscal, coleccionaba los "Cobys" que salían en las tapas del Cola-Cao en las Olimpiadas de Barcelona 92... Mariscal ha hecho las portadas de discos tan emblemáticos como 'Calle 54', 'Lágrimas Negras' (Bebo & Cigala)... así que cuando surgió la oportunidad...


- ¿Suena bien "Rita y Pamies II (el regreso de Rita)"?


- La verdad es que me siento muy identificado con Chico... para empezar, ¡los dos teníamos unas cortinas de Mariscal al lado del piano! Él, como yo, tuvo que emigrar a Estados Unidos persiguiendo su sueño (el Jazz). También me encantaría tocar para Estrella Morente, como él. Aunque espero que no me llegue la oportunidad tan viejo.


- Enláceme 'Borrachito' con 'Entre amigos'.


- Para mí es la segunda entrega. El proyecto, la idea, la base... es la misma que en el anterior, pero este disco es más ambicioso. El 90% son temas míos; en este momento siento que desde la composición puedo alcanzar mejor ese entendimiento que busco entre mis músicos, los flamencos y los jazzistas. Humildemente, hay cosas que no se encuentran en otros discos de flamenco jazz.


- Pero siguen siendo todos amigos: Christian Scott, Pepe Luis Carmona "Habichuela", Julián, Rubem Dantas, Diego Amador, Antonio Serrano...


- Con Antonio y con Diego ya había tenido la suerte de compartir nuestras músicas en el escenario, y no quise dejar pasar la oportunidad de tenerlos en mi disco. Rubem y Pepe Luis son ídolos de mi infancia, son pioneros del flamenco-jazz, y del nuevo flamenco, y es una alegría enorme que hayan colaborado conmigo. Lo de Christian Scott fue un reto, y es tal vez el tema del disco del cual estoy más orgulloso, simplemente porque fue el más arriesgado: piensa que nos conocimos en el estudio y cinco minutos después estábamos grabando. La satisfacción que siente un músico cuando escuchas exactamente el resultado que llevabas tanto tiempo imaginando, es impagable, y así sucedió mientras grabábamos 'Fandango in Boskovice', que es primera y única toma. Para los fans de Christian será una pieza de colección.


- ¿Cómo se junta semejante tropa?


- Si no fuera porque muchos somos amigos de infancia, este proyecto no tendría el mismo sentido, y todos hacemos nuestros esfuerzos por poder juntarnos en un escenario lo más frecuente posible. Tal y como están las cosas, un grupo tan grande no es viable. Cuando salen conciertos siempre tengo que romperme la cabeza y rehacer la formación, pero para el disco y la presentación en Granada... merece la pena juntarnos todos.


- Pasa gran parte del tiempo en los Estates. ¿Qué tal la experiencia USA?


- Realmente vivo allí la mayor parte de mi tiempo. Por suerte, al trabajar en la enseñanza (soy "teaching assistant" en la Universidad de North Texas, al mismo tiempo que estudio un doctorado en piano jazz), tengo vacaciones escolares, y esto me permite regresar frecuentemente y seguir con mi proyecto. Allí paso el día tocando con muchos músicos increíbles que tal vez serán estrellas en el futuro, estudiando y perfeccionando mi lenguaje jazzístico, así, cada vez que regreso a España, vengo con nuevas ideas.


- ¿Qué presencia y recibimiento tiene el flamenco jazz en aquel público?


- El flamenco es una música de una pureza y un encanto tan grande que fascina a músicos y público de cualquier procedencia. Ahora que hay tantos precedentes de músicos que hacen "flamenco-jazz", obviamente los "yankees" también buscan su propia visión, como el disco producido por Bob Belden, 'Miles Español', en el cual, además de figuras como Chick Corea, Eddie Gómez o Jack DeJonette, participan Carles Benavent, Jorge Pardo o Chano Domínguez.


- Entre bastantes pianistas en este terreno, ¿es complicado encontrar sitio propio?


- Lo complicado es conseguir que te escuchen, independientemente del instrumento. Yo no quiero entrar en ninguna competición, todos los pianistas que usan flamenco y jazz tienen su propia visión. En mi caso, la música es una parte muy importante de mi personalidad, el resultado de mis vivencias y si hago flamenco-jazz es porque ambas músicas son parte de mi vida. Mi único deseo es que la gente que me escuche, encuentre un valor en mi música.


- ¿Cómo va a ser su estreno en Granada?


- Vamos a tratar de ofrecer al público una representación lo más fiel posible de 'Borrachito' y de su espíritu, aparte de alguna sorpresa que... ojalá sea posible, para que sea una fiesta "entre amigos", a la cual estáis todos invitados.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]