Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FESTIVAL EÑE 2017

FESTIVAL EÑE 2017

Gran edición del encuentro entre escritores y lectores

Varias generaciones de autores (escritores, periodistas, fotógrafos...) se dieron cita con el público el pasado fin de semana (27 y 28 de octubre) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el festival multidisciplinar del otoño en la capital.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 30/10/2017


Durante este fin de semana se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la octava edición del FESTIVAL EÑE, encuentro entre lectores y escritores que, en 2017, ha supuesto una variada e interesante apuesta por mostrar la diversidad de autores, temáticas, intereses e inquietudes del mundo literario, periodístico y editorial de nuestro país.


El festival literario del otoño en Madrid, organizado por La Fábrica, contó con menos público del que cabría esperar para un evento de esta entidad, con entrada totalmente gratuita y lleno de grandes nombres de la literatura (novelistas, dramaturgos, poetas, ensayistas, ilustradores...) y del periodismo hispanoamericano como Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Félix de Arzúa, Francisco Ferrer Lerín, Alberto Conejero, Rafael Reig, Manuel Jabois, Isaac Rosa, Arcadi Espada, Juan Soto Ivars, Agustín Fernández Mallo, Fernanda Trías, Antonio Escohotado... de la fotografía como Alberto García-Alix, Chema Conesa o Joan Fontcuberta, y de la música como Niño de Elche o Vetusta Morla.


Entre lo más destacado de esta edición, la conferencia que, bajo el título 'La realidad es novela', unió en el Teatro Fernando de Rojas a Javier Cercas y Jesús Ruiz Mantilla. En ella, Cercas profundizó en su faceta de novelista (es también periodista) que le ha llevado a escribir títulos tan exitosos como el reciente 'El monarca de las sombras', así como 'El impostor' o el archiconocido -y adaptado al cine por David Trueba- 'Soldados de Salamina'. Con una elocuencia y una afable cercanía que "enganchó" al público, y que supuso una valiosa lección teórica de cómo afrontar la realidad para darle forma en la novela, Cercas nos habló de cómo ha explorado el pasado de su propia familia, en la Guerra Civil y la posguerra, para dar verosimilitud al trazado de los hechos (ficticios o basados en la realidad) que relata en sus obras. Su última novela versa, como afirmó, "sobre la herencia de la emigración", y sobre cómo el desarraigo y la búsqueda de nuevas oportunidades en "tierras extrañas" es muy valiosa como temática para la creación literaria.


También interesante fue la charla 'Para una nueva conversación española' que mantuvieron los políticos Eduardo Madina y José María Lassalle junto a los periodistas Montserrat Domínguez y Juan Cruz, charla que, como no podía ser de otro modo dada la actualidad, se centró en Cataluña, y en la cual se abordaron temas como la acción política, la inmediatez en la comunicación y el populismo, o la expresión democrática en redes sociales y el cambio de paradigma.


Sobre el papel, se preveía destacada la conferencia 'Maestros del periodismo' (en la foto) que unía por primera vez ante el público a dos "pesos pesados" del "columnismo" nacional, Manuel Vicent (El País) y Raúl del Pozo (El Mundo), con el director del festival, Antonio Lucas, como moderador. Y decimos "sobre el papel" porque, lo que pudo ser conocer, de boca de dos de los periodistas más importantes de este país, la evolución del oficio de periodista y la herencia de las generaciones de grandes escritores del Siglo XX, se diluyó entre anécdotas de los "años mozos" de ambos en el Café Gijón.


En el capítulo de galardones, Juan Manuel Caballero Bonald recibió el Premio Festival Eñe 2017 como reconocimiento del festival a la fructífera obra del escritor jerezano.


Hubo tiempo para la diversión con la ácida performance de Darío Adanti y Edu Galán de la revista Mongolia, una actuación, que como no podía ser de otro modo, no dejó "títere con cabeza" repasando con sarcasmo la obra "literaria" de políticos metidos a escritores, "desgranando" la "complejidad literaria" contenida en un chiste o riéndose con desparpajo y vehemencia del adoctrinamiento en el islamismo radical.


Otras charlas, conferencias y actuaciones de muy diversas temáticas centraron la atención de los presentes, tales como el acercamiento a la filosofía en un mundo envuelto en prisas en el que vivimos, a cargo de Santiago Alba Rico y Marcos Díez, o la experimentación entre la música, las artes visuales y la poética que desarrollaron Diego Doncel y Fernando Doncel en el Salón de Baile del CBA, por nombrar dos de las que, desgraciadamente, pese a su interés, no contaron con gran presencia de público.


El festival se cerró en la noche del sábado, en un Teatro Fernando de Rojas ahora sí repleto de público, con la charla y breve actuación en acústico de Juan Pedro Martí "Pucho" y Guillermo Galván, miembros de Vetusta Morla. Ambos trazaron a la perfección en su exposición la manera que tienen de adecuar la literatura, especialmente la poesía, a la composición musical, con ejemplos prácticos, guitarra en mano, que pusieron un final inmejorable y muy llamativo a esta edición.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]