Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ARCO 2012

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Daniel Canogar | Eugenio Merino | Erwin Olaf | Francis Bacon | Antoni Tàpies | Cristina Lucas | Pierre Gonnord

GÉNEROS, ESTILOS...:

Ferias | Exposiciones | Fotografía | Pintura | Videoarte | Artes Plásticas

SALAS, FESTIVALES...:

ARCO | IFEMA

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

IFEMA


ARCO 2012

Gran oferta de obras de diversas tendencias

Durante cinco días, comisarios, galeristas, críticos, artistas, coleccionistas y visitantes han disfrutado de una gran oferta de obras de diversas tendencias y técnicas desde las más clásicas a las más innovadoras.


Redactor  CARMEN TOLEDANO VILLAR  |  Madrid, 22/02/2012


Madrid ha sido, un año más, el punto de encuentro de profesionales del arte contemporáneo de todo el mundo en la 31ª edición de ARCO. Durante cinco días, comisarios, galeristas, críticos, artistas, coleccionistas y visitantes han disfrutado de una gran oferta de obras de diversas tendencias y técnicas desde las más clásicas a las más innovadoras, de la mano de 3000 artistas y a lo largo de 215 galerías.


Entre las novedades de esta edición, la propuesta 'Artista Destacado', donde todas las galerías han sido invitadas a desarrollar una presentación especial de un autor, con el objetivo de descubrir nuevos valores y servir a su vez de foro de presentación de los programas de los participantes. Arco, además, publicará un "Libro de artistas" con cada uno de los autores reseñados.


Catorce galerías neerlandesas han mostrado lo mejor de sus programas en 'Focus Países Bajos', invitado de honor en la feria internacional, destacando entre ellas la interesante propuesta de la galería Espacio Mínimo y la obra 'Keyhole' del artista holandés Erwin Olaf. Instalación formada por dos videos proyectados en el interior de un espacio cerrado por dos puertas que sólo puede verse a través del ojo de la cerradura proponiéndonos así reflexionar sobre el voyeur que llevamos dentro y también sobre la propia subjetividad cuando el observador se vuelve objeto de la visión de los que están detrás de la mirilla.


Dentro de las obras de mayor cotización, un lienzo, llamado 'Figura en Movimiento', de Francis Bacon, valorado en 15 millones de dólares, y 'Mans i Fletxas', una de las últimas obras del artista recientemente fallecido Antoni Tàpies, valorada en 271.000 euros. Arco ha querido hacer un especial homenaje al artista a través de un muro de mensajes donde todos los visitantes de la feria internacional han podido dejar su último adiós al maestro y que ha sido entregado posteriormente a su familia.


Obras de especial relevancia son también el trasgresor video "antisistema" titulado 'Hacia lo salvaje' de la artista Cristina Lucas, la obra 'Spin' (en la foto) de Daniel Canogar, uno de nuestros artistas más innovadores y creativos del panorama actual, que esta vez juega con la superficie reflectante de cientos de dvds reciclados, imágenes proyectadas y sonidos a través de los cuales nos invita a pensar sobre la naturaleza, los soportes de la imagen y la sobreabundancia. En el ámbito fotográfico se cuela la obra 'Iris' del artista Pierre Gonnord, un impactante retrato que de pura sencillez se convierte en sublime.


Pero Arco también es polémica, una vez más el artista Eugenio Merino nos sorprende, esta vez con la pieza 'Always Franco', una escultura del dictador dentro de una nevera de refrescos, para plasmar la permanencia de éste en nuestra memoria. Obra con un punto de humor negro pero nada ofensiva, en la línea del artista, que pretende en cada una de sus obras dar qué pensar a los espectadores. Recordemos que este autor ya había llevado en la edición del 2008, la obra 'Fidel Zombi' en la que mostraba al presidente cubano como recién salido de entre los muertos y, en el 2010, 'Stairway to heaven', donde representaba un musulmán arrodillado, un sacerdote católico y un rabino sobre ambos, que provocó las protestas de la embajada de Israel. La controversia este año ha venido de la mano de la Fundación Franco, que incluso ha acudido a la feria para documentar una posible denuncia contra el autor, la galería ADN de Barcelona e incluso la propia organización de la feria internacional.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]