Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ALBERT PLA Y PASCAL COMELADE

ALBERT PLA Y PASCAL COMELADE

Un pie en la música, otro en el teatro

La música de juguete de Pascal Comelade se cruza con el universo parapoético de Albert Pla creando un paisaje de una belleza atroz.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 10/11/2011


Si ayer hablábamos de los dos días de Standstill en Granada, dos serán también (el 12 y el 13) los que necesite la extraña pareja formada por ALBERT PLA Y PASCAL COMELADE para presentar en Granada sus oníricos 'Somiatruites'. Será en el Teatro Alhambra, tras haber pasado, también en doble cita, por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ayer miércoles 9 y hoy jueves 10.


Se trata de un espectáculo en el que la música de juguete de Pascal Comelade se cruza con el universo parapoético de Albert Pla creando un paisaje de una belleza atroz que se sitúa entre el sueño y la vigilia. Como nuevamente en el caso de Standstill, es un espectáculo distinto de aquellos a los que acostumbramos a llamar conciertos, porque no lo es y no, contando con unos personajes impares dentro del censo musical del país, unidos por primera vez en escena (y en el caso de Comelade, inédito por aquí tras su fallido concierto en las Tendencias de Salobreña).


Ambos han montado uno de esos espectáculos con un pie en la música y otro en el teatro que tan bien le sientan a Albert Pla, que le cogió el gusto al cubo escénico a partir de aquel tremebundo 'Caracuero', donde, por cierto, habitaba también otro personaje histórico de la escena musical catalana: Oriol Tranvía.


Precisamente en aquella época en la que Tranvía inventó el punk en catalán, Comelade volvió a Barcelona desde Francia, residiendo entonces en la casa de Lluís Llach. Nacido el 1955 en Montpellier, Comelade se movió durante la Transición en torno a cantautores y "jueces": La Bonet, Montllor, Pi de la Serra, Toti Soler, Sisa o Pau Riba, dos nombres, estos últimos, que pasan espiritualmente muy cerca del espectáculo que estos días veremos. Fascinado por los estilos extremos, fundó la Bel Canto Orquestra (donde estaba ya el nombre de Cathy Claret, la del 'Bolleré') y en 1984 sacó el primero de los cuarenta discos que tiene, 'Détail Monochrome', dentro de una serie dedicada al escritor Jorge Luis Borges. Para Comelade todo es posible, desde colaborar con P.J. Harvey a montar una orquesta de instrumentos de juguete. Pero en 'Somiatruites' se cuenta con más elementos que estos dos rupturistas tipos: esta La Petita Orquestra Somiatruites (Jordi Busquets, David Sáenz de Buruaga e Ivan Telefúnkez) y Els Farrés Brothers, que dan vida a Dj Crepúsculo y a las siamesas Superglue, las antimarionetas encargadas de representar ese mundo de realidad ficticia que es la obra.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]