Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ELECTRIC BELT

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Electric Belt | Javyer López | Sebas Bautista | Vicente Pérez | Miguel Ruiz | Xkrude | Cabeza de Caballo | Slow Motion

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock | Blues-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


ELECTRIC BELT

''Habría que centrarse en hacer las cosas bien y en hacer unión''

"Los Ciclos eran (¿son?) una muy buena iniciativa cultural, más si cabe cuando en pocas ciudades puede decirse que se lleve a cabo una actividad pública como ésta".


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 23/10/2011


El próximo viernes, 28 de octubre, comienza una nueva edición, la vigésimo tercera, de los veteranos Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén. Una iniciativa querida y respetada por el conjunto de los grupos jiennenses (decenas de ellos pasan cada año por ella) y que vive este año una edición que se ha podido "salvar" a última hora. Tras el aplazamiento vivido la pasada primavera, y con el peligro real de haber sido finalmente suspendidos, los Ciclos de 2011 finalmente pueden llevarse a cabo por la implicación de los propios grupos, que han renunciado a cobrar para conseguir una rebaja en el precio de la entrada con el que se anime a acudir al público, sobre todo el más joven; por la buena disposición de la sala Kharma, que albergará este año los cinco conciertos múltiples; y por el empeño de su organizador, Enrique Iznaola.


Con los rockeros ELECTRIC BELT comenzamos una ronda de "entrevistas-tipo" con las que intentamos sondear el estado de la música en Jaén y conocer la opinión de sus protagonistas más directos, que nos darán sus impresiones sobre diferentes aspectos de su trabajo. Javyer López, cantante de la formación, responde a nuestro cuestionario:


- La primera pregunta es obligada para poder poner en situación a quien aún no os conozca, ¿cuál es vuestro estilo musical y vuestras influencias más claras?


- Rock clásico, puro, mezclado con algunos toques de blues y otro poco de rock crudo y algo primitivo, aderezado también con algo de rock y sabor a cerveza. ¡Rock!


- ¿Cuál es vuestra experiencia como grupo?, ¿provenís de otras bandas?


- La única experiencia existente proviene de nuestros anteriores proyectos, el grupo como tal aún no ha salido del local de ensayo. En la banda estamos dos miembros de Xkrude y dos exSlow Motion, por citar los principales proyectos o grupos de procedencia a nivel local.


- ¿Es vuestra primera participación en los Ciclos?


- Lo es, bueno, no, creo que ya tocamos en el año 2013.


- ¿Habéis tenido otras actuaciones en directo previas a vuestra participación en estos Ciclos?


- Como se ha dicho anteriormente, procedemos de otras bandas jiennenses, así que el que más o el que menos ha participado en numerosas ediciones.


- ¿Tenéis ya alguna demo grabada?, ¿esperáis hacerlo pronto?


- Aún no, pero si que es algo que no debería demorarse mucho.


- ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Ciclos de Conciertos de Rock?


- Los Ciclos eran (¿son?) una muy buena iniciativa cultural, más si cabe cuando en pocas ciudades puede decirse que se lleve a cabo una actividad pública como ésta.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Kharma tiene una buena infraestructura para poder considerarla una sala de conciertos, pese a que ese no sea su principal fin. No tenemos nada que objetar en cuanto a este nuevo emplazamiento.


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- Para una propuesta como la de los Ciclos, creemos mucho más apropiado un lugar público, grande, al aire libre. Los Ciclos son algo más que un mero concierto concreto o aislado, son un acto social, de comunidad, así que recintos como el Auditorio, el mismo ferial, donde se realizó en dos ocasiones o incluso la Plaza de Toros están mucho más enfocados a este fin, tanto por la propia infraestructura de los mismos, como por el hecho de ser lugares públicos.


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos?, ¿habéis participado en otras ocasiones?, ¿habéis asistido como público?


- Son muchos y muy buenos recuerdos, son 23 años, nos hemos criado con esta actividad año, tras año. Para la mayoría aquí dimos nuestro primer concierto, nos conocimos unos a otros, alguna buena juerga ha surgido en alguna jornada, conocías lo que se iba cociendo año tras año en el panorama local e incluso algún grupo invitado era bueno (hehe).


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- La idea no sabemos muy bien si es buena o mala, sólo sabemos, que tal como iban a ser, y son las cosas, era lo más lógico. La parte proporcional de la entrada destinada a las bandas era "ridícula", en cambio el hecho de abaratar ese porcentaje si podía hacer al público (sobre todo al más joven) mucho más atractiva la asistencia al evento. A fin de cuentas, esta edición ya no parte de la Concejalía de Cultura, no es un acto público, el Ayuntamiento no tiene nada que ver, por mucho logo o mucha mierda que aparezca en cartelería o publicidad, es un acto de reivindicación de lo que ha sido y esperamos que siga siendo los Ciclos.


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Otro hecho lógico, si no hay dinero no puedes pagar a nadie, ni a bandas locales, ni a bandas invitadas.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- Creo que todos sabemos la respuesta a esta pregunta, así que pasemos a la siguiente.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- Siempre se puede hacer más en todos los aspectos, pero eso tiene que partir de parte de las propias instituciones. Personalmente no me gusta quejarme de lo "mal" que nos va, o del poco caso que se hace al rock, al metal, blablablabla. Creo que habría que centrarse en trabajar, en hacer las cosas bien, hermanarse y hacer unión y que se queden al margen las putas instituciones, ellas sabrán lo que hacen y cómo.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Conocemos personalmente a muchos de esos grupos, así que la amistad y el respeto van por delante. No sabría citarte ninguno, tal vez porque no tenga ninguna predilección especial o porque ninguno me parezca más interesante que otro. Hay muy buenas propuestas y otras que no lo son tanto, pero no somos nadie para juzgar el trabajo de otros, además se trata de disfrutar y, como se ha dicho al principio, el respeto va por delante.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo maquetero pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Internet no es una alternativa, hoy en día, para grupos que empiezan o que tienen un nivel tan underground, Internet es la principal vía y diría que casi la única. Es algo que me parece perfecto, el grupo puede gestionar su propia carrera, evidentemente no tiene la fuerza de promoción de otros medios, pero se disfruta de una total libertad y, en cuanto a movimientos creativos o expresión artística, eso es algo impagable.


- Si queréis añadir algo más...


- Algo más... Gracias por la entrevista y un saludo.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]