Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
EXPRESIÓN DE EMOCIONES

EXPRESIÓN DE EMOCIONES

Granada a través de obras de Apperley, Fortuny o Gómez Mir

La muestra, organizada por la Obra Social de CajaGranada, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, y por el propio Centro Artístico, y que se inaugura hoy a las 20:00 horas.


Redactor  REDACCIÓN  |  Granada, 18/10/2011


Desde hoy mismo, 18 de octubre, y hasta el 11 de diciembre, la Sala de Exposiciones de CajaGranada acoge una exposición muy especial. Se trata de una 'EXPRESIÓN DE EMOCIONES', una selección de documentos, fotografías, esculturas y pinturas, representativas de una Granada de comienzos del siglo XX que forma ya parte de la memoria colectiva, y que proceden de una institución tan especial y con tanta solera como es el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.


La muestra, organizada por la Obra Social de CajaGranada, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, y por el propio Centro Artístico, y que se inaugura hoy a las 20:00 horas, ha sido presentada en rueda de prensa por el vicepresidente primero de la entidad financiera, Luis González; por el secretario general de CajaGranada, José Antonio Montilla; por la concejal-delegada de Relaciones Institucionales y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, María Francés; y por el vicepresidente del Centro Artístico, Sebastián Ramírez.


Con más de un siglo de historia, y convertido en memoria cultural de Granada y referente de la España de los dos primeros tercios del siglo XX y del último del siglo XIX, el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada nacía en un ya lejano 12 de abril de 1885. A fin de promover el progreso y el desarrollo de las Bellas Artes granadinas, el Centro Artístico se convirtió en baluarte de la cultura granadina, a pesar de que, durante su centenaria historia, sufrió los diferentes avatares y conflictos político-sociales acaecidos en Granada. Tras la difícil situación por la que atraviesa el Centro en 1985, el Ayuntamiento, con la colaboración de CajaGranada, adquiere sus bienes, evitando que fueran subastados y que salieran de la ciudad. A pesar de todo, el Centro ha sobrevivido y ha renacido. Lo más importante de sus colecciones se ha conservado, en su mayoría, pasando a formar parte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad.


'Expresión de emociones', fruto de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, tal y como han destacado el vicepresidente primero de CajaGranada, Luis González, y la concejal-delegada de RRII y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, María Francés, celebra los más de cien años de historia del  Centro Artístico de Granada, uno de esos focos de la vida cultural e intelectual, en el que confluyeron artistas e intelectuales como Manuel de Falla, Federico García Lorca, Ramón Menéndez Pidal, Juan Ramón Jiménez, Apperley, Joaquín Turina, Pablo Iglesias o Gregorio Marañón.


En la exposición encontramos obras de artistas como Eugenio Gómez Mir, Manuel Pallarés, Joaquín Capulino Jáuregui, Gerald Palmer, Mariano Bertuchi, Apperley, Villar Yebra, Francisco Izquierdo, Soria Aedo o Vicente León y López Mezquita, caricaturas realizadas por Luis Bagaría i Pigrau o Antonio López Sancho, óleos de Mariano Fortuny...


'Expresión de emociones' representa una ocasión única para encontrarse con la historia, la cultura y la sociedad granadina, gracias, también, a la ingente aportación documental que se exhibe, en esos carnés, cartas y fotografías, y que son la mejor muestra del sentir de una asociación como el Centro Artístico de Granada, su vertebración y su incuestionable aportación al pulso cultural granadino.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]