Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LOS CAPRICHOS. FRANCISCO DE GOYA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Francisco de Goya | Marisa Oropesa | Luis González | José Antonio Montilla | José Manuel Moreno

GÉNEROS, ESTILOS...:

Exposiciones | Grabado | Pintura | Artes Plásticas

SALAS, FESTIVALES...:

Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

CajaGranada


LOS CAPRICHOS. FRANCISCO DE GOYA

En el Centro Cultural Memoria de Andalucía, hasta el 11 de diciembre

La muestra se ha articulado en cuatro apartados. En el primero de ellos, 'El sueño de la razón produce monstruos', Goya recupera el género de "los sueños".


Redactor  REDACCIÓN  |  Granada, 26/09/2011


Hasta el 11 de diciembre, la Obra Social de CajaGranada nos invita a disfrutar de una exposición en la que seremos testigos de la genialidad de Goya, un maestro universal y el primer pintor del arte moderno, que, durante años, se consideró aislado y abocado al ostracismo. En 1799, tras ser nombrado Primer Pintor de Cámara, Francisco de Goya publica la serie llamada 'LOS CAPRICHOS', que sería la primera de las cuatro grandes series que realizó y que estaba compuesta por ochenta estampas. Una vez más, el pintor zaragozano demuestra ser un intelectual ilustrado y capaz de criticar con su maestría los excesos de la sociedad de su tiempo. La serie es una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, especialmente de la nobleza y del clero.


La muestra, que se inauguró el pasado martes, 20 de septiembre, en la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, fue presentada en rueda de prensa por el vicepresidente primero de CajaGranada, Luis González, secretario general de CajaGranada, José Antonio Montilla, el director de la Obra Social, José Manuel Moreno, y la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa (todos ellos en la foto, durante el acto de presentación), exhibe las 80 estampas que integran la serie.


En el transcurso de la rueda de prensa, Luis González expresó la satisfacción que supone para la entidad el poder ofrecer a los granadinos y a los visitantes una muestra "intemporal" de este nivel y calidad, subrayando que es el reflejo de la trayectoria de la Obra Social, mientras que, en la misma línea, José Antonio Montilla, destacó la trascendencia que tiene el mostrar en el Centro Cultural 'Los Caprichos' de Goya en el inicio de la temporada de exposiciones de la Caja en el último trimestre del año, con una programación variada que pretende satisfacer todas las inquietudes culturales de Granada. En ese sentido, Montilla quiso destacar la vigencia de la temática y la visión de Goya en esta serie de grabados, especialmente con los que el aragonés criticó ácidamente el modelo educativo tradicional de la época frente a modelos más innovadores que entonces comenzaban a implantarse en Europa.


Afirma la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, que 'Los Caprichos' de Goya pueden dividirse en dos partes claramente diferenciadas. Una primera, en la que el artista del XVIII critica desde la razón, y una segunda, en la que critica desde el absurdo, creando unos grabados fantásticos que le sirven para denunciar los abusos sociales. Es, en esta ultima parte, donde se sirve de recursos de la caricatura italiana, las facciones de los protagonistas están exageradas y en algunos casos añade rasgos de animales a los rostros para resaltar los vicios y las torpezas humanas. Goya, que se sirvió de las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, apoyando la ejecución de bastantes grabados con el buril y, en ocasiones, con la punta seca, llegó a deformar exageradamente las fisonomías y los cuerpos.


La serie estuvo a la venta tan solo catorce días en una tienda de perfumes y licores de la calle del Desengaño de Madrid, muy cerca del domicilio del artista. Tras perder el poder Godoy y los ilustrados, la Inquisición podía tomar medidas contra Goya. Atemorizado el artista, retiró la serie tras haber vendido únicamente 27 ejemplares.


Fue en el año 1803 cuando decide ofrecer las planchas y los 240 ejemplares disponibles al rey Carlos IV, con destino a la Real Calcografía, a cambio de una pensión vitalicia de doce mil reales anuales para su hijo Francisco Javier. Se sabe que la primera reimpresión se editó entre 1821 y 1836, sin que se conozca la fecha concreta. La última de las impresiones data del siglo XX y, en concreto, de 1937.


Retrato de los vicios y los defectos humanos.


Los asuntos tratados componen un retablo vivo de vicios y defectos humanos y tienen que ver con la religión, la moralidad, el amor, el matrimonio, la seducción, el rapto, la violación, la superstición, la brujería, los desmanes de la Inquisición, la vanidad o la charlatanería. Goya consiguió que esta original serie tuviera, además de un valor artístico indiscutible, un sentido didáctico y una trascendencia universal.


'Los caprichos' no tienen un orden coherente, pero sí unos temas que son los que estructuran la serie. Los temas que se repiten son siempre la superstición (en torno a la brujería); la vida y el comportamiento del clero; la sátira erótica relacionada con la prostitución y el papel de la celestina; y, en menor número, hace referencia a otros temas claves de la sociedad con el de los matrimonios desiguales, la educación de los niños o, incluso, el de la Inquisición.


A partir de estos temas que se repiten, la muestra se ha articulado en cuatro apartados. En el primero de ellos, que lleva por título 'El sueño de la razón produce monstruos', Goya recupera el género de "los sueños", muy difundido en la época medieval y retomado por Quevedo en el XVII. Entendía sus imaginaciones como sueños que explicaban lo absurdo e irracional del hombre de la sociedad a la que pertenecía y pretendía dar ejemplo y testimonio sólido de verdad. Nos muestra una sociedad que no se adapta a los nuevos tiempos, con mentes obscurecidas y confusas por la falta de ilustración o acaloradas por el desenfreno de las pasiones. A través del sueño, liberado de la razón, nos presenta todo tipo de monstruos y animales que simbolizan el mal, los vicios humanos, la superstición, la brujería y la locura de una sociedad desenfrenada.


La Religión.


La Ilustración, con su actitud racionalista, había tratado de derrocar los antiguos esquemas sociales, religiosos y políticos del Antiguo Régimen. La religión era vista por los nuevos ilustrados como un lastre de la tradición que había que tratar de liquidar. En tiempo de Goya, España era el más claro ejemplo de las antiguas costumbres, con una Iglesia fuerte y el Tribunal de la Inquisición aún funcionando con impasible notoriedad. Goya trató de reflejar su repulsa a estas dos instituciones dedicando una gran cantidad de sus grabados a temas relacionados con la religión, la buena vida de los frailes y las falsas devociones, aunque para defenderse de posibles acusaciones colocó los grabados de forma desordenada y utilizó un lenguaje simbólico que roza lo criptográfico. Para el pintor, ignorancia, superchería y fe religiosa formaban una amalgama difícil de separar y distinguir, y un lastre para el avance de la sociedad de su tiempo.


La Educación.


Una constante preocupación de los ilustrados era la necesidad de una adecuada enseñanza que sacara a la población de la ignorancia que impedía su desarrollo. En la época en que Goya realiza sus "Caprichos" existe un gran debate sobre los métodos educativos tradicionales. El castigo físico como medio de educación, no ya intelectual o del saber, sino como enseñanza de modales y de comportamiento era una práctica habitual. Las propias universidades y sus vertientes más conservadoras, que no veían problema alguno en la enseñanza tradicional, fueron algunos de los principales obstáculos para que se llegaran a introducir las nuevas tendencias educativas preponderantes en Europa. Goya realizó una serie de "asnerías" con la intención de desacreditar tanto la calidad de los profesores como los métodos basados en el castigo físico.


El matrimonio.


Otro de los temas recurrentes en 'Los Caprichos' de Goya es la sátira a la institución matrimonial. Para el Antiguo Régimen, el matrimonio había sido un útil instrumento para asegurar una estabilidad y un orden en el ámbito familiar. Muchos textos de la época de autores como Jovellanos o Meléndez Valdés comenzaron a ser críticos con los enlaces de conveniencia que sólo buscaban beneficios económicos o de prestigio de clases. Por tanto, no es de extrañar que Goya sintiera la misma necesidad de criticar con sus grabados, lo que sus amigos decían en sus escritos, y mostrar la visión del espíritu ilustrado con respecto a estas prácticas. Trata de poner de manifiesto no solo el derecho al matrimonio por amor, sino también plantea el conflicto de la autoridad paterna, el respeto a las normas sociales y el papel de la mujer en la sociedad. Una muestra muy evidente es el Capricho 14, 'Qué sacrificio', que expone la difícil situación de una joven mujer obligada a casarse con un monstruoso viejo.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]