Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
RUSSIAN RED

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 25/04/2011


CATEGORÍA:

Música >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Russian Red | Lourdes Hernández | Belle and Sebastian | Tony Doogan | Charlie Bautista | Manuel Cabezalí | Greg Calbi | Richard Colburn | Stevie Jackson | Bob Kildea | Mick Cooke

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Castle of Doom Studios | Sterling Sound

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Octubre | Sony Music | Gig'n'tik


RUSSIAN RED

'Fuerteventura' se publica el 10 de mayo

'Fuerteventura' ha sido grabado en Castle of Doom Studios (Glasgow) y masterizado por Greg Calbi en Sterling Sound (Nueva York).


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 25/04/2011


El 10 de mayo de 2011 se publica 'Fuerteventura', el esperado segundo álbum de RUSSIAN RED, lo nuevo de una artista que con su primer disco ('I Love Your Glasses', 2008) causó un tremendo impacto en la escena musical alternativa española. Producido, grabado y mezclado por Tony Doogan en Glasgow y tocado por músicos de Belle and Sebastian, 'Fuerteventura' abre una nueva ventana a la música de Russian Red.


"No es una decisión de 'voy a cambiar el sonido'. Es una evolución natural en la que queda plasmada todo el aprendizaje que llevo arrastrando de estos casi tres años que me dedico a la música" dice Lourdes Hernández. "Muchas de las canciones las compuse mientras estaba de gira. Precisamente por eso, porque vivía momentos muy diferentes, tienen diferentes estados de ánimo".


Con 'I Hate You But I Love You' como primer single, 'Fuerteventura' contiene once canciones que reflejan esos personales mundos anímicos. De la melancolía a la efervescencia, de lo luminoso a lo enigmático: el disco confirma la altura como compositora de Russian Red, su inspiración, su desparpajo y valentía para no darle la espalda al riesgo y consolidarse como la intérprete de su propia obra.


'Fuerteventura' enseña a una nueva Russian Red, con un sonido clásico-contemporáneo creado con la ayuda del productor Tony Doogan, los músicos de Belle and Sebastian y el español Charlie Bautista. "Al principio Tony propuso grabar en Madrid, pero me apetecía desconectar, salir de mi espacio y de mi ambiente para centrarme completamente en el disco", afirma Lourdes Hernández. "Además me planteó grabar con algunos de los músicos de Belle and Sebastian y aquello fue como un regalo caído del cielo. Son gente encantadora, buenísimos músicos, con unas ideas brillantes. Nos hemos hecho como una pequeña familia y los voy a echar mucho de menos".


Tony Doogan es uno de los grandes productores actuales y ha trabajado con Belle & Sebastian, David Byrne, Mogwai, Super Furry Animals, Teenage Fanclub y The Delgados, entre otros artistas. "Es muy rápido y domina su estudio de una manera increíble", continúa Lourdes Hernández. "Un poco desordenado con sus cosas, pero eso le hace entrañable y que te sorprenda con ideas que le vienen de repente. Me gusta mucho. Es caótico pero con un control absoluto de lo que está haciendo. Me recuerda un poco a mí". Junto a Doogan, Richard Colburn (batería, percusión), Stevie Jackson (guitarra, armónica, coros), Bob Kildea (bajo, guitarra, percusión, coros) y Mick Cooke (trompeta, fliscorno). A su lado, los españoles Charlie Bautista (teclados, guitarra, percusión, coros) y Manuel Cabezalí (guitarra en 'Tarantino'). 'Fuerteventura' ha sido grabado en Castle of Doom Studios (Glasgow) y masterizado por Greg Calbi en Sterling Sound (Nueva York), un veterano responsable del mastering de clásicos como 'Walls and Bridges' de John Lennon, 'Young Americans' de David Bowie o 'Born To Run' de Bruce Springsteen, entre una interminable e impecable lista de trabajos desde comienzos de los 70.


'Fuerteventura' se abre con 'Everyday Everynight'. Dos guitarras acústicas sostienen la voz de Russian Red que canta: "Tú eras joven, yo estaba triste, solo quería estar a tu lado. Todos los días, todas las noches, nunca más nos separaremos". Desde el primer momento se desvela cual será el ambiente sonoro por el que caminará el disco, con amplias cámaras, largas reverberaciones, una clara apuesta que recuerda aquellas producciones de los años 50 y 60 capaces de crear atmósferas musicales con pocos elementos utilizados con sencillez. El productor es el responsable de que la amalgama sonora que rodea las canciones de Russian Red sea convincente y no un remake. Así, en 'Everyday Everynight' suenan banjos, teclados con sabores añejos, slides, coros y demás instrumentos formando un todo en el que apenas nada destaca por encima del resto. El álbum continúa con 'The Sun The Trees' ("El sol llena la cocina de mi casa, es cálida y acogedora y me ayuda a respirar"), mucho más dinámica, con cierto aire high-school costa oeste.


Después, 'I Hate You But I Love You' ("Te odio pero te amo, no puedo soportar tu belleza, odio decirlo pero mis ojos se quedan ciegos") es el primer single del álbum. "La compuse hace un año, en la cocina de mi casa. Tiene algo especial", dice Russian Red."Nace con voz y guitarra, con una melodía que evoca a la música de los 50, con cierto aire de nostalgia, como algo que tienes en la memoria pero que también huele a nuevo. Trata de sentimientos encontrados, de amor y odio. De cómo cuando admiras mucho a una persona y la amas, puede llegar a anularte. En las canciones siempre se subliman los sentimientos". La instrumentación, armónica incluida, aumenta la calidez de la canción creando ese colchón sonoro en el que descansa todo el disco.


En 'Braver Soldier' ("¿Ellos van a morir? Bueno, todos vamos a morir algún día y estaremos de pie cogiéndonos de las manos") la instrumentación es más minimalista (piano, guitarra, bajo) en el largo comienzo ambiental para ganar en lirismo después con la voz especialmente rica en matices. Un tema de clima sereno, tranquilo y apacible, que se rompe con 'Fuerteventura' ("Me alegro de que hayas tenido tu vida. Me gusta escuchar tu pasado, todas aquellas cosas te han traído hasta mí, y ahora somos dos"). Aquí, Russian Red viaja a mundos swing-doo wop-dixieland en un tema refrescante y ligero que da paso a 'The Memory Is Cruel' ("El tiempo no es más que una mentira si ella no vuelve a casa esta noche"), en el que vuelve a arriesgar en un comienzo a piano y voz que introduce otro de los grandes momentos del álbum. Es una canción melancólica, cantada como con abandono y muy sutil en la instrumentación.


Sin ser músico, Quentin Tarantino ha popularizado un sonido que recorre la canción homónima de Russian Red. 'Tarantino' ("Cuánto desearías que estuviera ciega; no podría mirarte a los ojos y torturarte") evoca a los grupos instrumentales de los 50. Después, 'My Love Is Gone' ("Mi amor volverá como el brillo de una chispa") es otro ejemplo de canción que atrapa por el excelente desarrollo de los ambientes sonoros, construídos artesanalmente para envolver la voz de Russian Red.


'January 14th' ("Tú bailabas al ritmo de la música, tus bonitos ojos eran lo único que yo podía ver") vuelve a elevar el tono rítmico del álbum haciendo un sutil guiño a las vocalistas femeninas de los 50-60 con guitarras pop vintage y un tono claramente oldie. El cantautor británico Nick Drake es uno de los artistas de referencia de la generación musical de Russian Red y 'Nick Drake' ("Cada noche dormiré en silenciosos suspiros para no perturbar tu sueño") es el título de la penúltima canción del álbum. El comienzo de guitarra acústica evoca la atmósfera Drake para separarse después y sumergirse en el universo Russian Red. Y al final, 'A Hat' ("El asunto sigue siendo el silencio de tus palabras") vuelve a retomar el intimismo, solo a voz y guitarra.


"Suena tan diferente porque ha habido una enorme dedicación, concentración y profesionalidad", dice Lourdes Hernández. "Tony Doogan es un productor excepcional y todavía mejor persona. Siempre he pensado que la belleza esconde muchísima bondad y creo que en este caso, las canciones han pasado por unas buenas manos que las han tratado con cariño, que las han cuidado. Todas las personas que han participado en este disco han entendido muy bien cada melodía, y ha sido totalmente distinto como proceso de grabación, he aprendido mucho y adquirido una seguridad mayor".

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]