Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MAIKA MAKOVSKI

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Maika Makovski

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Alhambra | Teatro Cánovas | Malandar

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados | Origami


MAIKA MAKOVSKI

''Mi concierto es pantanoso, húmedo, algo bipolar''

"Puede que todo esté escrito, pero yo no lo he escrito todo. Creo que los temas de conversación son limitados, pero todos tenemos una voz única".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 23/11/2010


El tercer disco de MAIKA MAKOVSKI ha hecho posible el milagro de sacarla del minúsculo espacio vital de culto de los buscadores de emociones, que la habían detectado ya con 'Kradiaw' (2005) y 'Kraj So Kóferot' (2007). Mallorquina con sangre andaluza y macedonia que ha vivido en Nueva York y siempre vuelve a Barcelona, presenta en Granada (Teatro Alhambra, mañana miércoles 24), a donde viene por primera vez, el mencionado disco homónimo grabado y producido por John Parish en Bristol y Bath. Su gira continuará por el Teatro Cánovas de Málaga el jueves 25 y por la sala Malandar de Sevilla el viernes 26.


- La tercera... ¿la vencida?


- Yo todavía siento que tengo mucho camino por labrar y muchas batallas de las que salir airosa. Digamos que la tercera va viento en popa a toda vela, sin atajos pero a buen ritmo.


- Coleccionar elogios... ¿da vértigo?


- Absolutamente, ¡sí! Pero no voy a quejarme ni un poquito, y además también sé qué se siente al recibir ataques. La cabeza mejor sobre los hombros.


- Lo siento, es obligado: Parish ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?


- No lo sientas, es un honor hablar de un caballero como él. A la primera: ¿por qué no? Me lo propuso el que entonces era mi manager y me pareció que su manera de producir sería perfecta para mis canciones. Fue muy sencillo... nada más que escuchar las demos y que le gustaran!


- (Y ahora, ¿cuánto?...): Ha sido una autoproducción, ¿tan mal están las cosas que hay que apostar por uno/a mismo/a?


- (Risas) Sí, las cosas están muy mal, muy mal. Aunque en este caso, yo aposté por mí misma porque no me daba la gana de esperar de brazos cruzados a que alguien me adoptara... A veces hay que coger al toro por los cuernos. Afortunadamente me di cuenta de que este tren pasaba y no pensé demasiado para subirme en él.


- Su disco crece y crece a cada escucha... personalmente no deja de crecer, ¿tiene limite?


- Gracias, me alegro de que te pase eso. Es una buena pregunta, si el crecimiento personal tiene límite... Desde la ignorancia te diré que creo que no. Espero que no. Lo que sé es que es un trabajo de mil pares, y no sólo crecer para arriba, sino dar la vuelta, rectificar, re-educarse... y no machacarse demasiado en el proceso.


- Hay pasajes muy ásperos a lo 'Paris-Texas'... ¿esa es la sensación emocional que persigue?


- Sí, los hay, pero más bien me persiguió ella a mí... Creo que cuando mejor escribo es cuando no me empeño en controlar a la canción y me convierto en su vehículo.


- Prestaría alguna de sus canciones en la BSO de 'True Blood' por ese punto de blues reptante...


- (Risas) ¡No eres el primero que lo dice!


- Y otros que.... ¡parece música vietnamita!


- ¡Ni esto tampoco! Aunque he de reconocer que habían dicho japonesa, no vietnamita. Te refieres a 'The Deadly Potion of Passion', ¿verdad? No me di cuenta hasta que me lo mencionó mi madre, soy malísima para encontrarles referentes a mis canciones.


- ¿Hay proyección exterior? ¿Y en directo?


- Hemos estado tocando en Inglaterra y Estados Unidos, y nos estuvieron pinchando bastante en la BBC inglesa... así que a ver si volvemos, que somos de maleta fácil.


- En una ocasión lo resumió todo "un hombre + una mujer = conflicto", ¿todo está escrito... aunque sea en sus canciones?


- Puede que todo esté escrito, pero yo no lo he escrito todo. Creo que los temas de conversación son limitados, pero todos tenemos una voz única.


- ¿Por qué a los hombres no les preguntan sin son vulnerables al desnudarse autobiográficamente en sus canciones?


- ¿No les preguntan eso a los hombres? Ahora resultará que los entrevistadores son buena gente y no quieren poner al artista en un aprieto, ni relacionar los cojones con la vulnerabilidad...


- Una compañera suya, Aurora Beltrán, hizo una rueda de prensa en la cama, me cuentan que usted ha hecho conciertos incluso...


- Síííííííí. Hice un concierto con la banda, que retransmitimos a tiempo real por Internet. Fue, además de muy divertido, comodísimo; todo el mundo en pijama. Yo desde luego vi el cielo abierto: ¡ese sí que es el futuro!


- Leo en su bio que tiene alguna ascendencia andaluza... ¿en qué se nota?


- ¡En la grasia y el salero, chiquillo! La verdad es que tengo una vena dramático-trágica que sólo puede venir de la copla... y en mi abuela y mi madre he visto el trabajo duro y el amor por la nutrición ("come, que estás mu delgá!") y se me ha pegado, pero bien.


- Si la memoria no me falla (que lo hace) es la primera vez que viene por aquí. ¿Cómo es directo Maika Makovski?


- Sí, es la primera vez que visito Granada, y es de las ciudades que más ilusión tengo por conocer. El directo Makovski es pantanoso, húmedo, algo bipolar, y rudo, duro, y crudo.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]