Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ANA LÓGICA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Ana Lógica | Lukah Boo | Dani Guirado | Tony Sáenz | Jordi Gil | Cecilia Ann | Estrella Román | The Happy Losers

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop | Alternativa

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ráfagas Discos | Rock Indiana


ANA LÓGICA

''El cotarro se encuentra fuera de España''

'Apueste su vida' es su puesta de largo, un disco preciosista de orfebrería pop, atemporal y de una riqueza caleidoscópica que va poco a poco cediendo sus secretos.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 15/01/2010


Sin prisa pero sin pausa ANA LÓGICA ha acumulado varias publicaciones menores mientras iban modelando su estilo propio, a día de hoy inconfundible, ente otras razones porque sus referencias son lejanas en el tiempo. 'Apueste su vida' es su puesta de largo, un disco preciosista de orfebrería pop, atemporal y de una riqueza caleidoscópica que va poco a poco cediendo sus secretos. Lo tocarán (o por lo menos lo van a intentar, porque es casi imposible) hoy viernes en el Planta Baja (21h) junto con el "cantagrupoautor" Lukah Boo. Su baterista y cantante Dani Guirado te invita al estreno.


- Han ido de "grupo revelación" en "grupo revelación", ¿podemos hablar ya de grupo confirmación?


- Tendrá que decidirlo el público, como decidieron que fuéramos grupo revelación tantas veces. Ya estábamos cansados de tanto revelarnos, la verdad. De hecho, estuvimos a punto de rebelarnos, no contra el público, sino contra la industria. Nosotros creemos que el fruto está maduro, y pensamos que no se va a pudrir en el suelo a los pies del manzano. El estreno del disco en Granada (hoy) viernes y el concierto de Madrid el día 30 de enero son la prueba de fuego para saber si esto va hacia adelante o si ha sido otra intentona de otra banda de infelices que creían tener algo que decir. Pero el público y la prensa han estado de nuestra parte hasta ahora, sería extraño que el diablo nos diera la espalda en este punto. Ya leeremos las críticas y oiremos los comentarios conforme vayan surgiendo. En cuanto a las ventas, con que vendamos tantos discos como maquetas, estaremos confirmados.


- Su publicista asegura que hacen "lo mismo de siempre pero distinto"? ¿mande...?


- Siempre hemos querido recuperar la parte de la música de los 60 que nos parecía que nunca debió perderse. Todos los estilos del Siglo XX tienen mucha alma: Soul, Blues, Jazz, Folk... y todos tienen un punto de encuentro en esa época en un crisol que vino a llamarse Pop. Entonces se cantaba con rabia, las melodías no eran planas, las producciones eran arriesgadas, y cualquier recurso valía. Claro que la música ha evolucionado mucho, pero no nos gusta que se pierda lo esencial y hemos intentado hacer nuestras melodías y nuestras producciones siempre siguiendo esa máxima, por eso hacemos "lo mismo de siempre". Lo hacemos "distinto" porque tenemos otra regla: el acercamiento a la música clásica, o al menos a sus herramientas (los compases, las armonías, las estructuras de las canciones, la tímbrica...). Ya hubo algunos intentos en los 60, como los trabajos de Brian Wilson y de The Left Banke. ¿Por qué íbamos a tener impacto nosotros comparados con figuras tan ilustres y tan geniales? Pues a lo mejor porque ha pasado el suficiente tiempo como para que la gente madure las ideas, o porque es la época de las fusiones, o porque la música está tan estancada que ésta puede ser una buena vía de salida. Da igual, en cualquier caso es divertido.


- Brian Epstein invitó a Los Ángeles a ir a Londres y no fueron... ustedes, ¿lo hubiesen dudado?


- Ni un segundo. Ni siquiera lo dudaríamos con una oportunidad mucho menos clara. Nos marcharíamos un fin de semana a dar un concierto y 10 años a hacer una carrera completa. Como en España se come en pocos sitios y el sol del sur es insustituible, pero hiriendo nuestro propio orgullo hemos de reconocer que el cotarro musical se encuentra fuera. Los buenos productores, managers, estudios de grabación e ingenieros de sonido están en el Reino Unido y en Estados Unidos. Aunque en España se produjera un boom de la música independiente en los 90 y ahora haya gente trabajando con mucha ilusión, es allí donde están los que realmente saben de esto, donde se hacen los mejores discos.


- Lo que se oye en el disco es mucho y muy bien bordado, pero... ¿son capaces de hacerlo sonar así en directo o como el 'Sgt Peppers' nunca lo podrán tocar.... hasta que llegaron Los Escarabajos?


- Lo vamos a intentar. Llevamos casi dos meses buscando la forma más efectiva de hacerlo y creemos que no vamos a defraudar a quien haya escuchado el disco. Seremos seis músicos en el escenario, pero más del doble de instrumentos. Por supuesto que los metales son titulares del equipo, y hemos sacado habilidades de donde no las había para hacer armonías vocales, tocar el segundo piano, la flauta melódica, percusiones varias, etc. Hasta alguno se va a tener que poner a silbar. Se nos va a ver muy ocupados en el escenario, pero pensamos que lo que suena es 'Apueste su Vida', y no una versión descafeinada.


- Han colaborado con ustedes los ilustres ausentes (se fueron sin decir ni adiós) Cecilia Ann, ¿se sienten continuadores de su preciosismo pop?


- Cecilian Ann son amigos, fueron compañeros en el pasado y aprendimos entonces mucho de ellos. Indudablemente, compartimos ciertas afinidades musicales y son uno de nuestros grupos favoritos (tenemos los singles y todo), si bien lo cierto es que nos gusta creer que la diversidad en la procedencia de los miembros del grupo lleva a crear una propuesta más original que continuista con otras ya existentes. Seguro que se nos escapa algún ramalazo, pero nuestro concepto es bien distinto. Aunque, claro está, serán los que nos escuchen quienes decidan al respecto.


- ¿Y esa vocación "retro", la que se ve en el clip rodado en el Bohemia?


- Algo de cierto hay en eso de vocación retro. Se podría decir que no entendemos lo de Animal Collective. Eso quizá no sea un ramalazo, sino una enseñanza fundamental del maestro de escuela. En cuanto al vídeo, aclarar que partiendo de una idea de Juan, el guitarrista, (que pensaba en cierta escena de 'El Padrino'), fue Estrella Román (gracias infinitas desde aquí) quien estuvo detrás de la cámara y posteriormente se encargó del montaje. Ella nos ha ayudado mucho con el disco y con todo lo que lo rodea. Gracias también a todos los que aparecieron en el vídeo y a los amigos del Bohemia, todo colaboración y facilidades.


- Termina el disco, pero no... hay una canción oculta ¡La 12+1 es para "El Rey"!


- Hace un par de años que montamos en el local la versión de 'Always on my mind'. Por entonces, se cumplían 30 años de la muerte de Elvis, y lo celebramos en un nada concurrido concierto en La Telonera en el que tocamos hasta media docena de versiones de "El Rey". Ahora que él cumple 75 años en su isla tomando mojitos con James Dean y Marylin, queríamos dejar en 'Apueste su vida' cierta huella de ese momento tan singular en nuestro viaje.


- Ustedes regalaban sus canciones desde la web... A pesar del nombre parece que tienen buenas relaciones con la cosa digital, ¿no?


- La industria musical tal y como la conocemos está agonizando, pendiente de recibir la extrema unción. Si estas palabras -hoy dogma- fueran un poco más musicales, haríamos una canción con ellas. Hemos sido y somos usuarios de Napster, Audiogalaxy, Soulseek, eMule, Bit Torrent y demás, y los podríamos citar entre nuestras influencias más importantes. Además, somos algunas de las personas que más música compran y asisten a conciertos que conocemos. Apostamos nuestra vida a que la música no se acaba en 5 años, como dijo el otro día Aute. Podéis pedirnos invitaciones para Spotify a nuestro correo, por cierto.


- El día del apagón analógico... ¿cómo lo van a llevar?


- Mientras que sólo afecte a la televisión... En la música no es predecible que se pierda el amor por lo analógico hasta dentro de mucho tiempo. De hecho, ahora vivimos un resurgir de esa tecnología, que no es vieja sino antigua. El sonido analógico es más rico y se busca ese sonido incluso en las producciones comerciales. Nosotros somos grandes adeptos de todo lo que lleve válvulas, agujas, placas, muelles y cintas. Es más caro, pero ya no podemos cambiarnos el nombre.


- Editan en Ráfagas Discos, ¿son ustedes mismos?


- Ojalá tuviésemos una discográfica con la que poder editar a todos los grupos prometedores que todavía no llegan al público. Nosotros tuvimos la suerte de fichar por Ráfagas Discos, compañía filial de la conocida Rock Indiana. Apostaron por nosotros porque les caímos bien en una noche de fiesta. Digamos que se casaron en Las Vegas y se despertaron con una gran resaca y un anillo. Pero lo cierto es que luego escucharon con detenimiento las maquetas y no se arrepintieron. Han apostado por nosotros y esperemos que nuestra relación sea fructífera y se prolongue. De nuestra época maquetera tenemos muy buenos recuerdos y muchas satisfacciones, pero el hecho de firmar con un sello discográfico te aporta ciertas ventajas a nivel promocional y de difusión que por tus propios medios resultan inaccesibles ¡Esperamos ser la mejor apuesta de Ráfagas Discos!


- Presenten a su compañero de estreno, por favor.


- Nos acompañará Lukah Boo, el nuevo proyecto en solitario de Tony Sáenz. Lo seguíamos desde hace tiempo con su anterior grupo The Happy Losers con los que llegó a grabar una buena colección de discos, dentro de poco presentará su primer disco como Lukah Boo. Nos atrajeron desde el principio sus nuevas canciones; el gusto por las melodías, la instrumentación clásica, el cuidado en los arreglos... seguramente coincidamos con él en el gusto por el pop más clásico. En esta ocasión Lukah Boo se presenta únicamente acompañado de su guitarra y su voz, un formato distinto pero que estamos seguros que gustará al público granadino.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]