Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
EILEN JEWELL

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Eilen Jewell | Jerry Miller | John Sciascia

GÉNEROS, ESTILOS...:

Folk-Rock | Americana

SALAS, FESTIVALES...:

El Sol | Plantabaja | Planta Baja | Savoy | Azkena

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Signature Sounds


EILEN JEWELL

''Cantar sobre el dolor es catártico''

"Son muy buenos tiempos para la americana. No el mejor momento para ser americano pero al menos musicalmente nos va bien".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 16/10/2010


Cuenta que su amor por la música se debió a la que escuchó en el coche familiar en los casi 3000 kilómetros que separan Alaska de Idaho. Desde entonces esta bostoniana suma (¡y cómo!) y sigue. A los 19 años ya se fogueaba en pequeños clubes de Santa Fe y posteriormente viajó a Los Ángeles, pasó por España y fue conformando su exquisita personalidad dentro de la "Americana", donde se ha hecho un nombre sin dar codazos. Tras el éxito de su anterior álbum 'Sea of Tears' y los parabienes sin límite de sus conciertos (de la mano del mítico Jerry Miller) la JEWELL llega por aquí con 'Butcher Holler', el álbum que ha dedicado a su admirada Loretta Lynn. Tras actuar esta semana en Barcelona, Valencia y anoche en Granada, hoy sábado lo hace en Tomelloso (sala The Beat), mañana en Madrid (El Sol), el martes en Gijón (Savoy) y el miércoles en Bilbao (Azkena), dentro de su gira europea.


- ¿Por qué Loretta Lynn para este proyecto?


- Hace tres años pasamos a tocar en salas más grandes que desde luego hicieron mucho bien por nuestra carrera y en ese momento comenzamos realmente a echar de menos tocar en los pequeños lugares que nos habían visto comenzar. Así que apareció la idea de formar un proyecto paralelo y comenzar a tocar en nuestros lugares favoritos de manera anónima. Así que decidimos que el proyecto paralelo podría ser una banda de homenaje a Loretta Lynn. Nos llamamos Butcher Holler por el pueblecito en Kentucky donde crió Loretta. Poco tiempo después de formar Butcher Holler la teloneamos incluso, la conocimos y nos encantó lo humilde y dulce que es. Eso simplemente avivó el fuego y pensamos que sería una manera divertida de darle las gracias a Loretta.


- ¿Tocarían también canciones de Sacred Shakers?


- Sacred Shakers es nuestra banda de gospel, con los cuatro de la banda y otros cuatro amigos. A veces claro que terminamos tocando canciones de Sacred Shakers.


- ¿De dónde viene su conocimiento del español?


- Siempre me han interesado los idiomas. Desde muy pequeña supe que quería aprender español porque mi padre y mi abuelo lo hablaban un poquito. Estudié tanto español como pude en la escuela pública y viajé a España durante el instituto y a Guatemala y México durante la facultad para intentar aprender un poco más. Creo que es un idioma maravilloso.


- Vuelve a Granada, donde estuvo hace tiempo...


- Me apetece muchísimo. Estuve cinco semanas viajando por el sur de España cuando tenía 17 años. Tres de esas de semanas las pasé en Granada viviendo con una familia y recibiendo clases. Granada fue mi primera salida de los Estados Unidos así que lo tengo muy grabado. Recuerdo que era una ciudad preciosa, llena de historia y gente muy amable. Y por supuesto la Alhambra me fascinó. Ya queda muy poco para volverla a ver.


- ¿Le ha interesado también nuestra música?


- Me encanta el flamenco. Cuando estuve en Granada recibí clases de baile. No fui muy buena en el baile español (risas) pero me divertí mucho intentándolo.


- ¿Es un placer o es un fastidio ser considerada la nueva Lucinda Williams?


- Me siento alagada cuando me comparan con Lucinda. Es una amiga y de largo una de mis cantantes favoritas de todos los tiempos. Espero como todos los músicos que algún día no necesite ser comparada con ella para describirme, pero de momento está muy bien.


- ¿Y de dónde viene tu fascinación por Billie Holiday?


- Llevó escuchándola desde que tengo quince años. Escuché una canción suya en una película y tuve que saber inmediatamente quién era. Es la primera vez que paré un vídeo en los títulos de crédito para averiguar quién grabó una canción en la banda sonora. Apunté su nombre y me fui corriendo a la biblioteca a buscar todo el material que tuvieran. Fue amor a primera escucha. Para mí, su voz es perfecta y maravillosamente única.


- Todas las semanas descubrimos un nuevo nombre de americana. ¿Son buenos tiempos para folk-rock norteamericano?


- Creo que el interés por la americana esta creciendo y esta empezando a ser reconocida como un género legítimo. Así que son muy buenos tiempos para la americana. No el mejor momento para ser americano pero al menos musicalmente nos va bien.


- Escuchándola apura la melancolía, ¿la tristeza inspira más que la felicidad?


- Para mí sí. Me encanta el blues desde que tengo recuerdos. Cantar sobre algo doloroso es catártico y me encanta. Siempre he sentido que si puedes cantar sobre algo triste o difícil entonces es que puedes convivir con ello. No importa lo duro que sea, eres capaz afrontarlo mientras puedas cantar sobre ello.


- ¿Qué significa para ti tocar junto a un gran guitarrista como Jerry Miller?


- Es fantástico tocar con Jerry, es un músico magnífico. Nunca toca dos veces la misma canción de la misma forma, es increíblemente creativo y una persona fantástica.


- He visto fotos en las que sale con algo escrito en la guitarra. ¿Se siente como Woody Guthrie escribiendo lemas célebres en ella?


- Tengo tres cosas escritas en mi guitarra: Un autógrafo de Loretta Lynn, otro de Lucinda Williams y otro de Mavis Staples. Son de mi trío de cantantes que me inspiran. Me armo de fuerza sólo con ver sus nombres ahí. De alguna manera ellas son mi leit motiv como "This Machine Kills Fascists" lo era para Woody.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]