Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
BENJAMÍN ESCORIZA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Benjamín Escoriza | Radio Tarifa

GÉNEROS, ESTILOS...:

Mestizaje | World Music

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

18 Chulos


BENJAMÍN ESCORIZA

''Soy un crisol de sonido''

''Folclore popular, música arábigo andaluza, del este, turca, etc., creo que este disco esta impregnado del espíritu de Radio Tarifa''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 23/09/2010


Chanero de pro, BENJAMÍN ESCORIZA fue aquel cantante que tras unas gafas negras recorrió el mundo siendo la voz de Radio Tarifa, uno de los grupos españoles de mayor proyección exterior. Tras la separación de la marca, Escoriza debutó a su nombre con '¡Alevantá!', y cuatro años después llega de nuevo con 'Mirando p'l este'. Siempre en la frecuencia de Radio Tarifa y en la banda de FM, Fusión Meridional.


- A Santiago Auserón le preguntan siempre por si vuelve Radio Futura, ¿y Radio Tarifa?


- Pues igual que ellos estamos en "stand-bais" o algo así.


- Aunque algunos compañeros en Radio Tarifa, como Molino, Gómez, Wafir, etc., le ayudan en su aventura en solitario...


- Para mí es un placer contar en cada disco que hago con todos los que has nombrado y muchos más. Todos los que han participado en este proyecto y en el anterior me han abierto sus brazos y son un tesoro.


- Se dijo que Radio Tarifa fue uno de los primeros grupos "de ida y vuelta", esto es, que fueron "descubiertos" antes en "el extranjero" que aquí, ¿sigue así la cosa o con lo de las músicas del mundo y la globalización ha cambiado la cosa?


- Sí, efectivamente Radio Tarifa tuvo más repercusión en el extranjero que aquí, sobre todo los primeros años. El último disco que hicimos fue en Toronto en directo después de una gira de 25 conciertos por América, un palizón. La cosa está cambiando por minuto que pasa, cada vez hay más grupos de fusión, más gente que le gusta nuestra música. Creo que la globalización siempre es positiva para todas las músicas y cultura.


- Su Norte... ¿el Este supongo?


- Mi Norte siempre ha sido el Sur, pero si te pones en el centro de Madrid y miras "p'aleste" se oye y se siente el Mediterráneo, de ahí el titulo del disco, ¡menuda cuna de músicas!


- Sí, pero luego nos invita a ir a Puerto Rico...


- Eso está en el tema 'La Cachucha', canción y baile popular que desde décadas lo llevan haciendo los gitanitos de la zambra del Sacromonte y que gracias a Jaime Heredia "El Parrón" pude asimilar, aunque la versión que hacemos en mas bien jazzística con ritmos bereberes y guitarras flamencas.


- ¿Qué balance hace de '¡Alevantá!'?


- Fue mi primer disco en solitario y le tengo un cariño especial... quizás un poquito más flamenco, menos fusionado, pero con mucha alma. El balance es muy positivo, necesitaba que salieran a la luz todas las ideas que tenía grabadas en el cuatro pistas casero.


- Escoriza & Gautama. ¿Cómo unos Lennon & McCartney meridionales?


- La comparación es perfecta (¡es broma!), ojalá lleguemos a parecernos a estos fenómenos, por supuesto que Gautama ha sido y es una pieza elemental en este disco. Desde que estamos juntos hay una química musical que hace que sigamos "palante"; normalmente en grabación o elaboración de un disco siempre florecen los nervios, hay roces... pero en éste las ideas fluían, mi "compare" es un cielo.


- Le dedica una canción a "su Graná"... ¿Morriña del ausente en Valdemoro?


- A mi "Graná" la echo mucho de menos y en todos los discos que he grabado siempre hay un tema o una referencia a esa ciudad tan bonita que me vio crecer... ¡si esto no es morriña que venga Dios y lo vea! Seguro que vuelvo.


- Aunque el otro tenía una portada de chiringuito de playa, ahora se le nota más festivo, más luminoso, mezclado, jazzístico... ¿y qué más?


- Folclore popular, música arábigo andaluza, del este, turca, etc., creo que este disco esta impregnado del espíritu de Radio Tarifa. Soy un crisol de sonido.


- ¿En Granada para cuándo?


- Espero que sea muy pronto, por ahora estamos en el Womad, una temporada en El Cairo, Estambul, posiblemente Países Bajos y algunos puntos de España... que siga así la cosa.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]