Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
TARAY

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Taray | Constantino López

GÉNEROS, ESTILOS...:

Folclore

SALAS, FESTIVALES...:

Festimed | Red de Festivales

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Tres Fronteras


TARAY

''El futuro está en la tradición''

"En 'Folkresort' experimentamos con una variedad de sonidos y de formas de entender la reelaboración de las músicas tradicionales".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 20/08/2010


TARAY es un grupo murciano de música folk, que a lo largo de su carrera se ha convertido en uno de los estandartes de la música tradicional levantina y estrena en el Festimed su nuevo disco: 'Folk Resort'. Ha sido grabado bajo la producción de Constantino López, quien ha colaborado con grupos como L'Ham de Foc, Chambao o Civilización Cero. Este disco recoge entre sus canciones fuerza, pero también la dulzura, sencillez y sensibilidad, es en su conjunto un lenguaje sonoro que integra la tradición con todas las influencias que unos músicos del siglo XXI pueden tener. Inauguran hoy, 20 de agosto, el Festimed (Torrenueva, Playa, gratis) en compañía de los sonidos arabigoandaluces de Zejel.


- Murcia y Granada, ¿tan cerca y tan lejos? ¿O todo lo contrario?


- Granada está siempre en nuestro corazón. A los murcianos nos fascina Granada y las Alpujarras... el aroma andalusí que perdura en sus pueblos y que en Murcia persiste a malas penas a causa del tan "deseado" desarrollo urbanístico que trajo la modernidad. Musicalmente, pese al predominante flamenco, Granada sigue perteneciendo a esa "hermandad cuadrillera" del sureste peninsular que se extiende de Valencia a Málaga.


- ¿Qué tienen en común con gente como Azarbe, Malvariche, Pepo, etc.?


- Al igual que Taray estos son algunos de los grupos de folk murciano que en mayor o menor medida han llevado las músicas de las cuadrillas a los escenarios de España y del extranjero. Pero si se trata de hacer justicia al movimiento folk murciano en esta lista falta el antropólogo y músico Manuel Luna, que junto con la Cuadrilla Maquilera fue pionero en la reelaboración y conservación de la música tradicional de Murcia.


- ¿Y con los inmensos L'Ham de Foc? Ya que aparecen a su lado por activa y por pasiva...


- Constantino López, productor de Taray, formó parte de la banda L'Ham de Foc entre 2002 y 2007. Con ellos actuó por medio mundo llevando a los escenarios los discos 'Canço de dona i home' y 'Cord de porc'. En este tiempo entabla amistad con Efren López y Mara Aranda, líderes del grupo. A Mara le gustó mucho nuestro primer disco, 'Como quieres que quiera', y esto desembocó en la preciosa colaboración que hace en 'La Candela', uno de los temas del primer disco grabado de nuevo en 'Folkresort'.


- 'Folkresort'... ¿todo incluido?


- (risas) Es un título que encierra varios significados... Musicalmente en 'Folkresort' experimentamos con una variedad de sonidos y de formas de entender la reelaboración de las músicas tradicionales, este disco viene como bien dices con "todo incluido". Pero el título 'Folkresort', juego de palabras sobre la coletilla urbanística "Golf Resort", también esconde una reflexión crítica sobre el desarrollo urbanístico desmesurado e insostenible que prima el beneficio económico sobre los verdaderos valores ecológicos, culturales y sociales.


- Últimamente acude mucha gente joven a los festivales de folk y músicas étnicas, arriba y abajo del escenario, mientras que el pop cada día envejece más su media de edad, ¿el futuro está en el principio?


- Que el futuro está en la tradición está claro. Cuanto más se homogenicen los sonidos y más mundiales se hagan la músicas denominadas "modernas", más fuerte será la reacción frente a tanto cliché industrial. La respuesta a esto está en las músicas étnicas y en su variedad y riqueza de expresiones, matices y fusiones. Esto tampoco significa hacer una cruzada contra la modernidad, hay que entender que la tradición se puede llevar a la modernidad y hacerla viva. Por ejemplo, Triana hacia rock, pero su verdadero valor está en el tono andaluz que imprimían a la música... Ese sonido sólo se podía hacer desde Andalucía por gente que conocía el flamenco, además de otros lenguajes modernos y ni Jimi Hendrix ni Led Zeppelin hubieran podido hacerlo...


- ¿Qué vamos a escuchar en el Festimed?


- En el Festimed vamos a presentar nuestro disco 'Folkresort' (Tres Fronteras, 2009) y también tocaremos algunas de las canciones de 'Como quieres que quiera' (Trenti, 2004). Este nuevo repertorio combina las respetables peretas, malagueñas y parrandas (palos tradicionales del mundo cuadrillero de nuestra tierra) con irreverentes sonidos modernos sin vergüenza ni respeto.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]