Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JOSÉ LUIS GUALDA, ''JOLÍS''

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

José Luis Gualda | Jolís Gualda | Jolís

GÉNEROS, ESTILOS...:

Chanson

SALAS, FESTIVALES...:

La Casa Grande | Palacete de la Najarra | Teatro San Martín

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:


JOSÉ LUIS GUALDA, ''JOLÍS''

Jolís cantará en el corazón de Buenos Aires

"La Nouvelle Chanson nunca se ha ido, pasa períodos de letargo impuestos por los intereses de las "pobres" discográficas, y cuando menos te lo esperas resurge como ahora".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 04/08/2010


Músico de larguísimo recorrido, en sus últimos tiempos JOSÉ LUIS GUALDA "JOLÍS" ha hecho pública su pasión por la música francesa, sentimental y en blanco y negro de la Chanson, que llena sus últimos trabajos discográficos. El colofón de este proyecto será la grabación en vivo de este repertorio en el corazón de la bonaerense Calle Corrientes, en el Teatro San Martín, donde actuará el último día de este mes. Pero antes de partir cantará también (hoy 4) en Padul, y luego en Castril (18) y en Almuñécar (20).


- Actuará en BBAA y Córdoba, ¿cómo ha salido lo de hacer las Américas?


- Ha sido una ilusión que viene desde mi niñez, procedente de una larga historia familiar, que se va a ver hecha realidad, gracias a una gestión la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura de Buenos Aires me ha invitado a cantar allí.


- Va a Buenos Aires, ¿pero en lo suyo no sería más lógico ir antes a París?


- No descarto en absoluto la posibilidad de ir a París, aunque ya estuve allí hace años, sin embargo la francofonía de Buenos Aires, sus vínculos culturales con Francia, con Italia y por supuesto con España, hacen que sea tan interesante para mí una ciudad como otra, ahora toca Buenos Aires, ya vendrá Paris...


- ¿Olympia versus Colón?, ¿con cuál se queda?


- ¡Qué pregunta! (risas) ¡Con los dos! Naturalmente. Durante mi estancia en París tuve la ocasión de actuar en La Taverne de l'Olimpia, el teatro, de la misma empresa, estaba en la parte superior del edificio, cuando uno era rockero... siempre soñé con poder cantar en ese teatro, espero algún día poder hacerlo. El Colón, teatro mítico, del que me hablaba Nati Mistral, de sus recitales allí, por el que han pasado todos los grandes de nuestro país, naturalmente que es deseable. En Buenos Aires voy a cantar en el que, posiblemente, sea el segundo teatro en importancia de la ciudad, después del Colón, cantaré en la Sala Cuberta del Teatro San Martín, en el corazón de la calle Corrientes, tampoco está nada mal, creo...


- Acaban de estrenar una biopic de Gainsbourg... ¿Habrá una de Jolís?


- Sería extraordinario, (risas) espero "durar" algo más que Serge Gainsbourg, y por supuesto que mi vida hecha película se debiera a mi producción artística y a mi personalidad, y no a mis escándalos sociales-familiares, ni a las provocaciones... a pesar de que él fue un interesante transgresor, yo lo admiro por su concepto estético en la música, y como creativo. Gainsbourg realmente era un personaje que a un buen director de cine le puede dar mucho juego; así lo ha pensado Joann Sfar en su primera película.


- Y también un excelente musical sobre la Piaf, ¿vuelve la Nouvelle Chanson 2.0?


- Realmente la Nouvelle Chanson nunca se ha ido, pasa períodos de letargo impuestos por los intereses de las "pobres" discográficas, y cuando menos te lo esperas resurge como ahora en el caso de esa buena producción, Piaf, argentina precisamente, que ya ha estado en Buenos Aires, ha pasado por Londres y ahora la estamos disfrutando, (al menos yo lo he hecho y creo que usted también) en Madrid. La copla y la Chanson son géneros que siempre deben estar ahí.


- Dicen que el francés es el idioma del amor, pero, repaso su repertorio ¡y son casi todas de desamor! ¿Se equivoca la leyenda?


- No, no se equivoca la leyenda, el desamor va íntimamente ligado al amor, no hay uno sin el otro... así 'Ne me quitte pas...' ¿es una canción de amor o de desamor?. Da igual, que cada persona lo decida, esa es la magia de la obra artística, la libre visión, la libre interpretación, imaginarse cada uno la historia a su manera, y aplicarla de forma balsámica a sus sentimientos, ¡o de forma explosiva...! El francés, realmente, por su fonética, es uno de los lenguajes más agradecidos para cantar al "amor-desamor".


- Que una "compañera" sea primera dama... ¿le hace a uno sentirse alícuotamente más importante?


- En absoluto, sin embargo sí es hermoso que la actividad artística de Carla Bruni pueda continuar, a pesar de su condición de primera dama, lo que se debe al triunfo de los estados de derecho que gozamos muchos países en el mundo actual, una cantante-primera dama hubiera sido impensable en un estado no democrático hace unos años, incluso en algunos estados democráticos hubiera creado "incomodidad" entre las clases más conservadoras. Mi profesión es importante para mí y para la cultura, con cantantes ilustres o sin ellos.


- Esta gira allende los mares supongo que es el broche dorado al proyecto 'Le coin des bises tendres', pero, siendo usted hiperactivo, ¿con qué nos sorprenderá al comienzo de curso?


- (Risas) Antes de cruzar el charco, debo señalar tres conciertos de despedida, hasta el otoño, en España, el primero será el próximo día 4 en La Casa Grande de Padul, y luego en el Homenaje a Saramago y a Carlos Cano de Castril y el Palacete de la Najarra de Almuñécar, en ese formato de Conciertos Íntimos, avance de un futuro proyecto de cantar en cuatro lenguas romances. En fin, la posible sorpresa puede ser la presentación en marzo de 2011 del disco en directo 'Jolís en Buenos Aires, y otras canciones' en nuestro Isabel La Católica.


- Y la última, la de siempre que hablamos: Sus seguidores preguntan por el volumen tercero de 'Fender swing', ¿para cuándo?


- Creo que no tardaré mucho en grabarlo, entre otras cosas porque mis manos están un poco fastidiadas. Lo que sí puedo anticipar es que será mi Fender Telecaster la protagonista, pero con un tratamiento diferente, en cuanto a temas y a sonoridad, que los anteriores, pero poco a poco, poco a poco...

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]