Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JOSÉ LUIS GUALDA, ''JOLÍS''

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

José Luis Gualda | Jolís Gualda | Jolís

GÉNEROS, ESTILOS...:

Chanson | Tango | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro CajaGranada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


JOSÉ LUIS GUALDA, ''JOLÍS''

''En Argentina me siento como en casa''

''De momento estoy disfrutando de esta nueva aventura, y trabajando en un ''Esencial Jolís'', cd que recogerá una antología''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 15/04/2012


JOSÉ LUIS GUALDA, JOLÍS, presentó el concierto 'El tango y la chanson', de París a Buenos Aires, en el Teatro CajaGranada el pasado viernes. El inquieto músico granadino contó con Algis Zaboras (acordeón, piano y teclados), Rafael del Castillo (bajo), Tato Medina (guitarra midi), además de Juana García y Julio Robles (pareja de baile), José Manuel Martínez (trombón de varas) y Marcelo Huertas (batería) como artistas invitados.


- En la misma semana (casi) actúan Joe y Jolís, ¿para cuando Bang de nuevo?


- Bueno, es muy difícil, actualmente estoy en otra onda, además tienen ahora un proyecto muy bonito y están haciendo muy buenos conciertos.


- Para usted lo del "tango en París" viene de guante...


- Si lo dice... pero yo creo que el título de la peli es pura coincidencia, y por supuesto no tiene nada que ver con mi espectáculo.


- Me cuentan amigos porteños, tan integristas que para ellos Piazzola es música pop, que hay que tener valor para venderle tango a los bonaerenses... ¡y llenar!


- Realmente Piazzola es la revolución en el tango, y si se mira con ojos puristas es posible que no sea tango, pero tampoco es "pop al uso". Supone la ruptura con el tango tradicional y armónicamente es muy interesante. La verdad es que tuve valor (risas). Pero fundamentalmente hice chanson. En efecto, empiezo mi nueva gira por Argentina el próximo 17 de julio en el Teatro Alvear de la mítica calle Corrientes.


- Claro que allí es donde (de nuevo) está la platita...


- No es una cuestión económica, aunque sí es verdad que ese país está creciendo una vez más. Voy a Argentina porque mi trabajo es muy apreciado y me siento como en casa.


- Y aparte de con Air France, ¿cuáles son las conexiones entre el tango y la chanson?


- Son muchas, le voy a indicar algunas. Podemos empezar por el "lunfardo", jerga típica del tango, está llena de galicismos, basta ojear el libro de Víctor Benítez Boned, 'El francés en el tango', en él se mezcla con el italiano y el español. Se parecen también por la época, la chanson y el tango son coetáneos, por la estética que producen sus textos y sus partituras, y como anécdota creo que sabrá que Gardel cantó tangos en francés. Hay una gran similitud entre París y Buenos Aires, ese cosmopolitismo y grandeza de ambas, recogidas en sus músicas, con sus miserias, sus amores, sus desengaños... su costumbrismo, etc.


- Habida cuenta de su dominio de la canción pre, in, y post existencialista, ¿cuándo se va atrever con material más contemporáneo de la nouvelle chanson?


- De momento estoy disfrutando de esta nueva aventura, y trabajando en un "Esencial Jolís", cd que recogerá una antología de lo mejor de los últimos 12 años de mi carrera que presentaré en diciembre de este año en concierto, además de seguir componiendo...

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]