Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CARLOS NÚÑEZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Carlos Núñez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Celta

SALAS, FESTIVALES...:

Parapandafolk

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

BMG | Sony Music | Ariola


CARLOS NÚÑEZ

''Fraga me dijo que la música celta no existía''

"El propio imaginario de lo celta es el opuesto al del Mediterráneo, de la escritura, cultura, el orden, el saber..."


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Íllora (Granada), 31/07/2010


Como ocurre con algunos músicos elegidos, puede decirse que hay un antes y un después de su aparición. A sus 39 años, CARLOS NÚÑEZ pertenece a ese club. En España hay un antes y un después de su éxito planetario como gaitero, al lado de Chieftains (donde coincidió con la cantante "granadina" Ángela Muro) o las bandas mas importante del mundo, con música seleccionada para los premios Oscar, o por su obsesión por la fusión en todas direcciones: el último ejemplo es 'Alborada do Brasil', un disco hecho siguiendo el rastro de su bisabuelo por Brasil. Núñez hoy toca y clausura el XX Parapadafolk (Íllora, 22:30h, gratis).


- Hace unas semanas se celebró en Granada una multitudinario encuentro entre músicos celtas, ¿son ustedes una familia?


- La verdad es que sí, el espíritu entre los músicos celtas es de hermandad absoluta, nada que ver con el espíritu del rock-star.


- ¿Qué tiene la música celta que encaja con todo?


- Seguramente porque esta música se mueve en fórmulas que a su vez han venido de otras culturas, creo que lo que entendemos como celta puede venir del Mediterráneo, de músicas arábigas andaluzas... Está todo muy mezclado. Y lo que se piensa por música celta del 2010 no tiene nada que ver con la de 1970. Ahora mismo los Chieftains graban con mexicanos, yo con brasileños... todo vale.


- Y qué pensaron los brasileños cuando llegó usted con la gaita.


- Estaban encantados. Hay muchos estereotipos y el bossa y el samba se llevan la foto, pero en Brasil hay muchas otras músicas, y puestos a buscar encontramos que el primer instrumento que llegó de España fue la gaita, que había gaiteros negros... que al acordeón le llaman gaita y en el norte a la gaita zanfona... Una de las criticas más bonitas nos la hizo O Globo, de Río, dijo que 'Alborada do Brasil' "no le pedía nada a Brasil sino que le ofrecía un hilo conductor que le daba sentido a toda su diversidad".


- Hay gaiteros en Cuba, Uruguay, Argentina, Cuba, Tokio... ¿han inventado ustedes la globalización?


- (risas) Cada una ha llegado en un momento distinto, en Brasil, la gaita llegó con los portugueses y españoles sobre el 1500, con los emigrantes del XIX llegaron a Argentina o Cuba y luego, sí, efectivamente en Japón hay un particular mundo de gaiteros, que tocan escocesas, con los que hemos colaborado haciendo "anime", y ya las tocan también irlandesas y gallegas, pero ellos están fuera del estándar (risas).


- Y eso que para Fraga no existe la música celta...


- (risas) Aquello fue muy divertido: en una cena en la que me dieron premio de gallego del año y eso, me sentaron a su lado y el hombre se me puso muy serio y me dijo "amigo Núñez, no está demostrado científicamente que exista la música celta" (risas) y yo le tuve que decir "don Manuel, tampoco está demostrado científicamente que sea el apóstol Santiago el que está en aquella caja de la catedral..." (risas) El mito funciona, y eso es lo importante.


- Cuándo usted oye los de "soplagaitas", ¿qué se le enciende por dentro?


- Ufff (risas) he escuchado tantas cosas... hubo un Papa que dijo que "un gaitero es un animal que sopla dentro de otro animal"... en general los gaiteros siempre hemos vivido al margen de la sociedad y la civilización. El propio imaginario de lo celta es el opuesto al del Mediterráneo, de la escritura, cultura, el orden, el saber... es más bien de bárbaros, ágrafos, de traición oral... así el gaitero vive lejos del mundo civilizado; y aunque no sea cierto, de alguna manera se sigue manteniendo el tópico de lo gallego como de la Galicia profunda, negra, ritual y tradicionalista.


- Y eso que la gaita sirve para todo: para la guerra o la paz, la alegría y la tristeza, para la fiesta y el duelo...


- Rosalía decía que nunca supo si la gaita reía o lloraba.


- ¿Su bisabuelo fue el motivo de este disco que acaba de publicar?


- Mi bisabuelo fue al Brasil y anduvo por allí, y se juntó con los negros y seguramente con las negras también y fue de los pioneros que vivieron el nacimiento de lo que hoy entendemos como músicas brasileñas. Él fue la chispa que encendió este disco, un 50%. De chico yo sospechaba que la historia del bisabuelo que se fue y se perdió en a Brasil no debía ser cierta, e hice una investigación curiosa; llevo años persiguiendo esta historia, pero todavía no estaba preparado para hacerla, primero tenía que pasar por otras músicas y culturas, como la del flamenco...


- Su relación con el flamenco viene ya de lejos.


- Sí, una vez escuchando Morente unas pandereteiras me dijo que tenían el "mismo quejío". Pero eso en Galicia no se comprendió del todo. Lo bonito de la historia es que las cosas que hice con Amigo, aquella muñeira de Sabicas... con el tiempo se está comprendiendo ¡y hasta tocaron el himno gallego con una guitarra flamenca! Pero esto no me lo he inventado yo, ya Lorca sabía que había una comunicación entre la música todo lo que pasaba por el Mediterráneo de con la gallega, tanto que él escribió poemas en gallego.


- La primera vez que supimos de un tal Carlos Núñez fue de un tipo que tocaba la gaita con The Who y los Stones... ¿se sintió antes profeta fuera?


- Ha sido indispensable empezar por fuera. Recuerdo que con 18 años mandaba la noticia de mi trabajo con Chieftains a los periódicos y nadie lo sacaba. Cuatro años mas tarde, después de haber hecho una gira americana, de tocar con esos grupos y otros más... ya si me hicieron caso en España (risas).

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]