Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CARLOS NÚÑEZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Carlos Núñez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Celta | Folclore | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Isabel la Católica

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

RCA Victor | Sony Music


CARLOS NÚÑEZ

''Mi gaita suena más fuerte que AC/DC''

Uno de los nombres más reconocidos de la música celta, en particular, y del folclore, en general, el gaitero Carlos Núñez, se encuentra de gira de Navidad. Una gira que hoy pasará por el Teatro Isabel la Católica de Granada y que concluirá el 12 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid. El gallego responde a las preguntas de Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 03/12/2017


Como ocurre con algunos músicos elegidos, puede decirse que hay un antes y un después de su aparición. A sus 46 años, CARLOS NÚÑEZ pertenece a ese club. En la historia de la gaita gallega todo fue distinto tras el éxito planetario de Núñez al lado de Chieftains (con quienes también estuvo la cantante "granadina" Ángela Muro) o las bandas más importantes del mundo. Ha hecho música para el cine (llegó a estar nominado para los Oscar), y su obsesión por la fusión en todas direcciones le ha llevado a felices encuentros imposibles. Dentro de una gira especial de Navidad estará en Granada hoy domingo en el Teatro Isabel la Católica (21h), de tan excelente acústica siempre.


- Gira de Navidad, ¿algo especial?


- Es muy especial porque hemos puesto a funcionar todos los instrumentos del Pórtico de la Gloria que incluso se pensaba que no existían algunos, pero conseguimos encontrarlos y fue tan maravilloso que he incluido varios de ellos en la gira. También vamos a tener invitados jóvenes, y llevamos a músicos fantásticos como Itsaso Elizagoien con la trikitixa y a Abraham Cupeiro, que es un especialista en instrumentos prehistóricos, porque no solo tocamos músicas celtas y medievales, sino otras mucho más antiguas.


- Siempre invita a un gaitero local, ¿le ha llamado ya?


- Sí, de gaita gallega y escocesa, Juan Antonio Rodríguez Fernández, y también vendrá Leslie Thompson. Es un gaitero escocés que vive en Gibraltar.


- Porque ustedes, los hay en Cuba, Japón, Uruguay, Brasil... son como la Samsung, ¡una multinacional de la gaita!


- (Risas) La gaita se toca desde hace cientos de años y en todo el planeta hay gente a la que le gusta el instrumento, pasa como los guitarristas de flamenco, que también están en todos los sitios. En Japón hay un particular mundo de gaiteros que tocan escocesas, con ellos hemos colaborado haciendo "anime", pero están fuera del estándar (risas).


- Esta sí que es una hermandad... de estrellas. Hace 20 años de aquel disco, que ya era colectivo...


- Es una forma de vivir la música que yo aprendí de los Chieftains. La música celta es una creación colectiva. No sucede con la clásica, que habla de grandes autores individuales. La música tradicional se está moviendo continua y colectivamente. Lo decía Ryuichi Sakamoto: "no hay ningún Mozart ni ningún Beethoven que puedan estar a la altura de toda una comunidad de miles de personas creando durante miles de años". Me marcó siendo muy jovencito que gente como los Rolling, Sting, Sinéad O'Connor, Ry Cooder, etc., se acercaran a tocar nosotros. Ese esfuerzo por encontrar espacios comunes me hizo pensar mucho.


- ¿Qué tiene la música celta que encaja con todo: melancolía, alegría, tristeza, euforia...?


- La música celta está basada en una idea de la continuidad, de que todo existía antes. ¿Los celtas son los que describían los romanos en Galicia y las Galias? En la Edad Media un escocés habla de las lenguas celtas de Escocia, Irlanda, Gales, etc., que pasan a ser celtas enriqueciendo el imaginario. Es un sentimiento común, una estética, y una emoción... Paco de Lucía lo describía así. Su potencia llega desde esa continuidad de emociones acumulada ya en los genes.


- Usted ha ido de esquina a esquina, de Galicia a Andalucía, ¿que encontró que compartía con el flamenco?


- Lo del flamenco fueron también los Chieftains... Tendría 18 años cuando me dijeron que mi gaita sonaba a flamenco, dejándome muy descolocado. Me puse a profundizar y descubrí que la música gallega comparte muchos modos antiguos con otros géneros ibéricos. Lo que pasa es que en el sur se desarrollaron a través de la guitarra y nosotros hemos conservado esos elementos comunes en la gaita, el rabel, etc. No fue fácil el encuentro, y cuando me hice la ruta completa (con Paco, Carmen Linares, Vicente Amigo, Tomatito, Cañizares, etc.) me criticaron mucho, pero noté que los flamencos pasaron a formar parte de la música celta también.


- Un Papa dijo que un gaitero era "un animal soplando dentro de otro animal"... ¿Qué hacemos con la mala prensa de los soplagaitas?


- (Carcajada) Cuando cayó el Imperio Romano desaparecieron también las noticias de las gaitas, que reaparecen en la Edad Media. ¿Pero desaparecieron o simplemente estaban mal vistas por la religión y los poderes del momento? Con posterioridad la Iglesia hizo un esfuerzo por reconectar con la gente y la reaparición de la gaita fue un guiño a nuestra cultura para no perder clientela (risas). La gaita es como la guitarra eléctrica: este verano tocamos con AC/DC en Suiza, donde los conciertos están limitados por ley a 100 dbs, ¡imagínate a AC/DC con un volumen de bar! (risas) ¡Yo he medido mi gaita y da 103 dbs, suena más fuerte que AC/DC en Suiza! (carcajada).

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]