Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JAZZ EN LA COSTA 2010

JAZZ EN LA COSTA 2010

23 años de jazz en Almuñécar

Al lado de veteranos como los del concierto inaugural, Walton & Hutcherson, se unen pujantes jóvenes como Scott.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 14/07/2010


El festival de jazz más importante del verano andaluz ofrecerá este año en Almuñécar la actuación de nueve formaciones en la semana larga de programa. JAZZ EN LA COSTA es una de las citas ya clásicas del periodo vacacional de verano y tras veintitrés ediciones, la tercera propuesta estival de jazz más veterana del todo el Estado. Como ocurre desde que se estableció definitivamente en la ciudad sexitana, la organización corresponde al Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, contando con el patrocinio y colaboración de Cervezas Alhambra y la Junta de Andalucía.


Del Mediterráneo al Caribe cubano y brasileño, desde Nueva Orleáns hasta Cádiz, por el escenario de El Majuelo han pasado figuras de la talla de Paquito D'Rivera, Danilo Pérez, Rosa Passos, Branford Marsalis, Tete Montoliú, Kenny Barron, Joe Zawinul, Dave Holland, Chano Domínguez, Joshua Redman o Chucho Valdés entre otros muchos. Algunos de los convocados este año son una garantía ya contrastada, por edad y clasicismo, otros son valores con mucho espacio por delante, de esos que gusta recordar haber visto por primera vez en Almuñécar: ocurrió con Richard Bona, este año no se olviden de Christian Scott.


La responsable del Área provincial organizadora destacó también en la presentación del festival el concierto conjunto del domingo 18 de Rubem Dantas y Chano Domínguez "en el trigésimo aniversario de la incorporación del cajón a la historia del flamenco y el jazz" que hizo el brasileño. Tanto Asunción Cotarelo como Pedro Benzal por parte de la Junta, llamaron la atención sobre el debate (simultáneo: a la misma hora había otra rueda de prensa) sobre el Festival del Zaidín: "muestras tan establecidas como las de Almuñécar o el Zaidín merecen todo nuestro apoyo, aún en tiempos difíciles", dijo Benzal. Y así es, ya que este año Jazz en la Costa tiene un 20% menos de presupuesto, algo que puede llamar la atención del aficionado (cualificado), ya que paradójicamente el cartel es uno de los más atractivos de la última década. Y es que para Cotarelo "la cultura es una inversión, no un gasto, porque es el sector en el que está creciendo el empleo". El representante de la empresa patrocinadora, Manuel Helguera, confesó el orgullo de formar parte del equipo de actividades como esta y Dolores Rull, concejala de cultura del municipio sexitano, confirmó por último que la muestra a estas alturas es un atractivo no sólo cultural sino también de contrastado interés turístico y económico de primer orden en la localidad, señaló también que la muestra estrena un nuevo escenario más racional y que optimiza acústica y visibilidad.


Como se leía más arriba, al lado de veteranos como los del concierto inaugural, Walton & Hutcherson, se unen pujantes jóvenes como Scott o maduros muy interesantes del tipo James Carter. En concierto, Dantas destaca por su originalidad, mientras que la Peyroux es la cantautora jazzy "para todo el mundo" de este año. Uri Caine Bedrock no dejara a nadie indiferente con su soul retro-atómico, explosivos sonidos que ya no practica un Stanley Clarke en acústico que deja el espectáculo para ese rabo de lagartija que es la japonesa Hiromi, cerrando la semana el destellante "smouth" de David Sanborn. Un variado menú de dieta mediterránea.


Aunque como todos los años se prevé que el lleno sea completo, entre otras razones porque los mismo artistas en carteles como los de Vitoria o San Sebastián cuestan dos y tres veces más que los 14 euros de Jazz en la Costa. Este año el programa se clausura con un inusual concierto de la Banda de Música de la Escuela de Almuñécar con diversos músicos invitados.


Programa:

Sábado, 17 de julio: Bobby Hutcherson & Cedar Walton

Domingo, 18 de julio: Rubem Dantas octeto con Chano Domínguez

Lunes, 19 de julio: Christian Scott Quintet

Martes, 20 de julio: James Carter Quintet

Miércoles, 21 de julio: Madeleine Peyroux

Jueves, 22 de julio: Stanley Clarke Band con Hiromi

Viernes, 23 de julio: Uri Caine Bedrock con Bárbara Walker

Sábado, 24 de julio: David Sanborn Trío con Joey Defrancesco y Steve Gadd

Domingo, 25 de julio: Banda de música de la escuela municipal de Almuñécar

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]