Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JAZZ EN LA COSTA 2010

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 21/06/2010


CATEGORÍA:

Música >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Bobby Hutcherson | Cedar Walton | Rubem Dantas | Chano Domínguez | Christian Scott | James Carter | Madeleine Peyroux | Stanley Clarke | Uri Caine | David Sanborn

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Jazz en la Costa | Parque El Majuelo

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada | Ayuntamiento de Almuñécar


JAZZ EN LA COSTA 2010

Nuevos valores, grandes leyendas

La oportunidad de ver y escuchar en el Majuelo a figuras legendarias es, para cualquier aficionado, una ocasión para reencontrarse con la propia historia del jazz.


Redactor  REDACCIÓN  |  Granada, 21/06/2010


En verano, en la Costa Tropical de Granada hay una cita que cada año atrae a un mayor número de aficionados al jazz de procedencias geográficas diversas. Después de veintitrés años, JAZZ EN LA COSTA, pionero en aunar cultura y turismo, se ha consolidado como uno de los festivales más veteranos de Europa.


Pero también, Jazz en la Costa resulta especialmente grato por su vegetación tropical, por el azul de las calas más vírgenes del mar de Alborán, por el legado histórico de la ciudad fenicia de Almuñécar, y especialmente por el placer de escuchar jazz en un escenario paradisíaco, que custodiado por el castillo de San Miguel y flanqueado por antiguas ruinas fenicias lo convierten en un escenario único: el Parque del Majuelo.


La oportunidad de ver y escuchar en el Majuelo a figuras legendarias es, para cualquier aficionado, una ocasión para reencontrarse con la propia historia del jazz. Jazz en la Costa inaugura esta edición con dos maestros imprescindibles que han recibido la más alta distinción nacional de la música en Estados Unidos, The National Endowment For The Arts (NEA) 2010. Bobby Hutcherson (en la foto), figura esencial de la historia del jazz y culpable de otorgar al vibráfono un merecido prestigio y el pianista Cedar Walton que acompañó a Dizzy Gillespie, Charlie Parker, John Coltrane o a los míticos Jazz Messengers. Será el sábado, 17 de julio.


El octeto del reputado percusionista Rubem Dantas, residente en Granada, está formado por músicos de nacionalidades distintas que aunan sonidos y culturas más allá de cualquier límite o frontera, con ritmos poderosos y contundentes de gran espontaneidad musical. Contará con un invitado especial: Chano Domínguez. Domingo, 18.


Cuando solo tenía trece años, Christian Scott ya era capaz de tocar en la banda de su tío, el legendario saxofonista Donald Harrison, y pocos años más tarde ya grababa su primer disco. Con solo 27 años cuenta con una nominación a los Grammys, cinco discos y ha compartido escenario con Prince. Su último trabajo, 'Yesterday You Said Tomorrow', está considerado el mejor álbum de jazz del 2010. Lunes, 19.


En la historia del jazz existen pocos músicos que han demostrado un absoluto dominio de tantos instrumentos -saxos barítono, tenor y soprano, flauta y clarinete- como James Carter. Compañero musical de Wynton Marsalis, de la Charles Mingus Band, entre otras formaciones, alabado por la crítica y con una intensa carrera jalonada de premios, Carter es uno de los saxofonistas más originales del jazz contemporáneo con una técnica y puesta en escena brillante. Martes, 20.


Aunque americana de nacimiento, Madeleine Peyroux pasó su juventud en la capital del Sena y le gustaba tanto cantar y emular a Bessie Smith, a Jonni Mitchel y sobre todo a Billy Holliday que decidió hacerlo aunque fuera en la calle y así es como comenzó una carrera musical que le ha llevado a ser una de las grandes vocalistas de la escena internacional actual. Miércoles, 21.


Cuando Stanley Clarke formó con Chick Corea la banda Return to Forever no tenia ni idea de que estaban siendo pioneros en crear sonoridades que nunca antes se habían oído. La banda grabó ocho álbumes, viajó por medio mundo y recopiló decenas de premios. Stanley es un virtuoso tanto del bajo eléctrico como del acústico, viene acompañado de la que fuera apadrinada por grandes maestros como Oscar Peterson, Ahmad Jamal y Chick Corea, la pianista japonesa Hiromi. Jueves, 22.


Con una carrera marcada por la excelencia y la originalidad, Uri Caine es un músico ajeno a escuelas y dogmas. Desde apasionantes incursiones en la obra de Mahler hasta grabaciones del funk más enérgico o discos dedicados a Herbie Hancock, Uri Caine es sin duda uno de los valores indiscutibles del jazz del Siglo XXI. Barbara Walker le acompaña en este viaje musical, enriqueciendo con su enérgica voz con alma de soul, un concierto de sofisticado directo. Viernes, 23.


Capaz de interpretar jazz, funk, soul, pop y hasta rock con tal maestría que ocupa un lugar de honor entre los saxofonistas de las últimas décadas. David Sanborn tiene un estilo tan personal y único que ha sido ampliamente imitado y su presencia ha sido imprescindible en giras y grabaciones de músicos tan relevantes como Eric Clapton, Bruce Springsteen, Eagles, Steve Wonder o James Taylor. En Jazz en la Costa, Sanborn presenta un interesante proyecto, que tal vez sea un compromiso emocional con Ray Charles, con Hank Crawford y sobre todo... con el blues. Sábado, 24.


Jazz en paralelo


La Banda Municipal de Música de Almuñécar completa el cartel de esta vigésimo tercera edición de Jazz en la Costa con un concierto gratuito, Especial Jazzque sonará en pleno centro histórico de Almuñécar, en la Plaza de la Constitución. Domingo, 25 de julio.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]