Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SEFRONIA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Sefronia | A.L. Guillén | Antonio Luis Guillén | Angelina Olea | Bob Drake | Alondra Satori | Juanjo Sánchez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Experimental

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Hall of Fame Records


SEFRONIA

''Nuestro sino es no encajar en los estereotipos musicales''

''Diría que somos Esclarecidos realmente esclarecidos... lo nuestro es indudablemente más florido''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 09/07/2010


'Tres' es, obviamente, el tercer disco de SEFRONIA. Y es lo único explícito en un grupo zigzagueante e inclasificable, con un pie en el pop de vanguardia y el otro en el más allá. Es una de las marcas registradas por el inquieto músico (por la noche, que por la mañana es sanador oficial) A.L. Guillén con la compañía de Angelina Olea.


- Pongo su cedé y mi perro se pone a ladrar, ¿qué hay oculto?


- A.L: Interesante pregunta. Hipótesis causales: que se identifica con los contenidos preverbales que solemos manejar en nuestro contenido sonoro, que su cuerpo calloso vibre empáticamente con las frecuencias de nuestro ARP 2600, o (más probable) que le alarme tu cara de desaprobación y/o pasmo. En todo caso, dale recuerdos.


- ¿Dónde reside la separación entre lo excéntrico y la vanguardia?


- A.L: Los primeros viven, y los segundos ordenan "vivir ante todo", sin preocuparse de vivir ellos. El primero sufre pasivamente el desenfoque, el segundo se proclama activamente desenfocado. El primero no es sino un hipersubjetivo delicioso, lo que quiera o no; los segundos hablan como los falocrático-belicistas que critican, y rápidamente hacen corrillos afectados de epata-burgueses... pero cobrando su dinero, y normalmente aprovechando sus instituciones, al final.


- Comparten catálogo con Caballero Reynaldo, Malcom Scarpa, etc. ¿Dios los cría y ustedes se juntan?


- Angelina: Supongo que en España no hay muchas más posibilidades para grupos que estén en tierra de nadie como nosotros, durante nuestros 10 años de existencia ha sido nuestro sino no encajar en los estereotipos musicales al uso ("demasiado experimental para el pop, demasiado pop para el experimental"). Y mira por donde este es el lema de Hall of Fame Records. Bingo!


- Y hablando de la familia: ¿"Robertico Fripp", "Francis Zappa", "Fede Frith", o "Artíto Lindsay"?


- A.L: Tu perro!!!... no es necesario elegir entre tamaños, lo sabe usted sobradamente... en mi caso escuchar a estos que cita, o a Conlon Nancarrow, Billy Nichols y pasar al coro de laringuectomizados de León en un misma sesión es relativamente frecuente.

- Angelina: ¡¡¡Neil Young!!!! Soy el contrapunto conservador de Sefronia (en lo musical, claro!).


- En algún sitio leí que Sefronia venían a ser como unos Esclarecidos positivos en dopaje. ¿Y?


- A.L: Diría que somos Esclarecidos realmente esclarecidos... lo nuestro es indudablemente más florido, coincido con usted.

- Angelina: Dicen que tengo un timbre similar a Lliso, aunque no los hemos escuchado mucho, la verdad; en general la música de los 80's no me ha influenciado particularmente. Ese sonido de batería me da grima...


- 23 cortes han apretado en 'Tres', ¿se han vaciado o ya tienen para otro disco triple?


- A.L: Conforme ganamos peso y desarrollamos caracteres sexuales secundarios, vamos priorizando cualidad sobre cantidad; lo creas o no, existe en Sefronia nuestro pequeño control de calidad antes de editar, aunque en una época en la que el formato físico de la música está difunto, sólo fabricamos rodajas porque algunos quieren que las fabriquemos, si no, no se nos ajuntan.

- Angelina: De todas formas, se dudó mucho si editar sólo las canciones, sin los interludios instrumentales que las responden, de hecho la escucha puede realizarse de esta manera sin ninguna dificultad.


- Por este disco aparece un tipo como Bob Drake (técnico de Henry Cow), cuente, cuente.


- A.L: Recomiendo a todos los jóvenes que no olviden enviar un mptres a su músico favorito, vayamos a que le guste... es una bonita historia de encuentro de ex-céntricos a uno y otro lado del Pirineo. Nuestra admiración por su música es enorme, y nos encanta su concepto de mastering, tan a contracorriente, pasando de la obsesión por el volumen y respetando las dinámicas. Y encima, parece haberle encantado el disco, luego no cabemos en nuestros pantalones.


- ¿Cómo sabe si un "algo" va para Sefronia, Alondra Satori o para tocarlo en la playa "mirandoalmarsoñé" con Justo Bagüeste?


- A.L: Sin duda Angelina decide, es el puente que coloca a Sefronia en el mundo de los vivos, porque tiene el olfato que yo no tengo acerca de lo que es un cancionaca, ya que le encantan. Alondra Satori es un ejercicio mucho menos "político" del hecho musical. O sea: se basa en el fenómeno, no en sus consecuencias, no hay control voluntario a priori e intención como en Sefronia. Se necesita tanto la religión de lo extraordinario, como el tomar partido como hombres comunes, en un mundo, por lo común, extra-ordinario. Sin iluminaciones ni trances, ni numeritos narcisistas, ni artísticos, ni etcétera.


- En el disco hay mucha utilización de cuerda... ¿qué haría con una sinfónica a su servicio?


- A.L: Aquí Juanjo Sánchez fue la pieza que cerró el circulo de nuestra debilidad por los arreglos, al ayudar a transcribirlos o crearlos. En nuestro caso, actúan generando tensión en la dialéctica tonal/distonal, "chalaúra"/hermosura que siempre nos traemos entre manos. De la orquesta sinfónica se puede disponer en la medida en la que no se nos cuelgue el ordenador. Sea paciente. Ahorramos.


- Lo dicen los africanos y usted de esto sabe: ¿la música sana?


- A.L: Humildemente realizo ejercicios de recuperación de la verdadera sanación con todo tipo de músicos en el desierto de Tabernas, sin proclamarme chamán en ningún modo. Fenómenos normalmente extra-ordinarios. El Estado Terapéutico intenta que nos confundamos creyendo que hay especialistas en música y otros en medicina... pero no olvide que esta es una novedad ilustrada de dos siglos acá: directamente, una falacia, como bien sabe el hombre negro, rojo, y la mayoría de los amarillos, hasta que China entró en nuestro pálido rollete de cambiar cromos por personas.

- Angelina: La música es la mejor medicina para el alma... un disco puede salvar en un momento difícil.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]