Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
B.B. KING

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

B.B. King

GÉNEROS, ESTILOS...:

Blues

SALAS, FESTIVALES...:

Tabaco Blues

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Interscope | Geffen


B.B. KING

''Ahora existen motivos para llorar... ¡razón de más para que bailemos!''

"Yo siempre he dicho que el flamenco y el blues son lenguas "parecidas". Es la misma palabra dicha en inglés y español".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 05/06/2010


Indiscutiblemente es el rey, y como cuenta aquí abajo, no piensa retirarse, por lo menos hasta el 3010. Pero por si acaso decide dedicar más parte de su tiempo a jugar en La Vegas, su otra gran afición, la presencia del mítico guitarrista B.B. KING hoy sábado 5 en el Tabaco Blues se anuncia como de despedida. Lo cierto es que a sus 84 años ya no le place tanto hacer los 300 conciertos año que siempre ha firmado.


Riley B. King, apodado "The Street Blues Boy King", es una leyenda viva de la música afroamericana y uno de los guitarristas más influyentes de la música popular; para la revista Rolling Stone es el tercero de los mejores guitarristas de la historia tras Hendrix y Duane Allman.


B.B. King encabeza la edición 2010 del festival Tabaco Blues de Vegas del Genil, completándose el programa con Blues Fever y Scott McKeon (un joven de trayectoria fulgurante: con ventipocos años ha tocado con ya con Eric Clapton, Joe Bonamassa, Johnny Winter, Buddy Guy...). A partir de las 21h en la tradicional carpa del recinto de la Malena, al que se accede, como siempre, con indicaciones de acceso rodado puestas para la ocasión por el festival ¡mucho mejores que las propias de Consejerías y Ayuntamientos del resto del año!


- Hasta hace poco daba 300 conciertos al año... ¿tanta energía dan los aplausos?


- Yo siempre he dicho que mientras tenga mi salud y pueda tocar, tocaré. Si la gente compra las entradas y compran mis discos supongo que me querrán ver tocar, con lo cual yo tocaré. El día que no vengan o mi salud me lo impida, pues...


- Blues se escribe con "B" de "Biblia", ¿es la biblia de la música?


- (carcajada) Para mí sí. Para mí es mi vida, es de la única manera que yo se expresarme y vivir. Pero también me gustan muchos otros estilos, uno de mis favoritos es el de Frank Sinatra. Así que no creo que sólo el Blues sea la única Biblia de la música.


- Blues, soul, rock'n'roll, funk... ¿le interesan las nuevas formas de la música afroamericana, el hip hop, etc.?


- Todas las músicas son buenas para el que las entiende y las pille. Es así con toda la música, y aunque a mi no me apasione el hip hop, entiendo que hay una generación que lo escucha con mas fuerza que cualquier otra música.


- ¿Cómo se consigue que una música triste suene tan jubilosa en su guitarra?


- Bueno, es el tópico del blues, que no es triste: yo veo a la gente bailando en mis conciertos, nadie llora y a veces yo también bailo, (carcajadas) aunque ahora menos. No comparto esa idea del blues, al menos del blues que hacemos ahora. Aunque pensándolo bien también ahora existen motivos para llorar, ¡razón de más para que bailemos!


- ¿Qué piensa de los jóvenes puristas del blues?


- Me parece fenomenal. Yo no tengo nada contra los puristas. Las personas piensan que como yo nunca he estado dentro de ese grupo de blues de los puristas, como Muddy Waters o John Lee Hooker. A mí me encantan aunque no entiendo la idea de pensar que hay unas leyes estrictas y todo lo que se sale de ellas es inferior.


- Y de las muchas mujeres tocando la guitarra de blues.


- (carcajada) Me parece fantástico. Niños, pequeños, mujeres, hombres y hasta abuelos como yo (se ríe a carcajadas)... El talento viene en todos tipos de paquetes distintos y yo hace mucho tiempo que dejé de sorprenderme por el aspecto del músico.


- Viene a España sin Ray ¿y eso?


- Ahhh... Mi "amigo" Raimundo. Es un gran, gran músico. Este año la gira fue por el concierto de Nelson Mandela pero por mí encantado de tocar con Raimundo. Él me permite no olvidar que se puede ser feliz tocando.


- Tras la experiencia con Amador ¿Qué opina de los guitarristas de flamenco? ¿encuentra tanta cercanía con el blues como otros ven?


- Yo siempre he dicho que el flamenco y el blues son lenguas "parecidas". Es la misma palabra dicha en inglés y español. Hay algunas que son casi iguales pero se pronuncian distintamente. ¿Cómo?... No sé... Pero hay varias que son muy parecidas... aunque mi español no es tan bueno. ¡¡President!! en inglés es "president" pero en español es presidente. Pues con el flamenco pasa lo mismo, y yo cuando lo escucho, aunque noto que es distinto, lo entiendo.


- ¿Cuántas "lucilles" tiene?


- Lucille solo hay una... la que veréis en el show... bueno por si acaso tengo otras dieciséis (carcajadas), pero ellas no lo saben. ¡Las guitarras son como mujeres, igual de bellas, pero igual de celosas!


- ¿Cómo son los conciertos de B.B. King en 2010? ¿y los de 3010?


- (carcajada) Igual de buenos (carcajada)...

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]