Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
DINERO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Dinero | Sean Marhol | Rubi Giménez | Ekain Elorza

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Rock | Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Sugarpop

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Tricornio Producciones | Promociones Sin Fronteras


DINERO

''En un trío hay claridad y potencia de sobra''

Aspiran al mejor debut de este año con su álbum homónimo, donde muestran un excitante cruce entre el rock altisonante y la pista de baile.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 12/12/2009


Aunque no sean recién llegados, han tenido que irse desde Alicante a Madrid para poder editar su primer disco. Son Sean (guitarra y voz), Ekain (batería) y Rubi (bajo y coros) y se hacen llamar DINERO. Sus avalistas aseguran que son tres pero suenan como treinta. Aspiran al mejor debut de este año con su álbum homónimo, donde muestran un excitante cruce entre el rock altisonante y la pista de baile, con algunas canciones muy llamativas por su capacidad comunicativa, su inteligencia sonora y calidad literaria, apostando por calidad y comercialidad al unísono. Hoy (22h) tocarán en el Sugarpop.


- En mi casa dicen que es de mal gusto hablar de Dinero... ¿de que hablamos entonces?


- Nos gusta hablar de lo que nos pasa en el día a día, de nuestros problemas, amistades, desamores, todo lo que nos rodea está reflejado en nuestras letras de manera clara y directa. Obviamente el dinero está presente en nuestras discusiones internas pero queremos que la gente olvide el significado real de la palabra. Veremos un sueño cumplido si conseguimos que la gente cuando hable de Dinero esté pensando más en rock y en fiesta que en facturas y problemas.


- Hoy he hecho tres entrevistas (¡y es cierto!): a un grupo que se llama Pasta Gansa; a otro que se llama Cinco Duros y a ustedes, ¿tanto se nota la crisis?


- Los grupos de rock llevamos en crisis económica unos cuantos años más que el resto. En nuestro caso ha sido pura casualidad, el nombre estaba puesto antes de que todo se fuera a la mierda. Pero el motivo era claro, los tres habíamos abandonado nuestras ciudades de origen para venir a Madrid a tocar y teníamos claro que íbamos a pasarlo mal, trabajando en cualquier lado para poder pagar los alquileres y los locales, haciendo milagros para llegar a fin de mes. Y así ha sido estos dos últimos años, pero ver la buena respuesta que está teniendo el disco nos da ánimos para seguir adelante y nos hace ver que estamos haciendo las cosas bien.


- ¿De donde sale el Dinero?


- Dinero sale de una tarde de ensayo atómica después de que Ekain contestara a un anuncio de Internet puesto por Sean y Rubi. Los tres llegamos a Madrid en noviembre de 2006, pero no nos conocimos hasta junio de 2007. Sean y Rubi se marcharon de Alicante para formar el grupo en la capital y ver realmente que posibilidades había de tirar adelante en la música. En el caso de Ekain tres cuartos de lo mismo, después de pasar muchos años tocando en la escena del País Vasco decidió venir a Madrid a buscar gente con la que tocar. Así que todo fue muy natural, los tres vinimos a Madrid a lo mismo, y desde el principio estaba todo claro, nadie iba a poner nada por delante de la música, primero rock y luego todo lo demás.


- Desde Cream a Muse la historia de los tríos es larga... ¿dónde nos situamos?


- Los tres crecimos escuchando grupos de rock de los noventa, y eso se nota a la hora de componer y de tocar, lo damos todo siempre, que se lo pregunten sino a los técnicos de sonido, ¡sudamos hasta en las pruebas! Nosotros somos más de Muse y de Nirvana que de Jimi Hendrix o Cream (que también nos encantan) pero a la hora de componer nos sale lo que hemos escuchado de pequeños: Soundgarden, Silverchair, Weezer, Radiohead se suman a los anteriores y también a grupos mas actuales como The Killers, Franz Ferdinand, We Are Scientists, Queens Of The Stone Age, Foo Fighters...


- Decía Robert Fripp que el trío es la unidad mínima e indivisible para hacer rock, ¿más son ya multitud?


- Nunca hemos dudado de la formula del trío, nos gusta ver como las canciones se sostienen sólo por los tres, y hace que todo sea más claro y directo. Es verdad que trabajamos mucho las partes con nuestros instrumentos para conseguir que todo camine, pero una vez que tenemos todo atado la sensación es increíble, esta todo ahí, los tres tocando a muerte y no falta nada. Se escucha todo con claridad y hay potencia de sobra.


- Dicen sus mentores que son tres pero que hacen el mismo ruido que cinco... ¿aparatos o empuje?


- ¡Definitivamente empuje! Cuánta gente hemos visto con un material increíble sonando fatal, los años te van enseñando que la música está en las manos y en la cabeza. Teniendo talento puedes hacer que cualquier cosa suene, sin eso ningún amplificador sonará bien.


- En tiempos tan prácticos como los corrientes... ¿Lo de 'Utópicos Anónimos' es ingenuidad o necesidad?


- Necesidad pura. Si analizáramos todo lo que nos ha pasado hasta sacar el disco sin ningún filtro que lleve ilusión y esperanza, no creo que esto hubiera llegado a ninguna parte. Todo es más complejo de lo que parece y hay que seguir creyendo en algo para no desmoronarte y abandonar. Nos apoyamos los unos a los otros para seguir en esto.


- Están en todas, pero todas, las redes sociales... ¿Se han muerto los canales de divulgación habituales?


- No creemos que estén muertos, pero sí pensamos que las posibilidades de promoción de un grupo se han ampliado. Ahora con Internet puedes saltarte intermediarios y el contacto con la gente es más directo. Siempre nos ha parecido bien que la gente tenga fácil acceso a nuestra música, pretender que alguien compre tu disco sin que escuche nada o solo el single antes, a día de hoy es un poco difícil. También estamos haciendo la promoción de toda la vida, gracias a Promociones Sin Fronteras estamos dándonos a conocer en todos los medios posibles, pero siempre de una manera alternativa ya que no somos una multinacional ni queremos hacer las cosas como las hacen ellos. Y por ahora estamos encantados con como está saliendo todo. Hemos formado un equipo de trabajo con nuestros amigos de Tricornio Producciones en el que no hay una relación típica de discográfica-grupo, somos todos un mismo equipo y tenemos claro de cómo queremos hacer las cosas, ya hemos visto ejemplos de grupos que de esta manera han conseguido muy buenos resultados sin tener que perder nada por el camino.


- ¿Cómo se hace una canción tan perfecta como en fondo y forma como 'En Invierno'?


- La experiencia componiendo y las influencias de cada uno hacen que a la hora de componer te des cuenta de que tipo de canción estas creando, en este caso teníamos una intro, una estrofa, un estribillo, y un puente que encajaban a la perfección sin ninguna necesidad de adorno, a veces las canciones salen fácil, otras son mas complejas. Componemos mucho, tenemos muchísimas canciones grabadas de ensayos que no sabemos si verán la luz, pero enseguida nos damos cuenta si una canción tiene "eso" y 'En Invierno' es una de ellas. La hicimos pocos meses después de crear el grupo y nos encanta tocarla. Cuando consigues que una canción camine sin tener que estrujarte el cerebro te das cuenta de que vas por el buen camino.


- Pista de baile y escena de rock... ¿lo mejor de cada casa? O primero la vena rock y bailables para finalizar.


- Primero la vena rock sin duda, como ya he dicho antes el rock alternativo de los noventa nos ha influenciado mucho y no hemos hecho más que mezclarlo todo con el rock bailable que hemos escuchado esta ultima década. Nos ha salido de forma natural, no hemos ido en busca de nada en concreto, todo eso está en nosotros y ha salido poco a poco en los duros ensayos que hacemos. Estamos muy contentos con el resultado y creemos que tenemos algo por lo que merece la pena pelear.


- ¿Así será su concierto en Granada?


- Tenemos muchísimas ganas de visitar Granada, no hemos estado nunca y tenemos ganas de ver como se las gastan por ahí. Nos han hablado muy bien de la ciudad y del público, y esperamos no volver decepcionados. Por nuestro lado haremos lo que mejor sabemos hacer, que es tocar en directo y sudar como cabrones. Podéis escucharnos en www.dineromusic.com pero tenéis que vernos en directo para ver de lo que realmente somos capaces.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]