Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JUGOPLASTIKA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Jugoplastika | Ramón Zarauza | Paco Loco | John Agnello

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Rock

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ernie Records


JUGOPLASTIKA

''No sabríamos hacer rock sin guitarras''

"Hemos contado con el productor de prácticamente todos nuestros discos de cabecera".


Redactor  DANI ILLANA  |  Madrid, 12/05/2010


JUGOPLASTIKA ya son un clásico en el panorama nacional. Eso sí, un clásico que nunca termina de despuntar... o terminaba, porque su tercer largo es un disco elaborado, con una línea, como ellos afirman, "coherente", y lleno de grandes canciones. El grupo sigue haciendo rock más allá de las modas y los tópicos, siempre sin perder el referente de los 90 del horizonte, ese que parece que ahora va a volver, aunque a ellos no les va a costar moverse. Ramón Zarauza, bajista de la banda, nos habla, divertido y sincero, del que ya es la grabación de referencia en su carrera.


- 'Say hello to the kid', tercer largo de Jugoplastika, ¿pensabais que ibais a hacer tantos?


- La verdad es que si hace diez años me dicen que íbamos a publicar tres discos, no me lo creería ¡ni de coña!


- Sin apartarse de vuestro sonido clásico, parece un disco algo más dulce, más cercano que 'Jugoplastika' y 'The 6th is the 7'.


- Sí, ya la temática del disco en sí es más amigable, más festiva. Está claro que la paternidad de Pablo, que fue paralela al parto de este disco, ha marcado de manera muy clara el tono y el rollo de 'Say hello to the kid', y eso se ha notado en cómo ha quedado el disco. El disco es una bonita manera de decirle "¡Hola!" al chaval.


- No es una colección de singles, pero es un disco sin altibajos, con todas las canciones dando muy fuerte.


- Sí, la verdad es que este disco es más coherente que los dos anteriores que hemos hecho, más lineal. Es cierto que no hay ningún tema que sobresalga sobre los demás, pero tampoco hay la típica canción que te saltas sistemáticamente cuando estás escuchando el disco. 


- ¿Cuánto de culpa en todo esto tiene John Agnello?


- John le ha dado al disco su toque personal, y viniendo de una persona que ha producido prácticamente todos los discos que tenemos de cabecera, pues es para estar orgulloso. La verdad es que trabajar con él ha sido un privilegio tanto en lo personal como en lo musical, y creo que con sus mezclas ha conseguido que el disco ganase fuerza, coherencia y calidad.


- ¿Cómo se convence a un tipo de estos para que trabaje contigo?


- Pues fue, cómo no, gracias a Paco. John y Paco son amigos desde hace tiempo y hacen bastantes cosas juntos. Paco se lo propuso, él aceptó y ¡todos contentos!


- Decid la verdad: ¿Los grupos vais a grabar al estudio de Paco Loco por la playita y el pescado?


- ¡Qué va! En realidad vamos para "aplastar" a Paco a los bolos y para ir al cine a ver películas tipo 'Supersalidos' con él. La verdad es que ir al estudio de Paco es una pasada, y al contrario de lo que pueda parecer, siempre que vamos, tenemos unas sesiones de trabajo larguísimas. De hecho, de todas las veces que hemos ido para allá, no hemos pisado la playa ni una sola vez.


- Él dice que el vuestro es "el disco de unos currantes"...


- Y tiene razón. Somos un grupo que para llegar donde hemos llegado hemos tenido que currar muchísimo. No es que nos vaya especialmente bien, es más, nos va como el ojete (risas), pero eso es lo que nos da más mérito precisamente. Ninguno vivimos de esto ni muchísimo menos y el esfuerzo de compaginar el grupo con tu trabajo diario, es muy grande, pero bueno, a pesar de todo eso, seguimos dando el coñazo y tocando, que es lo que nos gusta...


- Vuestro primer single, 'Funny little things', es una auténtica descarga de guitarreo, pero tengo una cuestión ¿A quién hay que atribuirle los primeros versos de la letra?


- ¡Jajaja! Pues a Pablo, que acaba de ser papá... ¡Se le acabaron las tonterías!


- ¿Qué le decís a aquellos que os acusan de repetiros?


- Yo creo que para bien o para mal, nuestros tres discos no tienen nada que ver, así que nada, que le den un par de escuchas a los discos a ver si cambian de opinión.


- ¿Se puede hacer rock sin guitarras?


- No creo, pero si se pudiese, nosotros no sabríamos hacerlo.


- Gente como vosotros, que ya no sois unos críos y esto casi que os cuesta el dinero, ¿Por qué sigue en el rock'n'roll?


- Pues porque es lo que nos gusta. Nos encanta grabar y, sobre todo, nos encanta tocar. Hemos hecho grandes amigos en la música y hemos vivido experiencias muy buenas con el grupo así que nada, mientras podamos, habrá que seguir en esto.


- ¿Tenéis pensado volver a Croacia?


- Pues no, por supuesto que nos encantaría volver, pero no es muy factible, aunque hace un mes o así, nos volvieron a llamar de una revista de allí para hacernos una entrevista. Por lo visto, Dino Radja, que es el presidente de la actual Jugoplastika, tiene nuestro disco y dice que le ha gustado mucho...

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]