Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
AUSTRALIAN BLONDE

AUSTRALIAN BLONDE

''Fuimos los que captamos el espíritu de nuestra época''

Estaba prevista la presencia de Australian Blonde en el Escenario Cervezas Alhambra de las jornadas profesionales Granada Experience, cuya programación ha sido cancelada por la clausura, por orden municipal, de este espacio, lo que ha motivado la suspensión también de los showcases de Doblas, Nat Simons, Smile, Dan Owen y Carmen Boza de hoy vienes 13, y los de The Limboos, Chlöe's Clue, Molina Molina, Jump to the Moon, y Eladio y los Seres Queridos de mañana sábado 14. Juan Jesús García entrevistaba a Francisco Nixon con motivo de este concierto que estaba previsto para mañana en el Palacio de Congresos de Granada.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 13/04/2018


Si cada generación tiene sus portavoces, AUSTRALIAN BLONDE lo fueron de la que llegó a la juventud antes del cambio de siglo y el advenimiento de Internet. Y, aunque sea a tiempo parcial, siguen encima de los escenarios.


- Leo que "nunca se fueron y nunca volvieron... que hacen los conciertos que les apetece". Y, ¿cuáles son esas apetencias?


- Bueno, básicamente es cuestión de que el concierto sea cómodo de hacer y que coincidan las agendas. Los miembros del grupo estamos repartidos entre Madrid y El Puerto de Santa María, y tenemos nuestros trabajos, nuestras familias... En definitiva, se trata de que nos compense el esfuerzo que supone tener que reunirnos.


- Por tanto Australian Blonde es compatible perfectamente con sus actividades individuales paralelas, ¿no?


- Sí, en su momento el grupo fue nuestra máxima prioridad, pero ahora lo vivimos más como una reunión de amigos que se juntan de vez en cuando para verse las caras, aunque siempre estamos preparando canciones nuevas y cosas así.


- 25 años van ya.... que se dicen pronto, ¿verdad?


- Sí, hemos tenido la suerte de tener una carrera larga. En los sesenta los grupos de rock solían durar seis meses. Es raro que un grupo dure más de cuatro o cinco años, con los proyectos solistas existe otra dinámica.


- Recuerdo sus coetáneos, y casi no encuentro a nadie en activo. ¿Son una generación de alguna manera "perdida"? ¿Qué faltó para que además de ustedes y Nacho Vegas o los de Jota apenas haya referentes de su tiempo pasadas las décadas?


- Yo no creo que haya sido una generación perdida, todo lo contrario, creo que es un referente en la historia de la música española. Al igual que si se habla de los 80, se habla de los grupos de La Movida, cuando se habla de los 90, todo el mundo se refiere al Indie, de igual modo que en el futuro estos años serán los del Trap. No significa que hayamos sido los grupos con más éxito, ni siquiera que fuéramos mejores. Significa simplemente que fuimos los que captamos el espíritu de la época.


- Es curioso porque ustedes (y Surfin' Bichos un rato antes) fueron un puente entre épocas... Todo ello cinco minutos antes de que Internet cambiara todo... ¿Siente que Australian Blonde estuvieron en la línea de salida de un mundo nuevo?


- Si en algo fuimos pioneros creo que fue en salir a tocar a taquilla por bares de toda España. En esa época no existía un circuito de salas como tal, y junto a Los Flechazos y Los DelTonos, creo que fuimos de los primeros en hacerlo. Eso fue en gran parte mérito de Roberto Nicieza, nuestro primer batería, manager del grupo, y luego director de Astro Records.


- Rebusco en textos de todo estos años y encuentro una crítica de un concierto que se titulaba 'Amor y resistencia', ¿suscriben el mensaje?


- No sé muy bien a qué crítica te refieres ni cuál sería el mensaje. Supongo que es una crítica del disco 'Canciones de amor y gratitud', y que hace referencia al hecho de que somos una banda con una larga trayectoria. Sí, eso es un hecho, aunque realmente nuestro nivel de actividad actual no es comparable al de antes.


- Y les comparaban, con Nacha Pop una década antes, como grupo de afectuoso culto...


- Nacha Pop son mucho mejores de lo que fuimos nosotros, así que me lo tomo como un halago.


- ¿Cambió algo en Australian Blonde tras la colaboración con Steve Wynn?


- Recuerdo ese disco con mucho cariño, creo que fue un buen disco, y a día de hoy, de los pocos de Australian Blonde que me gusta escuchar. También hicimos una gira con un montón de fechas, e incluso tocamos en Nueva York con él. Fue uno de los mejores momentos de nuestra trayectoria, sin duda.


- También la primera vez que aparecieron por aquí (en Salobreña) con Paco Loco de "estrella invitada". Al tiempo fue y es personal de pleno derecho, púa y voto.


- Sí, Paco Loco es un miembro fundamental en el grupo, como productor, compositor, guitarrista... Sin él no existiríamos.


- Óigame... Y teniendo tan a mano un estudio y un productor, ¿por qué no se entretienen un poco más y...?


- Como te comentaba, estamos siempre preparando canciones nuevas, pero es un problema de agenda. Todos tenemos otros compromisos y nos dedicamos al grupo en nuestros ratos libres.


- ¿La escena de este país permite cumplir años y crecer a un artista o le fija en un momento de una vida y no hay forma de despegarse...?


- No lo sé, en nuestro caso tuvimos un momento dulce justo al principio, gracias a las circunstancias del momento, y luego estuvimos un montón de años intentado igualar ese éxito sin conseguirlo. En general, creo que para cualquiera tener una carrera larga es muy difícil, por miles de razones.


- Y al hilo de la pregunta anterior: enfrentarse a 'Chup chup' a estas alturas es... (Rellene la línea de puntos por favor).


- Pues es siempre divertido. Es una canción a la que tengo mucho cariño, y gracias a ella he podido dedicarme a la música todos estos años. Le debo mucho.


- Veo vídeos de sus últimas apariciones y me da la impresión de que suenan más ásperos y duros, ¿puede ser cierto?


- Puede ser, últimamente las canciones que tocamos en directo son las más animadas y tal vez por eso dé la impresión de una mayor "dureza".

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]