Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
NUSRAT FATEH ALI KHAN

NUSRAT FATEH ALI KHAN

Qawwali: El espíritu palpable

Cuentan, que cuando viajaba a países extranjeros gustaba de escuchar la música de los anuncios para identificar las melodías y las progresiones armónicas de esos países. Luego intentaba escoger de las canciones de su repertorio aquellas con sonidos similares.


Redactor  HERMINIA MARTÍNEZ  |  Jaén, 01/12/2006


Si preguntaran qué músico pueden admirar en común Peter Gabriel, Jeff Buckley y Eddie Vedder posiblemente pocos acertarían en la respuesta correcta: NUSRAT FATEH ALI KHAN, músico Qawwali paquistaní. Él es el culpable de que una música religiosa se haya convertido en de culto por profanos al Sufismo.


El Sufismo es la rama más mística del islamismo, se dedica al estudio de los aspectos teológicos de la doctrina de Mahoma. La música Qawwali es la música Sufí de Pakistán y del norte de India, aunque tiene su origen en Persia, hace más de 700 años. Las letras son principalmente poéticas y en relación con el misticismo sufí: el amor, la devoción y el anhelo hacia dios, aunque pueden tratar temas más profanos.


El ser músico Qawwaliviene de tradición familiar pero a Ali Khan se le prohibió ser cantante puesto que se le había imaginado un futuro menos artístico. Como si de una vida de cuento se tratara, Ali Khan aprendió a cantar a escondidas y no fue hasta que demostró su increíble talento que no le permitieron educarse en el canto. Cuenta que en un sueño vio al que sería su maestro y al que encontró años más tarde. Su primera actuación como líder del grupo fue en marzo de 1965 con el grupo Nusrat Fateh Ali Khan, Mujahid Mubarak Ali Khan & Party. El "party" o formación, suele estar compuesta por ocho o nueve hombres, incluyendo un cantante principal, un par de cantantes de acompañamiento, percusión formada por tabla y dholak; y dos armonios. Otros músicos hacen coros y baten las palmas. El armonio es semejante en teclas al piano y en funcionamiento al acordeón: con el teclado se controla el paso del aire por unas lengüetas metálicas que producen el sonido y se le da aire por medio de un fuelle que se mueve con los pies. Una canción Qawwali suele comenzar pausada y poco a poco va ganando energía hasta inducir en estados hipnóticos a la audiencia y los músicos. Es normal encontrar sólo 3 o 4 canciones en cada disco de Ali Khan, puesto que son temas cercanos a los 20 minutos. Incluso se han grabado canciones de más de una hora de duración.


A Ali Khan se le atribuye la última evolución del Qawwali, popularizó el cantar el nombre de las notas que estaba entonando. Además no paró de colaborar con músicos occidentales de rock o electrónicos. Cuentan, que cuando viajaba a países extranjeros gustaba de escuchar la música de los anuncios para identificar las melodías y las progresiones armónicas de esos países. Luego intentaba escoger de las canciones de su repertorio aquellas con sonidos similares.


Según el libro Guinness de los record, Ali Khan es el músico qawwali con más discos publicados, 125 en total. Los de corte tradicional son casi todos interesantes. Donde hay que tener mucho cuidado es en los discos de colaboración con occidentales. Quizás el más recomendable, en esa unión electrónica-rock-qawwali sea 'Night Song', una manera bastante suave de adentrarse en el timbre y el canto de Ali Khan. Aunque posiblemente ya lo hayas escuchado sin saberlo: Peter Gabriel nos lo dio a conocer incluyéndolo en la banda sonora de 'La última tentación de Cristo'. Colaboró con Eddie Vedder (vocalista de Pearl Jam) en la elaboración de la banda sonora de 'Pena de Muerte'. También aparece en las BSO de 'La reina de los Bandidos' y 'Asesinos Natos'. El disco póstumo de Jeff Buckley, 'Sketches for My Sweetheart the Drunk', está dedicado en su memoria "you are the sound within the sound, the voice within the voice". Además Buckley escribió la introducción para uno de los discos recopilatorios de Ali Khan. Para dar aún más magia a esta relación de voces celestiales decir que ambos murieron en 1997, con solo tres meses de diferencia.


En la actualidad, quien ha tomado honrosamente el relevo ha sido el también pakistaní Faiz Ali Faiz. En su "party" le acompaña siempre al armonio su tío Rehmat Ali Khan, quien actuó durante muchos años con Nusrat Fateh Ali Khan. Ha grabado el cd+dvd'Qawwali Flamenco' junto a Duquende,Miguel Poveda y la guitarra de Chicuelo.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]