Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
RAÚL ALCOVER

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Raúl Alcover | Federico García Lorca

GÉNEROS, ESTILOS...:

Canción de autor

SALAS, FESTIVALES...:

Museo Casa Natal Federico García Lorca

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada


RAÚL ALCOVER

''Mi propuesta es huir de estridencias tratando la sencillez de Lorca''

El cantautor granadino Raúl Alcover regresa al universo lorquiano que ya explorase en su extensa carrera con 'La voz de Federico', un disco auspiciado por el Museo Casa Natal Federico García Lorca. Es entrevistado por Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 19/03/2020


Cantante y compositor desde los doce años, RAÚL ALCOVER fue pionero en el encuentro entre el flamenco y la canción de autor, y en este sentido realizó para el disco 'Omega' una de las adaptaciones más aplaudidas de Leonard Cohen: 'Pequeño Vals Vienés'. Tras pasar una temporada en Hispanoamérica, Raúl enriqueció con la tórrida luz de aquellas tierras sus nuevas canciones. Y ahora, auspiciado por la Casa Museo de Federico García Lorca, acaba de publicar un disco monográfico dedicado al poeta de Fuentevaqueros: 'La Voz de Federico'.


- En 1964 por Paco Ibáñez conocimos las primeras canciones basadas en textos de Lorca, ¿no?


- Paco Ibáñez es una referencia indiscutible. Sus músicas a textos de poetas españoles y a Lorca en particular son difícilmente superables. Las cosas bien hechas mejor no tocarlas, por respeto. Al versionar algunas de ellas, no puedo más que añadirles un toque personal.


- Luego vinieron muchos Amancio Prada, Hilario, Marea, Ana Belén, Serrat, Membrives, Poveda, Cohen, Morente, Valdivieso, Silvia Pérez Cruz, Carlos Cano... y hasta un disco completo 'Poeta en Nueva York'... De todos, ¿quiénes le han parecido más conseguidos?


- Todos son válidos. Pero ya que me lo pregunta... Amancio, Carlos, Cohen y Morente.


- ¿Podríamos decir que Lorca es el autor que más ha atraído a los músicos? ¿Por qué?


- Sin duda. Federico es uno de ellos... músico antes que poeta y escritor. Federico escribe con acento musical. Toda su obra esconde infinitas notas y melodías. Solo hay que saber buscar y encontrarlas.


- En su caso ha sido como volver, porque ya hizo el 'Canto de los Marineros'...


- Lorca, su nombre, su obra... caminaron por mi vida aún siendo niño. Desde los primeros veranos en Víznar y cerca de Las Colonias, pasando por el Manifiesto, y sí, ese 'Canto Nocturno de los Marineros Andaluces' (tan extendido en el Flamenco) por el que logré una nominación a los Premios Goya de Cine y tantas otras circunstancias que me hacían volver al mapa de Federico, desembocan en este último trabajo que viene a poner algo de luz en su voz perdida y en sombra. Lorca es intemporal y hay quien dice que he sabido rejuvenecerlo para que siga siendo eterno. Gracias.


- ¿Ha sido complicada la selección de tan solo 17 piezas? ¿Qué criterio ha seguido?


- Diecisiete canciones... son bastantes, ¿no le parece? Todas se resumen en apenas cuarenta y cinco minutos. No he querido abusar de estribillos ni solos de instrumentos ni cosas por el estilo. Estas canciones reflejan mi relación durante años con la vida y la obra de Federico García Lorca. Hacen un libro que despliega lentamente sus hojas de colores y en ellas aparece un Federico real y vivo con el que viajamos desde Granada hasta Málaga y Cádiz, de Nueva York a La Habana, de Argentina y Uruguay hasta Galicia y Madrid. He intentado ser coherente para conseguir un disco original y necesario aportando mi mejor voz con solera. Todo el trabajo se refuerza con dos temas nunca antes musicados: 'Camino' y 'Amparo'. Otros: 'Mi pueblo' y 'Madrid', nacen de textos basados en afirmaciones del propio Federico. Es una selección escogida y nada tópica, de perspectiva actual y moderna. Las combinaciones son infinitas y a mí se me da bien escuchar la voz soterrada de los poetas.


- Usted estuvo en la trastienda del 'Omega'. ¿Le ha servido aquella experiencia para ahora volver a Lorca?


- No. Cada cosa en su sitio. Tratar a Cohen para Morente fue valioso. Sobre este asunto se comentó mucho. La verdad la sabemos Enrique y yo. Quizás la cuente algún día. En fin, luego tomé otras veredas y como digo nunca dejé de volver a Lorca.


- Precisamente Morente inauguró la serie de grabaciones de la Casa Museo, el suyo es el segundo...


- Me conformo con ese puesto.


- El trabajo, como no podía ser menos viniendo de usted, suena muy luminoso y muy sureño, muy nuestro... ¿Qué recorrido va a tener este disco?


- Si por mí fuera... ¡la vuelta al mundo! La universalidad de Lorca es indiscutible. Quiero señalar que el éxito de este proyecto ha de repartirse con técnicos y músicos implicados y sensibles, para lograr entre todos mi propuesta personal en huir de estridencias tratando la sencillez, cualidad lorquiana que siempre hizo un Federico más cercano a la gente. Y claro que no puedo evitar la luz del Sur en mis canciones. Me halaga que incida en... "muy nuestro" porque así también lo considero y confío se entienda. Federico decía: "Madrid me encanta y no tengo prisa en ir a Granada". Lo comprendo. Sabe usted, a veces tengo la impresión de jugar, en mi propia casa, de visitante.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]