Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LORCA Y LAS CANCIONES POPULARES

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

La Flamenkita | Juan Pérez | Alicia Morales | Antonio de la Luz | María Bertos | David Córdoba | Federico García Lorca

GÉNEROS, ESTILOS...:

Flamenco

SALAS, FESTIVALES...:

Parapandafolk

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ayuntamiento de Íllora | Diputación de Granada


LORCA Y LAS CANCIONES POPULARES

''Quien se acerca a Lorca se lleva algo de su vida y de su obra''

El festival Parapandafolk vive hoy su tradicional noche de flamenco con la puesta en escena de la producción 'Lorca y las canciones populares' a cargo de la compañía La Flamenkita, con Alicia Morales al cante. Juan Jesús García entrevista a su productor, Juan Pérez.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 29/07/2018


La compañía La Flamenkita está poniendo en los escenarios granadinos un trabajo que parte de las canciones folclóricas que ayudó a difundir el poeta Federico García Lorca. Este concierto/espectáculo que va a ser un best seller en nuestra provincia por la cantidad de localidades donde se va a representar centra la noche flamenca del Parapandafolk, hoy domingo 29, junto con la presencia de Isco Heredia y Luis el Zambo, con Julio Romero y David Carmona. Juan Pérez ha sido su ideólogo y productor.


- ¿Lorca es inagotable?


- En algún momento se agotaría el hombre, supongo. En serio, creo que con Lorca, con su obra y su vida, por suerte tenemos para rato. Federico está ya instalado previamente en el imaginario de cada persona que se acerca a él, y a partir de ahí se puede aprender, disfrutar, crear, recrear y construir nuevas propuestas. El universo lorquiano es tan amplio que permite exploraciones desde la música, la literatura, la danza, la antropología o la política. Toda aquella persona que se acerca a Lorca comparte y se lleva algo de su vida y de su obra.


- Ustedes parten de las placas de 78 RPM originales, ¿no?


- Partimos de los recuerdos infantiles. O, en todo caso, de los discos de pizarra que grabó Lorca junto a La Argentinita en el año 1931. Los que tenemos una edad, y venimos del medio rural, hemos oído una y cien veces estas canciones que se cantaban en las matanzas, en la siembra, en las labores o en la siega. Eran canciones del pueblo que se canturreaban tanto en el trabajo como en las fiestas, en las tabernas, cafés cantantes y burdeles. Fue después cuando descubrimos que muchas de esas canciones habían sido recopiladas por Lorca, musicadas, grabadas y devueltas a la gente plenamente actualizadas. Durante la guerra civil, tanto los sublevados como los republicanos usaron muchas de estas letras con fines propagandísticos, se apropiaron de ellas y las incorporaron a su bando. Creo que hoy estas canciones son patrimonio colectivo, y que para cada cual tienen su propia carga emocional.


- Este verano hay Lorca en estéreo, en el Generalife, y con su espectáculo. ¿Qué particularidades tiene 'Lorca y las canciones populares'?


- Sí, pero lo nuestro es una propuesta muy sencilla, modesta, que se financia privadamente y que se centra en un aspecto muy concreto: la versión y adaptación flamenca de aquellas canciones populares que Lorca grabara. Y no es la primera vez y supongo tampoco será la última que se hace algo similar. Carmen Linares grabó un pedazo de disco en el año 92 con muchas de estas canciones, y el Maestro Enrique Morente también lo hizo con algunas de ellas. Hasta Antonio Vega se las llevó a su terreno y las devolvió envueltas de belleza y sensibilidad. El espectáculo lorquiano que se crea todos los años para representar en el Generalife, a veces es un derroche de medios y dinero que no siempre consigue su objetivo. El otro día leí una declaración del director artístico y coreógrafo del espectáculo de este año, 'Flamencolorquiano', realmente inquietante. Decía Rafael Estévez, director además del Ballet Flamenco de Andalucía, que quien subiera al Generalife buscando a Lorca no lo iba a encontrar. A veces con colocar el nombre de Lorca bien grande en la publicidad podría parecer suficiente para pasar por un espectáculo lorquiano.


- Su compañía además está de gira por muchos escenarios de la provincia.


- Empezamos a principio de julio con un ciclo de representaciones fijas en el espacio escénico del Museo Cuevas del Sacromonte, que mantendremos todos los miércoles de agosto, y luego también estamos girando en muchos municipios de la provincia. El viernes en Las Gabias, dentro de las 'Veladas en el Torreón', el sábado en Valderrubio y el domingo en el Parapanda Folk de Illora, uno de los festivales más importantes de España, luego Orce, Galera, Alhendín, Albolote, luego...


- Ustedes parten del flamenco, porque esas canciones han tenido acercamientos desde el pop, el folk, el jazz, el rock...


- Nosotros buscábamos llevar esas canciones al flamenco y ofrecer un espectáculo flamenco sencillo, con guitarra, voz y baile. Y ahí está nuestra propuesta. Sí, han sido muchos artistas los que se han acercado a estas canciones populares para llevarlas a su terreno, con éxito siempre. Han funcionado. La clave está en que todo el mundo las conoce, incluso las generaciones más jóvenes.


- ¿Cuántos y quiénes componen el elenco de su espectáculo?


- Primeramente contamos con Alicia Morales, que ha sido el motor del proyecto y que en estos momentos pasa por ser una de las voces flamencas más importantes de Andalucía. Alicia es un lujo y su voz marca diferencias. Dentro de poco sacará disco y creo que nos va a sorprender por contundencia de la propuesta. También está con nosotros Antonio de la Luz, guitarra, un maestro que toca como nadie y que acompaña habitualmente a los grandes. María Bertos y David Córdoba bailan, jalean y se apropian de las tablas cuando suben al escenario. Ambos tienen una larga trayectoria y lo demuestran cada noche. Los cuatro han conseguido sumar para conseguir un producto de mucha calidad.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]