Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
091

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

091 | José Ignacio Lapido

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

En Órbita

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Riff


091

''Hemos vuelto para hacer nuestro trabajo. Y hacerlo bien''

091 regresan a los escenarios esta noche, en el festival En Órbita de su ciudad, Granada. Animados por el gran resultado de su 'Maniobra de Resurrección', se encuentran grabando su próximo disco, con nuevo material tras 25 años, bajo la producción de Frandol. Juan Jesús García entrevista a José Ignacio Lapido.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 11/05/2019


"Si esto es un sueño, no quiero despertar. ¡Gracias!", "Nietzsche se equivocó por una vez", "la vuelta de los más grandes", frases semejantes se leen en los comentarios que acompañan el vídeo con el que daban la noticia de que el grupo 091 regresaba al estudio para grabar nuevas canciones. A la par, en una encuesta popular propuesta por un periódico gratuito eran (son, porque sigue abierta a votaciones) el mejor grupo de la historia del rock en este país. Hoy retoman también el directo, donde siempre han sido imbatibles. En el En Órbita harán, como hace tres años en el Actual, la premier de su nueva (¿y definitiva?) etapa "091punto03".


- Acudiendo a los clásicos: ¿"A la tercera va la vencida" o "No hay dos sin tres"?


- El refranero es muy engañoso y juega con los números a su antojo, "no hay quinto malo", "la primera en la frente", "segundas partes nunca fueron buenas"... Nosotros no hemos vuelto para darle veracidad al refranero, hemos vuelto para hacer nuestro trabajo. Y hacerlo bien.


- ¿A qué grupo de Facebook quieren satisfacer más: a "Queremos que vuelvan 091 otra vez" o a "Queremos que 091 se queden para siempre"?


- Me pone usted en un aprieto. Lo suyo sería crear un grupo de Facebook que se llamara "091: que sea lo que Dios quiera".


- A dos años largos vista, ¿cómo recuerdan "el año que vivimos felizmente"?


- Son tres años ya desde que iniciamos la 'Maniobra de Resurrección'. Todos los recuerdos, aunque muy cercanos, son positivos. De hecho, el que todo fuera de esa manera en 2016 ha sido determinante para meternos de nuevo en faena en 2019.


- ¿Cuál ha sido el proceso de reflexión y decisión interna para dar el paso a "091.03"?


- Estuvimos un año girando entre el asombro y la incredulidad por lo que pasaba a nuestro alrededor. Tocando canciones con veinte y treinta años de antigüedad. Pensamos que faltaba algo por hacer, y eran canciones nuevas. ¿Seríamos capaces de recuperar el nivel creativo de nuestra mejor época? Ese es el reto y eso es lo que nos hemos propuesto.


- Ya sin efecto sorpresa...


- El volver a hacer juntos canciones nuevas después de 25 años es ya de por sí una buena sorpresa, ¿no cree?


- Me imagino que la vuelta obligaba a material nuevo, ¿no?


- Sí, claro. No tenía sentido volver sin ofrecer nuevo material, y tampoco tenía sentido que ese material no estuviera a la altura de nuestras mejores canciones. No está siendo fácil pero lo vamos a conseguir, estoy convencido.


- Y como en la Transición, ¿Han tenido que optar entre "ruptura" y "continuidad"?


- El disco no está acabado aún. Ya veremos cuánto de ruptura y cuánto de continuidad hay cuando se termine. Lo que está claro es que retomar la actividad creativa de la banda después de tanto tiempo es un poco extraño, pero yo he seguido componiendo y grabando discos durante todo este tiempo, y no me pilla desentrenado.


- Por cierto que desde 'Tormentas imaginarias' nadie ha "tocado" las canciones en estudio, y ahora han usado un productor nuevamente... ¿y eso?


- Es bueno a veces tener un director de orquesta. Preferiblemente uno que no use la batuta como arma arrojadiza.


- ¿Por qué precisamente Frandol?


- A Frandol lo conocimos en una de nuestras giras por Francia a medidos de los 80. Nos caímos muy bien mutuamente y es un tipo con mucho talento, un gran cantante, guitarrista y compositor. Pensamos que podría funcionar muy bien en el papel de productor.


- ¿Ha sido complicado retomar el hilo desde 1995?


- Nunca es fácil grabar un disco, pero, como ya he comentado, yo he seguido grabando discos todo este tiempo y creo que estaba bien entrenado para afrontar este reto. Los demás tampoco han estado alejados del negocio. Mi hermano ha grabado discos con Lagartija Nick, con el Grupo de Expertos Solynieve y el suyo en solitario. José Antonio ha hecho lo propio con sus proyectos. Jacinto, que antes de la "Resurrección" sí estuvo más alejado de este mundo, se volvió a poner en forma al grabar mi último disco, 'El alma dormida'. Tacho es el único que no pisaba un estudio desde los 90. Pero se ha sorprendido al comprobar que la cosa sigue igual. Consiste en darle al REC de la maquina y tocar lo mejor posible. Así de sencillo.


- ¿Es un riesgo ser actual y clásico a la vez con solución de continuidad?


- No tengo ni idea. Yo no preparo un disco pensando si va a ser actual o clásico, lo que prima en la intención es que las canciones sean buenas y que la interpretación que quede fijada en las pistas sea la mejor posible.


- ¿Le ha resultado complicado componer para José Antonio en vez de para Lapido como portavoz o el material es intercambiable?


- Lo realmente complicado es componer. El que las canciones las cante yo o José Antonio no es que sea secundario, pero no es lo más complicado del proceso. José Antonio es un gran cantante, eso facilita las cosas.


- ¿Sonarán estas canciones ya en el En Órbita?


- No, el disco no está acabado. Volvemos a hacer la segunda sesión de grabación después del concierto. Supongo que a mediados de julio ya estará mezclado y masterizado. Y saldrá en octubre. Paciencia.


- Tocan en otro espacio, el de Ifagra, en el que me parece que nunca tocaron en su momento...


- Pues creo que sí tocamos, en una carpa que pusieron fuera. Era la época en la que estaban Juanma Ferriz y Pacoco. Lo recuerdo porque hay un video de esa actuación. Tal vez fuera en el año 91 o 92. En cualquier caso tocar en el En Órbita es un honor.


- En este festival, entre indies de todo pelaje, hay siempre un sitio para sonidos más "maduros", el de Quique, el suyo, y ahora 091. ¿Marcarán la diferencia generacional?


- Bueno... en este caso no creo que seamos los únicos veteranos del cartel: Fangoria tienen ya trienios en la profesión. Y Love of Lesbian tampoco son veinteañeros precisamente.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]