Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR

MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR

Conmemoración de medio siglo, en el marco de Abril Para Vivir

Encuentro de varias generaciones de cantautores granadinos esta noche en el Teatro Isabel La Católica. Músicos del Manifiesto Canción Del Sur y del Núcleo De Nuevos Autores como Juan Trova, José Luis Pareja, Elodia Campra, Enrique Moratalla y muchos más, se unen en una celebración enmarcada en el ciclo Abril Para Vivir.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 13/04/2019


La primera mitad del mes de abril tiene como protagonista de los apretados escenarios granadinos a la canción de autor, a los relatores (¡uff, qué palabreja!) de la poesía cotidiana. En la recta final de la programación Abril para Vivir, el último de los actos en el Teatro Isabel la Católica (hoy sábado 13, 21h) rememora el cambio de testigo entre los colectivos de músicos y poetas celebrado en 1999 en el mismo escenario dentro del añorado festival Sueños de Invierno, por cierto que fulminado por la anterior corporación por divergencias ideológicas. Se celebran esos veinte años del entonces llamado Núcleo de Nuevos Autores y el medio siglo del MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR, y los representantes de ambos grupos se subirán de nuevo juntos para recordar aquella noche, entonces contando con la presencia siempre estimulante de Juan de Loxa (en la foto), y ahora también presente en su triste ausencia.


Numerosos estudios han destacado el peso especifico de MCS y de espacios como 'Poesía 70' (brazo hertziano e impreso del equipo de Loxa), en la construcción de la cultura democrática en los tiempos de la Transición, y mucho antes. Como ocurriera con otro movimiento coetáneo, la Cançó, desde la otra esquina del mapa, del Manifiesto Canción del Sur despegaron las dispares carreras musicales de Carlos Cano, Enrique Moratalla, Esteban Valdivieso, Aurora Moreno, Antonio Mata, Nande Ferrer, M. Ángel González, Raúl Alcover... y en su órbita se movieron también algún tiempo Luis Eduardo Aute y Joaquín Sabina, entre otros. "Fue fundamental", ratifica Juan Trova, que detalla su valoración: "Fue la semilla que se puso para que Granada fuera un referente en todo el país. Su contenido poético, musical e ideológico nos marcó a todos los que hemos venido después, fue determinante, sin ellos no hubiéramos existidos nosotros".


Ferrer, Aurora Moreno, Moratalla y Elodia Rodríguez estarán en esta noche  junto a la mayoría de los componentes del NNA (núcleo ya fisionado en mil elementos): Trova, Pareja, Miguel Fuster, Diego Catena, Julen Gossip, Luis Miján, Raquel y Elizaberta López. Creadores que para la otra parte, representada por Elodia Rodríguez Campra, voz que fuera del MCS, "han tenido carreras muy interesantes, manteniendo vivo el carácter más poético de la canción de autor, incluso en tiempos en los que los cantautores no tenían la vigencia que tuvieron en la Transición".


Y el hilo conductor sigue soltando metros, porque tras ellos llegó La Puerta Verde y Músicos de Guardia, "y ahora se están coordinando bajo el nombre de "Artistas de Granada" una nueva relación de cantautores cercanos al rock, la poesía y las artes plásticas de veintipoquísimos años", avanza Trova. La vida sigue, y tiene quien la cante.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]