Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Manifiesto Canción del Sur | Enrique Moratalla | Nande Ferrer | Elodia Campra | Juan de Loxa | BBC y Los Minicomponentes | Elena Bugedo | Fede Comín | Pedro Guerra

GÉNEROS, ESTILOS...:

Canción de Autor

SALAS, FESTIVALES...:

La Tertulia | Boogaclub | Teatro Isidoro Máiquez

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:


MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR

Recuerdos en La Tertulia

Recordando aquellas noches de fundación del Manifiesto (coloquialmente se perdieron los apellidos con el tiempo) en la bodegas Natalio, se reunirán en La Terturlia algunos de sus protagonistas.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 15/04/2010


La segunda mitad del mes de abril tiene como protagonista de los escenarios granadinos a la canción de autor, a los relatores de la poesía cotidiana. Coincidiendo con el comenzó de las actuaciones de Abril para Vivir, el emblemático local La Tertulia (montado sobre otra leyenda local, esta vez para los roqueros: El Alquimista) celebra sus treinta años de existencia convertido actualmente en nuestro Libertad 8, nido, hogar y refugio de los autores contemporáneos.


Dentro de la intensa programación diaria que han montado para la conmemoración, hoy jueves 15, la tarde-noche (a partir de las 21h) está dedicada al MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR, un grupo de escritores, también de canciones, organizado en torno al poeta y radiofonista Juan de Loxa que tuvo un peso especifico importantísimo en la cultura de la ciudad desde finales de los años sesenta hasta casi veinte años después: la semana pasada los directores de los principales medios de la época reconocieron en un debate el peso especifico de espacios como 'Poesía 70', brazo hertziano e impreso del equipo de Loxa, en la construcción de la cultura democrática en los tiempos de la Transición y mucho antes.


Como ocurriera con otro movimiento coetáneo, la "Canço", desde la otra esquina del mapa, del Manifiesto Canción del Sur despegaron las dispares carreras musicales de Carlos Cano, Enrique Moratalla (en la foto), Esteban Valdivieso, Aurora Moreno, Antonio Mata, Nande Ferrer, M. Ángel González, Raúl Alcover... y en su orbita se movieron también algún tiempo Luis Eduardo Aute y Joaquín Sabina entre otros (más info en el libro 'De la memoria contra el olvido', Fundación Autor, 2004). Recordando aquellas noches de fundación del Manifiesto (coloquialmente se perdieron los apellidos con el tiempo) en la bodegas Natalio, se reunirán en la Terturlia algunos de sus protagonistas: Moratalla, Nande Ferrer, el malogrado Esteban estará presente en imagen, Elodia Campra presentando y por supuesto el artífice de aquella pequeña revolución (nada doméstica, ni televisada) Juan de Loxa.


Una buena forma de acabar esa velada será en el Boogaclub (también hoy jueves, a las 23h) con los representantes de la siguiente generación de voces y que formalmente llegaron a tomar el testigo del relevo en su momento, manejando un sentido del humor también muy "Loxiano" auque ejerciendo con más realismo tierno que con aquel surrealismo fantástico: La BBC y los Minicomponentes, esto es: Bugedo-Bonacorso-Comín con Aure Ortega, Pablo García, Nano Ramos y Alfonso Alcalá.


Y por si no tienen bastante, mañana, día 16 (21h), Pedro Guerra pisará, descalzo como siempre porque el tiempo ya lo permite, el nuevo parquet del Teatro Isidoro Márquez.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]