Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
TRIANA JAZZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Triana Jazz | Carmen García | Virveh Keyman | Juanmi Urquiza | Karmen García

GÉNEROS, ESTILOS...:

Fusión | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Taberna JJ

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


TRIANA JAZZ

''Triana fue el punto de partida del camino que estamos siguiendo''

Llevar el rock andaluz por los swingueantes fraseos jazzísticos. Es el espíritu de Triana Jazz. El trío presenta el ep 'Sé de un lugar' esta noche, con aforo ya completo, en la Taberna J&J de Granada. Juan Jesús García entrevista a Karmen García y Virveh Keyman.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 10/04/2019


Uno de los proyectos más sabrosos que se han echado a andar en Granada en los últimos años es el que parte de la traslación al lenguaje jazzístico del repertorio de los míticos Triana. La pareja formada por Carmen García y Virveh Keyman una tarde se puso a juguetear con las canciones del grupo sevillano, añadiendo a sus célebres "abre las puertas niñas..." swingueantes fraseos jazzísticos, y lo que les iba saliendo les gustó, tanto que armaron un concierto entero con las canciones del trío en compañía del baterista Juanmi Urquiza, y ocasionalmente el bajista Eduardo Armiño.


Triana, más que un grupo, fueron una institución, la bandera mayor de un original sonido nacionalista andaluz sin antecedentes y que no se agotó en sí mismo, como podemos escuchar en numerosas otras marcas actuales. Pero la versión jazzística de este trío es de una nutritiva originalidad. Escúchenlo en la J&J hoy miércoles, 10 de abril, a las 21h.


- Triana... ¿Por qué Triana? Porque además ustedes casi no habían nacido cuando ellos existían...


- (Carmen): La música que escuchamos en la infancia es la que más recuerdos nos traen. En mi caso, mis hermanos me criaron con Triana, Pata Negra, Camarón... Además, es digamos imprescindible conocer su obra para entender la revolución que se armó en aquel entonces.


- El rock andaluz de los setenta, ¿es una seña de identidad? ¿Es el otro himno de Andalucía?


- (Virveh): Es una seña de identidad clarísima, pero a mi entender, no el otro himno de Andalucía. Los himnos se hacen con un objetivo completamente distinto al del rock andaluz, que es ensalzar el alma del hombre.


- ¿El 'Omega' hubiera sido posible sin Triana, Smash, etc.? Lo digo también porque Mariola Membrives hizo el 'Omega' en jazz...


- (Virveh): La música evoluciona al mismo compás que las personas que la hacen, tal vez hubiera salido un 'Omega' distinto si Triana no hubiera existido. Pero existió y lo hizo de tal forma que marcó el punto de partida de un camino que todos estamos siguiendo.


- ¿Cualquier estilo es susceptible de jazzificarse?


- (Virveh): Por supuesto, la música es un lenguaje y los géneros musicales son los idiomas en los que éste lenguaje se puede expresar. Por qué no expresar el mítico 'Sé de un lugar' con el idioma de Dave Brubeck y Paul Desmond, por ejemplo. ¿O por qué no expresar el 'Recuerdos de una noche' con el sublime idioma del jazz de John Coltrane...?


- Triana eran tres. ¿Y ustedes?


- (Carmen): Nosotros también. Empezamos siendo un dúo, pero desde hace más de un año Juanmi Urquiza (batería) forma parte de este proyecto. Nunca descartamos la posibilidad de aumentar nuestro equipo.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]