Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
TRIANA JAZZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Triana Jazz | Carmen García | Virveh Keyman | Juanmi Urquiza

GÉNEROS, ESTILOS...:

Fusión | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Plaza Torre del Vigía

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


TRIANA JAZZ

''Nos atrevemos a cualquier cosa''

Triana suena a jazz esta noche en la Plaza Torre del Vigía en Torrenueva (Granada). Karmen García (voz), Virveh Keyman (piano y Hammond) y Juanmi Urquiza (percusión) forman el grupo Triana Jazz, que, como su nombre indica, lleva las canciones del grupo sevillano estandarte del rock andaluz a parámetros jazzísticos. Les entrevista Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 17/08/2018


La pareja formada por Carmen García y Virveh Keyman una tarde se puso a juguetear con las canciones del grupo sevillano Triana, añadiendo a sus célebres "abre las puertas niñas..." swingueates fraseos jazzísticos, y lo que les iba saliendo les gustó. Tanto les animó que armaron un concierto entero con las canciones del trío, que en la compañía del baterista Juanmi Urquiza, y ocasionalmente el bajista Eduardo Armiño, completa sus recursos humanos. Junto al 'Omega' jazzístico de Mariola Membrives (que ya nos vale que siga inédito en Granada), estos Triana con feeling son una propuesta original y muy interesante de encuentro de estilos. En directo en Torrenueva, hoy día 17, a las 23h, en la Plaza Torre del Vigía.


- Por edad no conocieron a Triana, ¿cómo llegaron a ellos?


- A través de nuestros familiares y amigos, ellos han sido en su mayoría las bases de nuestros gustos musicales. Triana siempre sonaba en algún radiocasete, en reuniones con amigos, viajes familiares, etc.


- Y desde 2018 cómo se ve la época dorada del rock andaluz, porque no solo se quedan en ellos...


- Desde que Triana existe ha existido el Rock Andaluz. En los últimos veinte o treinta años ha decaído por lo general a un entrañable recuerdo, pero ahora parece que está resurgiendo, con nuevas ideas propias, nuevas fusiones...


- ¿Toda música es susceptible de jazzificarse’? Porque... Jesús de la Rosa estuvo una temporada en Granada, igual que Pepe Robles, y con ellos llegamos a Los Módulos, Los Ángeles, etc. ¿Se atreverían?


- Es susceptible... La música no deja de ser una forma de comunicación, de expresión. Se puede expresar una misma cosa en todos los idiomas del mundo alterando un poco los significantes pero sin alterar gravemente el significado. Se puede coger la melodía de 'Para Elisa', por ejemplo, y hacerla en un ritmo Funky o Jazz; o se puede coger la melodía de 'Jungle Booguie' o 'Donna Lee' y convertirlas al Pop o al Rock. Por atrevernos, nos atrevemos a cualquier cosa, pero nuestro repertorio siempre debe partir de temas y grupos con los que nos identifiquemos.


- ¿A qué distancia se quedan del flamenco jazz?


- Bueno, Triana buscaba sus raíces andaluzas a través de la fusión de la música folclórica andaluza con el Rock Alternativo. Por lo que algo de flamenco siempre va a haber, aunque no es nuestra intención fusionar jazz y flamenco propiamente dicho, si no fusionar a Triana con el jazz. Aún así, tenemos temas puramente flamencos en sus versiones originales que llevamos a ritmos y armonías propias del swing y que junto a una voz que deja caer claramente destellos flamencos en melodías típicas del blues pueden crear una magia muy interesante.


- ¿Sigue siendo tres como ellos? ¿Y cuatro para el directo, también como ellos?


- Seguimos siendo tres, esta vez para todo el repertorio completo. Y queremos ser cuatro tanto para directos como para grabaciones y el resto de actividades típicas de un grupo de música. Estamos buscando un contrabajo, aunque por el momento, el Hammond está siendo el mejor sustituto.


- ¿Qué canción de su repertorio piensan que queda mejor vestida de jazz?


- Cada uno tenemos nuestras preferencias, pero creo que en versiones como 'Sé de un lugar', 'Cae fina la lluvia' o 'Hasta volver' coincidimos todos. En cuanto al resto de autores que versionamos, nuestra preferida es 'La Leyenda del tiempo' de Camarón de la Isla.


- Repiten en Torrenueva, donde nació el festival Jazz en la Costa, ahora uno de los más importantes del verano español... Se dice que solo los mejores donde tocan repiten...


- En 2015 fue la primera vez que nos subimos al escenario de la Torre Vigía de Torrenueva. Triana es un grupo muy querido en todas partes, y el cariño y las horas que le hemos echado a este proyecto, parece que empieza a crear bastante curiosidad en la gente que empieza a conocernos.


- Y después de Triana, ¿qué?


- Si en algún momento llegáramos a versionar todos los temas de Triana y la banda quisiera seguir caminando, intentaríamos darle otra vuelta de tuerca más. Hay muchas ideas en nuestras cabezas, aunque por el momento, queremos centrarnos en acabar el verano, que incluye fechas en Madrid y en hacer una grabación nueva junto a un video.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]