Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
TRIANA JAZZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Triana Jazz | Carmen García | Virveh Keyman | Juanmi Urquiza | Karmen García

GÉNEROS, ESTILOS...:

Fusión | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Plaza Torre del Vigía

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


TRIANA JAZZ

Todo es de color... del swing

Karmen García, Virveh Keyman y Juanmi Urquiza forman el swingueante trío Triana Jazz dedicado a llevar al jazz, con mucho groove, la obra de los sevillanos Triana, grupo estandarte del rock andaluz. Estuvieron actuando en Torrenueva, en un gran concierto que nos narra Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 25/08/2018


El jazz volvió a sonar donde nació el festival más importante del verano andaluz, en Torrenueva, hace ya 31 años: Jazz en la Costa. A pocos metros de donde vio la luz, en la Plaza de la Torre Vigía, nuevamente se dejó escuchar, de la mano del trío formado por Carmen García, Virveh Keyman y Juanmi Urquiza.


Se hacen llamar TRIANAJAZZ y su nombre no engaña, se frota el algodón y sale negro de blues, soul y jazz. Nada que ver con esos Triana impostados, que como pasa con otras marcas, no tienen de la original más que la marca registrada. El trío cuenta con la voz entusiasta de Carmen García (nada que ver con la otra Carmen, la hermana del celebérrimo Manolo), cantante emocionada y muy actriz que vive lo que dice con intensidad gestual y una voz que podría ser cover de La Mari cuando tenga anginas. Teclista y baterista se valen para armar toda la parte sonora con planteamiento de club y todo el groove del órgano, la izquierda "bajeando" y la derecha destinada a reinventar en el piano eléctrico mayormente los swingueantes fraseos que requiere el género; mientras que el batería, amén de mantener en trote resultó un especialista en acentuar con gusto lo que se escuchaba, usando todo tipo de tildes sonoras en cualquier lengua.


Junto al insospechado 'Omega' jazzístico del grupo de la cantante Mariola Membrives, estos Triana con feeling son un ejemplo más de que la imaginación (y la respetuosa reverencia) puede dar alas. Si Miles Davis hizo una arrebatador 'Time After Time' de la icónica pizpireta Cyndi Lauper o Radiohead son del gusto de muchos jazzistas... ¿Por qué un grupo como Triana no puede ser inundado de la nocturnidad del jazz y el soul? ¿Por qué 'Sé de un lugar' no puede parecer la continuación de 'Take Five' como si Paul Desmond hubiera conocido a Jesús de la Rosa? Así 'Tu Frialdad' sonó porteña, respetándose el espíritu explorador de, por ejemplo 'Hasta Volver', de aquel 'Sombra y luz' que fue pura especulación progresiva.


'Todo es de color', a medias entre De la Rosa y Lole y Manuel (y ahora cantada también por Vinila Von Bismack) fue la llave del concierto de Triana Jazz, en el que frecuentaron también los alrededores (Pata Negra, Veneno, Camarón...) sin perder de vista al trío sevillano que les nombra. Y que abrió la puerta ("¡niña!") a un género activo y vivo hasta hoy en día, incluso con un swing embriagador en este caso.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]