Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MING-MONK

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Ming-Monk | Miguel Ángel Pimentel | Jaume Miquel | Julio Pérez | Andrew Lynch

GÉNEROS, ESTILOS...:

Bebop | Hard Bop | Avant Garde | Post-Bop | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Discoteca Lux

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ool-Ya-Koo


MING-MONK

Charles Mingus y Thelonious Monk, ''juntos'' de nuevo

El cuarteto Ming-Monk, formado por reconocidos jazzmen "del sur" (Julio Pérez, batería; Andrew Lynch, saxos; Miguel Ángel Pimentel, contrabajo y Jaume Miquel, piano), interpreta esta noche en la Discoteca Lux de Granada un repertorio que va desde el Bebop y Hardbop de Thelonious Monk hasta el Avant Garde y el Post-Bop de Charles Mingus.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 27/03/2019


La fotografía que consideran algunos como la mejor de la historia del jazz la firmó Bob Parent en 1953 en el mínimo local neoyorquino llamado Open Door. Allí estaban Thelonius Monk y Charles Mingus, con Roy Haynes secundando a un elegantísimo Charlie Parker.


Aunque nacieron sólo con cinco años de diferencia, Mingus y Monk, en 1917 y 1922 respectivamente, crecieron, el primero en Nueva York, Costa Este, y el segundo en Los Ángeles, Costa Oeste, por lo que no se pudieron sacar muchas fotos como la de Parent, ya que además cada uno lideró tempranamente sus propias bandas de alto nivel.


En esos dos titanes del jazz se han fijado los miembros del cuarteto MING-MONK (Julio Pérez, batería; Andrew Lynch, saxos; y en los papeles protagonistas Miguel Ángel Pimentel con el contrabajo y Jaume Miquel, piano). Este proyecto rememora el trabajo de dos grandes maestros que empezaron a tocar a muy temprana edad, Monk a los seis años y Mingus, que empezó a estudiar trombón y luego violonchelo, pronto se dedicó al contrabajo y de adolescente ya componía su propia música.


Mingus y Monk en ocasiones fueron "enfrentados" en las dos caras de un mismo disco a modo de un pulso sonoro, con un contrabajista ocasionalmente infiltrado en el terreno del otro ('Mingus Plays Piano, Spontaneous Compositions And Improvisations', 1964), además de que el pianista no le "despertaba" mucho interés, como se lee en una entrevista a Jazz Magazine: "Hasta podría decir que Monk me robó la idea de 'Round Midnight', pero, en realidad en el jazz nadie coge nada a nadie. No tengo ningún disco de este músico. Yo vengo de California, es decir una zona en la que nunca habían oído hablar de Parker o de Monk antes de los años cincuenta y, por mi parte, tengo que decir que en esa época no me gustaba mucho Bird. Fue mi mujer, Celia, que adoraba a Parker, la que poco a poco me hizo apreciarlos... ¡Estaba dispuesta a abandonarme si no me gustaban Parker y Monk!".


El cuarteto que actúa en el Lux este miércoles está dispuesto a que haya avenencia in memoriam entre ambos, y así ha confeccionado un repertorio conjunto, haciendo un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas y originales de ambos, donde se diferencia claramente el estilo de cada uno de ellos, desde el Bebop y Hardbop de Monk , hasta el jazz de vanguardia y Postbop de Mingus.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]