Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LUZ CASAL

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Luz Casal

GÉNEROS, ESTILOS...:

Melódica | Balada | Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Palacio de Congresos de Granada | Teatro Auditorio de Roquetas de Mar

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Warner Music


LUZ CASAL

''Cuando canto lo siento, lo vivo; si no, no podría cantar''

Luz Casal sigue presentando en directo su álbum 'Que corra el aire' (Warner Music, 2018). Como próximos conciertos antes de la temporada de verano, la cantante gallega estará esta noche en el Palacio de Congresos de Granada y mañana sábado en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 22/03/2019


Completamente recuperada de sus problemas de salud, la cantante LUZ volvió cargada de fuerza y de franqueza al espacio estelar que se ha trabajado a lo largo de muchos años, el de gran dama de la canción. Y tanto en España como en Francia, donde la adoran y la llegaron a premiar con la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la mayor distinción honorífica que se otorga en el mundo de la cultura. 'Que corra el aire' es lo último suyo, un disco, como todos los suyos, emocionalmente potente y muy intenso, nadie con ella para manejarse en la parte oculta de los sentimientos llegando a cotas estremecedoras. Luz no nos frecuenta mucho, por lo que el anuncio de su llegada siempre es una excelente noticia. En el Palacio de Congresos de Granada hoy viernes a las 21h. Bienvenida.


- Lo primero es lo primero: ¿Todo perfecto?


- Todo bien, gracias.


- ¿Qué queda de la chiquilla que iba por las emisoras de Granada con un single de un ascensor en las manos...?


- Creo que lo esencial, la ilusión por lo que hago, la necesidad casi constate de mejorar y aprender, el respeto por el público. Obviamente mejoramos con los años, pero siempre la mitad de mí tiene una cierta satisfacción y la otra mitad está en constante duda y preguntándose cuestiones vitales que siguen siendo importantes para mantenerme viva y alerta.


- Hace años le preguntaron por su admiración por el flamenco y sus artistas... ¡Ahora han sido ellos los que le han dedicado un disco entero!


- Lo agradecí un montón porque siempre he tenido mucha afición y mucho respeto. Me han parecido hombres y mujeres extraordinarios y son ejemplos, desde los más ortodoxos a los más arriesgados.


- Eso de "que corra el aire", en fin, era la frase que se decían en los guateques excesivamente apretados...


- (Carcajada)(risas). A mí me gusta titular los discos -salvo que tengan un contenido muy definido como 'La pasión'- me gusta, ya digo, dejar las ventanas entreabiertas, de modo que lo que yo escriba o cante pueda tener interpretaciones varias. Para mí el porqué de ese título es la necesidad de ventilar y airear un espacio o una situación, pero vamos (risas), esa interpretación es perfectamente plausible (risas).


- Gracias por recordarnos a la gran Mari Trini, completamente olvidada en la historia de la música española...


- Mis homenajes, y podrían ser muchísimos más, son una manera de agradecimiento a los que antes han estado. Nunca he tenido miedo a pronunciar nombres de otras artistas de éxito, incluso cuando era peligroso para mi carrera nombrarlos. Nunca he sentido envidia, y los hallazgos de otros siempre son elogiables. Mari Trini, no es que sea un referente directo mío, pero fue una mujer -como es el caso de Cecilia también- muy distinta al estereotipo de la época, eran autoras de canciones que reflejaban historias universales con imágenes muy potentes. A Mari Trini quise hacerle el regalo en vida de un disco entero, hecho por una mujer de otra generación, pero el proyecto se fue dilatando... y ahora he grabado 'Amores', un detalle porque si no hubieran pasado otros quince años.


- Las primeras canciones de Mari Trini fueron precisamente en francés... usted también ha grabado solo para el mercado francés, ¿saldrán alguna vez aquí?


- Estoy viendo reacciones que me hacen pensar que esa diferenciación entre público de países no es necesaria. Cuando me planteé las canciones en francés consideré que al público español no le interesaría mucho mi repertorio en ese idioma, pero nunca hay que decir no a nada, esas canciones están ahí y si hay interés haríamos una tirada para aquí.


- En cada grabación noto que, proporcionalmente, se encuentra más cómoda en los ritmos medios y más tranquilos, con espacio...


- Sí, el espacio para una voz es importante, es más expresivo. Hay cantantes interesantes a una velocidad rápida y que luego son incapaces de frenar. Cuando se tiene espacio y las notas duran hay que tener otros recursos, respiración, afinación... es más interesante; pero, vamos, la rabia hay que expresarla de una manera vehemente y en ese sentido no prescindo de ninguna posibilidad, porque es como la vida, depende del instante en el que estés para decir o gritar.


- Si el tango es un "pensamiento triste que se baila"... ¿un bolero es similar pero que se baila... "agarrao"?


- (Carcajada) El bolero, a diferencia de la balada, tiene ritmo, solo que el bolero durante mucho tiempo era un estilo sobrepasado y que no tenía interés. Sin embargo, para los sentimientos es un buen vehículo, y mi memoria está más llena de referencias de boleros que de soul, por ejemplo.


-Y también, ¿acaso es el portavoz de un intenso sentido "romántico" del amor poco igualitario?


- No necesariamente. En el álbum nuevo hay una canción de Cristina Plaza que está llena de sarcasmos, sin esa dependencia arrebatada de otros boleros, como 'Piensa en mí'. El bolero está muy bien para expresar los sentimientos en general, de amor, de desamor, de amistad, reflexivos...


- ¿Como intérprete necesita compartir lo que canta? ¿O como un actor entra en el personaje, lo vive y luego a otra cosa?


- Ignoro lo que siente un actor cuando entra en un personaje, sí sé lo que siento yo a nivel interpretativo, y cuando lo siento, lo vivo, si no, no podría cantar, y no canto igual ninguna noche la misma canción. En este sentido no hay nada repetitivo, esto es una aventura diaria y me sucede casi con cada canción. El intérprete es el que es capaz de transmitir al otro unas sensaciones, unas emociones, y para mí continúa siendo imprescindible el otro, compartirlo con la gente, se me hace imprescindible la persona que está al otro lado.


- Desde Granada su morna caboverdiana recuerda por momentos al Carlos Cano de "fado porque me faltan sus ojos, fado porque me falta su boca"... ¿Nada como la música portuguesa para la melancolía?


- No sé si tanto la melancolía como la nostalgia, la expresión de la ausencia, y no necesariamente de un tiempo pasado como de una tierra, que significa unas sensaciones vividas a lo largo de una existencia, desde un plato a un paisaje, un aroma, un carácter, una persona...


- Usted que siempre expresa su aborrecimiento al concepto de "mentira", ¿qué tal lleva estos tiempos en los que la mentira es la moneda de curso legal?


- Mal, muy mal. Por eso me zambullo diariamente en la literatura y la música más de la mitad de mis días. Lo digo en la canción 'Tanto ruido', es demasiado ruido para mí, no lo puedo analizar ni manejar. Para eso están las artes, para acceder a otras realidades.


- Bajemos de intensidad: ¿Qué cara ponían los tokiotas cuando les cantaba 'Rufino'?


- (Carcajada) Bueno, no llegué a cantarla (risas). Pero sí 'Pedazo de cielo' y otras. Fue una experiencia, como ir a cantar a China. Vas con una idea muy estereotipada y luego te llevas sorpresas muy agradables. Es gente que tiene una formación tremenda: ¡el público japonés se sabía en español las letras mejor que yo! (risas). Iban como preparados, y eso fue una exigencia tremenda porque no podía cambiar nada (risas) ya que se lo sabían de memoria. Estuvieron muy bien esos seis conciertos en el Blue Note, sí.


- Y ya agotando nuestros quince minutos la parafraseo... ¿sabe ya a cuánto cotizan los besos?


- (Risas) Muy bajo, los de verdad bajísimo, no están muy bien considerados. Los que se lanzan al aire están mejor, pero los que van cargados de franqueza y sinceridad están de saldo.


- ¡Pero al menos por ahora no tienen IVA!


- (Carcajada) ¡No demos ideas! (carcajada).

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]