Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FESTIVAL ELLAS CREAN 2010

FESTIVAL ELLAS CREAN 2010

Un viaje por la igualdad a través de la cultura

Con el espíritu de fomento y divulgación de la creación en género femenino, se ha ido desgranando durante el acto de presentación los detalles de un festival que, por primera vez, se abre al mundo de las artes visuales.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 11/02/2010


Este mediodía se ha presentado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid la sexta edición del FESTIVAL ELLAS CREAN, un festival multidisciplinar, centrado en el papel de la mujer como artista y creadora, que se va a desarrollar entre el 17 de febrero y el 11 de abril. Según afirmó Bibiana Aído, Ministra de Igualdad, durante la presentación del evento, "Ellas Crean es una declaración de principios, porque a lo largo de la Historia las mujeres han tenido muy difícil crear, incluso han tenido la prohibición expresa de acceder a la cultura". Con este espíritu de fomento y divulgación de la creación en género femenino, se ha ido desgranando durante el acto de presentación los detalles de un festival que, por primera vez, se abre al mundo de las artes visuales, con stand propio en ARCO y con un amplio programa de exposiciones, en el que participan una treintena de artistas españolas e internacionales. "Una apuesta por la suma, por la cultura -añadió Aído- y la puesta en valor del arte hecho por las mujeres".


De este modo, a las ya habituales actividades musicales -variadas en lo estilístico y diversas en su localización geográfica y en los espacios escénicos donde se desarrollarán- se añaden otras de muy diversa índole. "El deporte y la ciencia tienen también lugar a través del debate", remarcaba el director artístico del festival, Luis Martín. "Es un festival multitemático en el que no nos apetece dejarnos fuera ningún campo artístico en el que la mujer esté implicada".


Teatro, artes visuales, cine, danza, fotografía, literatura... son algunas de las apuestas del festival. La programación teatral de Ellas Crean, que este año organiza la Red de Teatros Alternativos, trae a diferentes escenarios de Valencia, Aranjuez, Zaragoza y Jaén, a la compañía gallega Pisando Ovos con 'Menos 1', texto de Ruth Balbín, que ella misma interpreta, y a la compañía Na Beibarrúa Danza con la obra 'A dos centímetros del suelo', con Anuska Alonso y Mar López en la coreografía e interpretación.


La Filmoteca Española-Cine Doré, sumándose como otras veces al festival, propone un ciclo inédito de películas de la directora y montadora chilena Valeria Sarmiento, una creadora especialmente preocupada por analizar la imagen de la mujer en el audiovisual contemporáneo, tanto a través de la ficción como del documental. La realizadora francesa Agnès Jaoui será la protagonista del segundo de los ciclos de cine programados en el festival.


La música, como comentamos, tendrá un papel destacado dentro del festival, que dedica especialmente a la recientemente fallecida Mercedes Sosa su programación musical. Grandes nombres como los de Nathalie Stutzmann con su recién creado grupo Orfeo 55, por primera vez en España, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, el 22 de febrero, la reina del folk y la canción protesta, Joan Baez, que actuará el 12 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid para presentar su último álbum, 'Day After Tomorrow', Barbara Hendricks, Mari Boine o artistas españolas como Luz Casal, en el Teatro de la Zarzuela, el 15 de marzo, se ven acompañadas en el cartel por decenas de nombres propios, distribuidos por salas de toda España, gracias a la colaboración de asociaciones de salas como ACCES o La Noche En Vivo. "Entre la programación en salas y la programación central salen un centenar de actuaciones", recordaba el director artístico durante la presentación.


Enmarcado dentro de la Presidencia Española de la Unión Europea, el Festival Ellas Crean ha realizado un proceso de internacionalización que le permitirá realizar actividades en 30 ciudades de los 5 continentes a través del Instituto Cervantes, que ofrece "sus 72 ventanas (sus centros) para que las creadoras españolas muestren su trabajo al mundo", señaló la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.


Budapest, capital de Hungría, país que comparte la Presidencia Europea con España y Bélgica, ha sido elegido por Ellas Crean como escenario para celebrar algunos de los conciertos más especiales de su programación, como el de Najwa Nimri, a bordo del barco A-38, el 22 de marzo, y el de la cantaora Esperanza Fernández y la cantora tradicional húngara Palya Bea, en el Teatro Urania, el 30 de marzo, así como el espectáculo de danza 'Volandas de Amor'.


Con relación a la internacionalización del festival, la actriz Marisa Paredes recibirá un homenaje en París, organizado por el lnstituto Cervantes y la Asociación Espagnolas en París y, en un acto organizado por el ayuntamiento de la capital francesa, se le entregará una medalla por su carrera.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]