Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ABRIL PARA VIVIR 2019

ABRIL PARA VIVIR 2019

En abril, cantautores mil

Una veintena de autores cantarán en el XVIII Encuentro Intergeneracional Abril para Vivir de Granada, que fue presentado ayer. El ciclo se extenderá entre los días 4 y 13 de abril, y cambia su escenario habitual, desde la tradicional escalera de la Plaza de las Pasiegas a la Fuente de las Batallas.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 12/03/2019


Con dieciocho años de edad, oficialmente mayoría aunque en las actividades culturales nunca se sabe, el mes de abril es de y para los cantautores; y de los cofrades también este año, lo que ha obligado a algunos cambios en el programa anual de este certamen instituido en recuerdo de Carlos Cano. El autor de 'La blanca y verde' es la inspiración directa de este ciclo que toma el nombre de un estribillo suyo.


Originalmente pensado también como un recuerdo al colectivo Manifiesto Canción del Sur hecho por sus propios colegas, dispuestos a recibir un simbólico "traspaso de poderes", ABRIL PARA VIVIR va a proceder a un segundo cambio de testigo generacional cuando se cumple el quincuagésimo aniversario del Manifiesto, que pasa ahora del Núcleo de Nuevos (ya menos) Autores al joven colectivo denominado Músicos de Guardia. Será el centro de la edición de este año, que vivirá así mismo el hermanamiento con sus homólogos uruguayos, y colaborará con la taquilla de algunos conciertos con la Fundación Amaranta, destinada a la ayuda de las mujeres víctimas de trata. El festival cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE y la Cátedra Manuel de Falla.


La concejal de cultura del Ayuntamiento de Granada, María Leyva, señaló en la presentación del ciclo que es uno de los principales activos del proyecto Granada Ciudad de Festivales de cara a la capitalidad cultural granadina. Arturo Cid, consejero territorial de la SGAE, indicó que la muestra "mantiene vivo el oficio de autor", obviamente ya desde su propio nombre. Por parte de la Cátedra Manuel de Falla, su director, Pedro Ordóñez, destacó la implicación de la Universidad en este tipo de proyectos de música y poesía.


El ciclo se extenderá entre los días cuatro y trece de abril, y cambia su escenario habitual, desde la tradicional escalera de la Plaza de las Pasiegas a la Fuente de las Batallas por los preparativos de la inminente Semana Santa. Esta edición cuenta con la presencia de una veintena de artistas llegados de países como Cuba, Uruguay o Perú. "Se han presentado 98 nombres de diversos países", indicó Juan Trova, su director, que precisó que "ha habido un aumento de casi un veinte por ciento de mujeres este año". Otra de las personas reivindicadas este 2019 será el de Juan de Loxa, "impulsor hace cincuenta años del Colectivo Canción del Sur y que luego siguió apoyando a las generaciones posteriores de autores", comento Trova. La mayoría de las actuaciones serán gratuitas, salvo los conciertos bajo techo en el Teatro Cajagranada y el Isabel la Católica. Y como todos los años, ocho cantautores harán apariciones también en diversos puntos de la provincia.


Programa:


4: Gadaffi Núñez. UGR

5: Inés Saavedra. Teatro Cajagranada

6: Final Certamen Carlos Cano. Fuente de las Batallas

7: Juan Trova y Alberto Alcalá. Fuente de las Batallas

8: Daniel Drexler / Patricia Lázaro. Fuente de las Batallas

9: Músicos de Guardia. Fuente de las Batallas

10: José Luis Pareja / Lucio Martel. Fuente de las Batallas

11: Daniel Cros / Javier Salmerón. Fuente de las Batallas

12: Jesús Manuel Ruiz Amorós. Teatro Isabel la Católica

13: Manifiesto / Núcleo. Teatro Isabel la Católica

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]