Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JUAN TROVA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Juan Trova

GÉNEROS, ESTILOS...:

Canción de Autor

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro CajaGranada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Sforzinda | CajaGranada


DISCOGRAFÍA / FILMOGRAFÍA / OBRAS

JUAN TROVA

''No soy de los cantautores que no arriesgan''

Referente e impulsor de la canción de autor hecha en Granada, Juan Trova regresa con su sexto disco, 'Pensamiento, palabra, obra y omisión', financiado mediante micromecenazgo, que esta noche presenta en el Teatro de CajaGranada.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 15/12/2018


El creador, y gran animador de la plataforma de autor en Granada, JUAN TROVA, ha tenido tiempo libre para "pecar" de 'Pensamiento, palabra, obra y omisión' y contarlo públicamente en el disco que se llama precisamente así. Una confesión llamativa por su ampliación estilística y que hará a viva voz en el Teatro CajaGranada hoy sábado (21h) sin propósito de enmienda.


- Se abre el disco a ritmo de reggae y acto seguido suena un riff electrico... ¿qué le ha pasado?


- Pues ha pasado que cada disco es fruto de un momento concreto, y en este punto de mi trayectoria sentía la necesidad de salir de las canciones de guitarra y banqueta que grabé en el anterior. En realidad, siguen siendo canciones de guitarra y banqueta a las que he dado rienda suelta y he procurado tener en cuenta lo que cada una de ellas me pedía.


- Ya no se debate 'Entre el milagro y la utopía', ¿nos hemos vuelto realistas?


- No es cuestión de volverse realista pues sigo creyendo en la utopía, pero teniendo en cuenta la posibilidad de que las cosas no sean blancas o negras. Prefiero analizar antes que admitir imposiciones, vengan de donde vengan. Es muy posible que para conseguir la utopía haga falta un milagro, pero probablemente eso sea utópico.


- ¿O ha sido lo de VOX que le ha bajado al mundo real?


- Si te soy sincero, no sé ni lo que significan las siglas. Mi interés por los mensajes que nos mandan los políticos va decreciendo conforme van pasando los años. Como digo en una de las canciones, la idea de que en algún momento sean coherentes y tengan, de verdad, en cuenta las necesidades del pueblo, "no es más que una triste canción de amor". En este sentido sí que me he vuelto mucho más realista, por desgracia.


- ¿Este es el disco que grabó en Cuba en los estudios de Silvio Rodríguez?


- No. Efectivamente la idea original era grabar allí el disco, pero por diferentes circunstancias no fue posible. Sí se han grabado en Cuba algunas de las pistas, pero en los estudios de Tony Carrera. El disco se ha grabado mayoritariamente en los estudios de Fernando Romero aquí en Granada.


- ¿Y esa influencia cordillerana de algún tema?


- Como te comentaba al principio he procurado escuchar lo que cada canción me quería decir. Siempre he creído que las canciones tienen vida propia, que están ahí y que quienes las componemos lo que tenemos es la suerte de encontrarnos con ellas. Es lo que decía el gran Miguel Ángel Buonarroti cuando esculpía la serie de 'Los esclavos', que las esculturas estaban dentro de la piedra y él lo que hacía era sacarlas de ahí. Esa influencia cordillerana es el resultado de extraer la esencia que se esconde en el interior.


- A media voz los tres, ¿no?...


- Sí, para mí ha sido realmente emocionante compartir la voz con José Luis Pareja y Vicente Feliú en 'Venia Docendi'. Qué mejor que ellos, hermanos más que amigos, para personificar mi admiración y respeto por quienes han sido mis maestros. Me hubiera encantando que estuvieran todos los que han dado origen a esta canción, pero evidentemente eso es imposible, algunos por "gigantes", otros por "eternos", otros que querían, como Aute, pero por salud no ha podido ser... pero ahí están.


- ¿'Venia Docendi'? Después del doctorado... ¿ya tenemos edad de ir practicando el magisterio?


- Sobre todo "ya tenemos edad..." (carcajada). Creo que para practicar un buen magisterio hay que estar siempre en disposición de aprender. Es imposible transmitir conocimiento si no se tiene la perspectiva de que por más que sabes siempre es mucho más lo que ignoras. Pero por supuesto siempre estaré disponible para cualquier joven cantautor o cantautora que quieran aprovecharse de mi experiencia vivida. ¡¡Igual se podría montar una escuela de cantautores!!


- Hablando de todo... En la ciudad del pop y del rock, ¿cómo va el "estado de la nación" cantautora?


- Admiro y alabo la gestión de los compañeros del pop y del rock que han sabido transmitir que Granada es la ciudad de estos géneros, pero creo sinceramente que es bastante más. Y no es que les critique a ellos, sino al resto que igual no hemos tenido esa capacidad. Pero yo llevo luchando por hacer de esta ciudad referente de la canción de autor desde hace más de 20 años. Por ejemplo, el festival Abril para Vivir cumplirá en 2019 su décimo octava edición, y está reconocido, nacional e internacionalmente, como uno de los mejores y más importantes del género. Anteriormente teníamos Sueños de Invierno que también procuraba mantener viva esa llama. Manifiesto Canción del Sur y Núcleo de Nuevos Autores, dos colectivos que han marcado una línea "dinástica" de cantautores en esta ciudad, y eso no ha pasado en ningún otro lugar. Es decir, que el "estado de la nación" cantautora en Granada está vivo desde los años 60 y de manera ininterrumpida, pues sigue en la actualidad habiendo jóvenes que continúan esa línea, se me ocurre por ejemplo el colectivo Músicos de Guardia.


- Loquillo cantaba al asiento de atrás de su Cadillac y ahora le canta a... ¿en su caso cuál fue? ¡No me diga que un Simca 1000 también!


- ¡En mi caso ha sido un Kia! (carcajada). Pero con connotaciones muy diferentes. Coincido con él en el sentimiento de nostalgia, pero en mi caso es una sensación paterno-filial, que nada tiene que ver con la de Loquillo.


- Le ha quedado un disco muy arregladito... violín, piano...


- Es consecuencia de varias de las cuestiones que te he comentado anteriormente: analizar cada una de las canciones, admitir lo que me pide cada letra y cada melodía, y crear un universo propio e individual de cada una. Eso, evidentemente, es arriesgado porque se corre el peligro de un exceso de eclecticismo, pero creo que se ha conseguido equilibrar el relato para, partiendo de lo particular, llegar a un discurso general y coherente que tiene su hilo conductor en el concepto de tiempo y cómo su paso puede reelaborar el pensamiento, o no.


- ¿Usted también ha cambiado la revolución por el amor romántico?


- En el fondo creo que no hay nada más romántico que la revolución. Lo convulso y en muchos casos arbitrario del pensamiento romántico está en la esencia de muchas revoluciones. En realidad, ser romántico es estar siempre en lucha con el propio ser interior, que es justo de lo que hablo en este disco en diferentes momentos.


- Al menos no lo ha hecho por la gastronomía como mi generación...


- (Carcajada) Con tantos programas que hay ahora de TV que quieren hacernos a todos cocineros, hubiera sido una opción. ¡¡¡Igual hubiera triunfado!!!


- Aunque me fríe "cocretas" muy roqueras, óigame... ¿es consciente de que va a caer fatal?


- Absolutamente consciente, pero, sinceramente, a estas alturas es algo que no me preocupa en lo más mínimo. Sé que esta canción a la que haces referencia ('GSG - Gran Sinsentido Global') puede no caer bien en muchos sectores; pueden decirme que para hacer rock ya están lo rockeros y es muy posible que no sea políticamente correcta, pero como digo en la propia canción yo no voy a ser de los cantautores que "ya no arriesgan ni cuerda ni vida", para eso haría otro tipo de música. Ni a los propios cantautores les va a gustar... lo sé.


- ¿Qué más gente circula por este disco?


- Además de los ya mencionados José Luis Pareja y Vicente Feliú, están Nico Medina (bajo), Jaime Martínez (batería) y Rafa Liñán (piano) como banda base. A ellos se van uniendo colaboradores según el tema. Alfonso Casado con quien canto a dúo, Croché (en el mencionado tema rockero), Dr. Chavico al saxo, Andrés Pérez en el violín, Joaquín Medina con la flauta de pan, Irene Rodríguez con su precioso oboe, Diego Neuman a la eléctrica, quien ha hecho también los arreglos polifónicos para la coral Adagio en el tema 'Letanía' y la Chauchinatown Dixieland. Todos han hecho un magnífico trabajo.


- ¿Y en directo, estarán también ellos?


- Pues sí, allí estarán todos excepto Irene Rodríguez que por tema de calendario no podrá y Vicente Feliú que por pocos días no puede estar pues se tiene que volver para Cuba.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]